José Vivas: Empresas están expuestas a riesgos que podrían causar inestabilidad
Reproducir:
Por José Vivas
El tema de los riesgos y los seguros es interesante e importante para las diversas compañías. Solo hasta diciembre de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que el número de compañías activas registradas ascendió a 2 millones 981 mil 98 empresas. Esto hace que cada día haya más negocios expuestos a diversos riesgos, que de ocurrir, pueden causar estragos económicos importantes, que podrían afectar su estabilidad.
Se define riesgo a aquellas adversidades imprevistas graves que puedan afectar los bienes e ingresos de las empresas, ocasionando pérdidas económicas importantes. Estos se pueden dividir en dos tipos: aquellos que están relacionados con la actividad económica de la empresa y aquellos que no. Por ejemplo: la aparición de nueva competencia, regulaciones tributarias adversas, cambios en el régimen laboral y otros que podríamos calificar como riesgos propios de la actividad empresarial. Los cuales son imprevistos pero no súbitos, y pueden ser hasta cierto punto anticipados; y por ende, pueden ser enfrentados.
Sin embargo, el segundo tipo de riesgos, no solo son imprevistos sino también súbitos y pueden causar daños o pérdidas económicas. En este caso, algunos son de baja probabilidad o frecuencia, pero muy severos en caso de ocurrencia; por ejemplo, un incendio puede consumir en pocas horas un establecimiento. También, un movimiento sísmico podría causar daños a las edificaciones.
Por otro lado, existen riesgos de alta frecuencia pero de una severidad menor, pero que podrían causar pérdidas económicas importantes. Por ejemplo, los robos o asaltos a los locales de una empresa, accidentes de tránsito de una flota de camiones de reparto de una empresa, entre otros sucesos.
Para afrontarlos, existe la alternativa de que la compañía adquiera un seguro. Por lo que deben ser asesorados por un buen corredor de seguros, quien a través de las técnicas de la Administración de Riesgos Asegurables, sabrá identificar, analizar y evaluar los riesgos a los que está expuesta la empresa y proponer la forma más adecuada de aseguramiento, a fin de trasladar el riesgo a la aseguradora a través de pólizas de seguros adecuadamente diseñadas para cada una de las necesidades que tiene la organización.
En ese marco, es importante saber que el sector seguros en la economía del país es una de las más bajas de Latinoamérica. Entre los países de la región, Chile lidera el ranking, con un aporte de 4.9% del PBI, seguido por Brasil con 4.1% y al final de la tabla está Perú con 1.6%, a cifras cerradas del 2019, según estudio hecho por la Fundación MAPFRE (Grupo asegurador Global).
Por ello, se recomienda a las empresas confiar en un corredor de seguros a fin de que puedan ser asesoradas en cuanto a los riesgos que están expuestas y cuál es la mejor forma de asegurarla ante cualquier eventualidad. Esto permitirá a la empresa tener una seguridad financiera frente a eventos fortuitos, y así, garantizar la estabilidad y continuidad del negocio.