• Jaime Reusche: “Desaceleración de EE.UU. y China dañaría a economías emergentes el 2022”

    El vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, analizó el comportamiento de la economía mundial y su repercusión en Latinoamérica.

    1 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo avizora la economía mundial?

    En este momento vemos algo de incertidumbre porque dos economías se están desacelerando, la estadounidense, que en el tercer trimestre es probable que haya visto un freno importante; y la economía china.

     

    Muchos analistas están revisando sus proyecciones a la baja, lo cual nos dice dos cosas. La primera, que en lo que resta del año vamos a ver una desaceleración de la demanda externa que podría afectar los precios de las materias primas y; la segunda, que no hay un entorno tan favorable como el que veíamos a principios de año.

     

    ▶ El sector comercio crecería 15,4% este año

    ▶ Luis Aspíllaga: Fortaleceremos el e-commerce en la industria textil

     

     

    Si bien se redujo la inflación en Estados Unidos, aún es alta, ¿Qué lectura tiene al respecto?

    Creemos que la inflación en Estados Unidos se va mantener como un fenómeno transitorio, pero que va durar hasta el 2022, y mucho de esto tiene que ver con la escasez de algunos productos y los problemas logísticos que hay en muchos de los puertos a nivel mundial.

     

    Es, por supuesto, el estímulo de la demanda que hay a raíz de las medidas fiscales que está tomando Estados Unidos, que vemos que está generando esta inflación, y dicha situación está sustrayendo o restando el poder adquisitivo de los consumidores. Por eso, consideramos que muy probablemente vamos a tener una desaceleración del consumo.

     

    ¿En cuánto se podría desacelerar este consumo?

    Creemos que en el trimestral anualizado va estar en torno al 3% lo cual nos dice que para el tercer trimestre el consumo muy posiblemente se debe haber desacelerado casi en 50 puntos base o medio punto porcentual.

     

    ¿El alza del precio de las materias primas, también llamadas commodities, tendrá algún efecto en los mercados emergentes?

    Lo sorprendente es que, a pesar de que hay un entorno menos favorable para la demanda externa, todavía vemos materias primas bastante resilientes. Y es que aún existe mucha demanda por estos materiales.

     

    Estamos viendo que más allá de Estados Unidos y China, hay un efecto tardío sobre las economías emergentes que todavía siguen en un boom relativamente favorable a raíz de la recuperación del crecimiento luego de la pandemia.

     

    Entonces, probablemente esta desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y China empezaría a golpear o dañaría más a las economías emergentes hacia finales de este año o en el 2022. Por ello, vemos precios de materias primas favorables en lo que resta del año.

     

    ¿Qué otros riesgos avizora en el contexto internacional que podrían afectar a Perú?

    En general esta desaceleración de las dos economías más importantes del mundo puede que empiece a afectar la demanda externa en el 2022. Ya de por sí nosotros veíamos una disminución en el crecimiento del caso peruano en el 2022, y, si antes proyectábamos una expansión del 4%, ahora vemos un aumento en torno al 3%.

     

    Como tenemos un efecto base negativo del crecimiento del 2020, se proyecta una expansión bastante favorable y todos están revisando sus proyecciones al alza para este año.

     

    Sin embargo, para el próximo año será más difícil encontrar ese crecimiento, sobre todo si es que la inversión privada no se dispara a tasas favorables.

     

    Nosotros tenemos una proyección de que la inversión privada en Perú se va contraer ligeramente en términos reales el 2022.

     

    A cinco bancos peruanos le bajaron la calificación. ¿De qué manera influye esto en la economía peruana?

    No creemos que esto tenga una repercusión muy grande sobre las tasas en la que se financian estos bancos, pero sí nos dice que hay una cierta presión por el hecho de que se redujo la calificación del soberano.

     

    Cuando reducimos las calificaciones de algunos bancos eso estuvo ligado a lo que pasó con los soberanos y es que eran bancos que tenían más conexión o que estaban más ligados a ello.

     

    En realidad, no creemos que esto afecte sobre manera el ambiente operativo de los bancos, pero si hay un riesgo importante de que los créditos morosos comiencen a aumentar conforme se vaya desacelerando la actividad de la economía peruana. Ese es otro riesgo a monitorear.

     

    Para moderar estos riesgos que menciona, ¿qué debe hacer el Gobierno?

    Creo que en general es un tema de ser prudentes, mantener los estándares crediticios que se tienen en el círculo bancario peruano y monitorear los créditos que empiecen a tener algunas señales de problemas.

     

    Pero, más allá de eso, honestamente, es cuestión de tratar de acelerar la actividad económica que viene más que nada por un tema del Gobierno.

     

    Actualmente, hay una incertidumbre que se genera a raíz de la poca claridad que tiene el Gobierno con sus prioridades de políticas públicas.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos