Kenny Gallo: “Factoring creció 60% y se negociaron S/ 7.600 millones a mayo del 2021”
La gerenta general de Cavali señala que el factoring aún tiene un espacio enorme para crecer, y para mejorar su dinamismo, se espera la pronta publicación del reglamento del DU 013-2020.
Reproducir:
Por Raquel Tineo Ramos
En lo que va del año, ¿cuántas empresas se han beneficiado con el uso del factoring y qué monto se ha negociado?
En línea con la recuperación económica, estamos observando un crecimiento importante en el volumen de facturas negociadas a través de nuestra plataforma Factrack en los últimos cinco meses.
A mayo del 2021, se ha negociado un volumen aproximado de S/ 7.600 millones. Debo resaltar que esta cifra representa un crecimiento de 60% respecto al volumen negociado en similar periodo 2020.
¿Cómo viene creciendo el uso de este sistema de financiamiento en el país?
El factoring está creciendo de una manera acelerada y eso nos tiene muy entusiasmados. En los últimos cinco años, el crecimiento del volumen negociado ha sido de 20 veces respecto al año base (2016) y han ingresado nuevos actores al ecosistema. Esto último es muy importante porque permite que las empresas peruanas accedan a una mayor oferta de financiamiento.
Pedro Grados: «El cambio del modelo económico es lo que más preocupa a inversionistas»
Gabriel Alzate: “Debemos transformarnos para generar valor diferencial”
Nicolás Leoni: “El nuevo rol del líder requiere inteligencia emocional”
¿Qué sectores lo usan más y cómo va la penetración en provincias?
Los sectores que han aprovechado el factoring son muy variados, pero observamos una mayor participación de proveedores de manufactura (23%), comercio (22%), construcción (13) y transporte (8%).
En cuanto a la penetración del factoring a nivel nacional, vemos que Lima representa alrededor del 85% del volumen negociado, mientras que provincias el restante 15%. Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto son las más representativas al interior del país.
Debo resaltar que estamos realizando actividades de difusión con las cámaras de comercio del interior, a fin de que más empresas accedan al factoring.
¿El nivel es comparable con otros países de la región?
Esa es una buena pregunta. A pesar del crecimiento acelerado que venimos observando, el espacio para crecer es enorme. Esto se basa en el número de micro, pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país y que llegan a una cifra de 2,4 millones según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).
Por otro lado, al cierre del 2020, el volumen de facturas negociadas en Factrack representó el 1,81% del PBI, mientras que en un mercado como el chileno, que tiene más de 20 años operando con esta herramienta financiera, la penetración es del 10% de su PBI.
Por otro lado, ¿ha crecido el número de empresas que brindan este servicio? ¿A cuánto ascienden?
Así es. Contamos con un Reglamento emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que ha permitido que un importante número de empresas financieras puedan acceder al mercado.
El “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring” aprobado en el año 2015 ha facilitado que hoy tengamos 95 empresas financieras registradas en Factrack.
Actualmente, la oferta de factoring está compuesta por bancos (70%), empresas de factoring (23%), fondos de inversión y SABs (7%); y estamos seguros de que ese número se seguirá incrementando por la proyección que tiene el mercado de factoring.
En esa línea, aún está pendiente la reglamentación del DU 013-2020, ¿cómo ve su avance y próxima publicación y cómo beneficiaría a las mypes?
Con la promulgación del DU 013-2020 en enero de 2020, se aprobaron una serie de medidas destinadas a promover el acceso al financiamiento de las mipymes y optimizar el marco legal de la factura negociable.
Entre los beneficios destaco la reducción en los plazos para comunicar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y al deudor (de siete a dos días calendarios para dar la conformidad o disconformidad a la factura (de ocho días útiles a ocho días calendario), así como el uso del crédito fiscal para el deudor a partir de la conformidad como incentivo.
De este modo, la vigencia plena del DU –que depende de su reglamentación– permitirá dar mayor dinamismo a la industria de factoring, y con ello, liquidez a las mipymes proveedoras de bienes y servicios. El plazo para aprobar el reglamento venció en marzo, esperamos que su aprobación se dé próximamente.
¿Qué otros instrumentos existen para el financiamiento de las mypes?
Las mypes pueden acceder a distintas fuentes de financiamiento a través de bancos y entidades financieras, como los créditos de capital de trabajo, leasing, descuento de letras, entre otros.
Desde Grupo BVL y Cavali estamos muy comprometidos con el desarrollo del mercado de capitales y de ofrecer diversas plataformas tecnológicas para que más mypes puedan acceder a financiamiento de manera fácil y oportuna, tal como Factrack, que es nuestro registro centralizado de facturas negociables.
Expo Pyme
Kenny Gallo, gerenta general de Cavali, participará este 23 y 24 de junio del 2021 como expositora en la XVII EXPO PYME: Reinventando el Futuro – Desafíos, Oportunidades y Retos, evento virtual sin costo, organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Gallo disertará sobre el “Factura negociable y otros instrumentos para el financiamiento de operaciones mypes”.