• Luis Antonio Aspillaga: “Fortaleceremos el e-commerce en la industria textil”

    El presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga, afirma que la crisis mundial de contenedores afecta el normal desempeño de las importaciones de materias primas y productos.

    1 de Noviembre del 2021
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    Maribel Huayhuas Vargas

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    ¿Cuáles son los desafíos pendientes para el sector textil peruano?

    Por el lado del mercado local, uno de los desafíos es lograr solucionar la escasez de materiales y productos importados, reemplazándolos con productos locales de buena calidad y reforzarlos con una importante campaña como Hecho en el Perú para promover la calidad y la venta de los productos del sector elaborados en el país.

     

    Por otra parte, también es importante hacer esfuerzos para devolver la confianza al público en general para que puedan regresar a nuestros locales comerciales en donde se ofrecen  todos los protocolos de sanitarios.

     

    ¿Qué acciones está realizando su sector para enfrentar la escasez de insumos? 

    Trabajamos en la elaboración de pronósticos y reservas a futuro relacionados a productos como fibras, hilados y telas en stock con más demanda, con el fin de evitar que se rompa la cadena productiva. Lo que nos preocupa es que esta problemática se logre extender hasta más de la mitad del 2022.

     

    Respecto al comercio electrónico, ¿cómo esperan  lograr una mayor presencia? 

    Estamos elaborando estrategias de negocio para fortalecer el e-commerce. Lo que buscamos es que más empresas textiles se sumen a este canal, pues todavía tiene poca penetración en el sector.

     

    De igual manera es importante que las marcas se sumen a los procesos rápidos de compras participando en diferentes plataformas digitales  donde puedan ofrecer productos de calidad, tanto para la exportación y el mercado local.

     

    ¿Cómo está impactando la crisis mundial de contenedores a la industria?

    Este hecho está afectando el normal desempeño de las importaciones de materias primas y productos, muy necesarios para la cadena productiva del sector. Ello está generando demoras en la recepción de mercancía tales como fibras, insumos químicos para el teñido y acabado de telas, materiales, avíos, entre otros.

     

    Además, la falta de barcos de carga y de contenedores hace que los costos se incrementen. Por ejemplo, un contenedor que provenía del Asia tenía antes un valor de transporte de US$ 3.000 y  hoy ese monto supera los US$ 15.000. En ese sentido y conforme a informaciones recientes, esta crisis podría durar hasta gran parte del segundo semestre del próximo año.

     

    Por otro lado, si bien este problema está generando un gran desabastecimiento a nivel global, podría ser aprovechado por el país. Sin embargo, la escasez de materias primas y precios exorbitantes de estos productos continúa siendo un “piedra” en el mercado local.

     

    ¿Cuáles son los planteamientos desde la CCL respecto a la aplicación de salvaguardias?

    Todos los involucrados al sector estamos de acuerdo con la aplicación de salvaguardias. Nuestra obligación es defender nuestra industria, la que genera cientos de miles de puestos de trabajo. Podría aplicarse esta medida de manera temporal, pero más que inventar la pólvora, deberíamos ver casos similares en relación a otros países vecinos y de la región.

     

    Sobre este punto, estamos coordinando con los miembros de la Alianza del Pacífico, con aquellos que cuenten con industrias textiles y confecciones robustas como la nuestra, identificando casos que hayan funcionado adecuadamente, buscando un punto justo y medio que no perjudique a los importadores, ni al mercado interno.

     

    ¿La industria textil ha podido alcanzar los niveles de la prepandemia?    

    Hemos observado que el mercado local todavía se encuentra cercano al 20% de lo registrado antes del inicio de la crisis sanitaria. Para esta campaña navideña esperamos que la  situación cambie a la espera que los compradores reaccionen de manera positiva.

     

    No obstante, en el caso de las exportaciones ya hemos logrado alcanzar los niveles prepandemia, pues conforme al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), entre enero y agosto del presente, los despachos de prendas de vestir sumaron US$ 763 millones, mientras que en los despachos de tejidos el valor asciende a US$ 108 millones.

     

    Con esos resultados favorables esperamos que al término del 2021 se superen los niveles alcanzados en el 2019.

     

    Si bien el sector textil está en un proceso de recuperación, ¿qué factores podrían frenarlo?     

    Varios temas podrían afectar al sector. Pero es la incertidumbre política la que ha puesto en espera varios proyectos de inversión, los que son necesarios para el crecimiento de nuestras plantas textiles. Sin inversiones no podremos impulsar el mercado local  ni al sector exportador, considerando, además, que hoy padecemos de una escasez de materias primas (telas e hilados importados).

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