• Inversiones en comercio sumarían más de US$ 430 millones en el 2021

    23 de noviembre del 2020
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    En el sector comercio se han identificado siete proyectos de inversión que iniciarán obras por US$ 431 millones en 2021, de los cuales, el grupo Inretail cuenta con cuatro proyectos, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

     

    Los proyectos de Inretail son dos centros comerciales (CC): Real Plaza Higuereta (US$ 120 millones) y Real Plaza San Juan de Lurigancho (US$ 110 millones); y dos Economax ubicados en las avenidas Venezuela, en el Cercado de Lima; y Huaylas, en Chorrillos, con una inversión de US$ 24 millones y US$ 17 millones respectivamente.

     

    Por su parte, el Grupo Centenario remodelará el CC Camino Real con una inversión total de US$ 101 millones. Se trata de una remodelación de la infraestructura total de más de 30.000 metros cuadrados. El Grupo Centenario construirá también la Torre Real 12, a partir del próximo año, con una inversión de US$ 55 millones.

     

    A su vez, el Grupo Parque Arauco trabaja en la reconversión de Larcomar, cuyas obras por US$ 4 millones culminarán el primer semestre del próximo año.

     

    Inversiones este año

     

    Durante el 2020 se han inaugurado dos importantes proyectos comerciales. El primero es el centro comercial Mall Plaza Comas, del Grupo Falabella, que abrió el 1 de setiembre y que demandó una inversión de US$ 80 millones, convirtiéndose en el primero de dicho distrito y el cuarto del grupo empresarial. A causa de la pandemia su inauguración se retrasó seis meses, con un inicio paulatino de sus operaciones empezando con Tottus y Sodimac.

     

    El segundo gran proyecto es el Mall Aventura Plaza Chiclayo, del Grupo Ripley, que abrió sus puertas el pasado el 4 de noviembre, tras siete meses de espera, y que significó una inversión de US$ 60 millones.

     

    Finalmente, es importante destacar que si bien la economía se encuentra en etapa de reactivación, aún está por debajo de los niveles de producción y consumo privado previos a la pandemia. Los mayores niveles de empleo respecto a los meses anteriores muestran una paulatina recuperación en los ingresos de los hogares, con lo cual se impulsará el sector comercio tanto en el canal tradicional y el moderno.

     

    Con esto se proyecta, para el cuarto trimestre del presente año, una caída del sector Comercio de 6,4%, así cerraría el año con una contracción del 16,9%.

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