• Innóvate Perú: “Trabajamos para aumentar la inversión en Innovación”

    La coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, también señala que las regiones son una prioridad para la entidad.

    2 de Marzo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo está el Perú en el desarrollo de la innovación frente a otros países de la región?

    Actualmente tenemos un ecosistema de innovación en estadio temprano y, en este mapeo de ecosistema, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción tiene un rol importante porque es la institución que ha generado estos espacios de interacción entre emprendedores-innovadores, inversionistas, la academia y el Estado; inclusive hemos promovido que vengan inversionistas y emprendedores del exterior. Entonces, estamos haciendo gran esfuerzo para que la movida de la innovación se dé.

     

    Sin embargo, tal como lo comentó el presidente Martín Vizcarra en Innóvate Perú Summit 2019, la inversión en innovación en el Perú está en 0,12% del PBI; Colombia, en 0,24% y Chile en 0,36%.

     

    Comsalud: “El Perú está trabajando para enfrentar el coronavirus”

    Concytec: “Perú apuesta por más ciencia y tecnología”

    Viceministra de Mincetur: “Queremos incluir a empresas que aún no hayan exportado”

     

    Pero otro indicador que debemos considerar es la cantidad de instrumentos con los cuales contamos para fondos concursables, y en lo cual estamos a la par de Chile y Colombia.

     

    Si comenzamos a analizar otros indicadores, podemos estar a la par; lo que nos jala hacia abajo es el monto de inversión que es un poco menor.

     

    ¿Cuándo se podría mejorar el nivel de inversión en Innovación?

    Ahora la inversión está muy abocada a la implementación del Plan de Competitividad y Productividad que habla de la agencia de innovación productiva y en esa línea, estamos seguros que el presupuesto estará más institucionalizado.

     

    Eso debe de suceder en un corto y mediano plazo; y, en ese camino, el presupuesto que hoy manejamos se está incrementando. Por ejemplo, en el Decreto de Urgencia (D.U.) N° 013-2020 se aprobó S/ 70 millones y gran parte de ese fondo será para los concursos y la implementación de los instrumentos, entre ellos StartUp Perú. También tenemos los clústeres, instrumentos en regiones que permiten manejar todo el blockchain de una cadena productiva determinada.

     

    ¿En un plazo de cinco años, el Perú podría estar a la par que Chile y Colombia en Innovación?

    Esperaría que antes de cinco años por lo menos estemos a la par de Colombia. Hay que tener en cuenta que esto está vinculado a acciones conjuntas entre el sector público y privado.

     

    ¿Cuáles son los objetivos de Innóvate Perú?

    En estos 12 años de vida institucional, se ha abocado a desarrollar el sistema de innovación y emprendimiento en el Perú. En este contexto, Lima ha desarrollado ecosistemas; sin embargo, queda mucho por hacer en las regiones.

     

    Por ello, este año nos enfocaremos en ellas. Para ello, tenemos muchos productos, instrumentos e iniciativas que hemos diseñado y que se van a trabajar e implementar en las regiones.

     

    ¿Cuáles son las iniciativas orientadas a las regiones?

    Una es la Dinamización de Ecosistemas Regionales (DER), instrumento que se aplica en La Libertad, Piura y San Martín, tras ganar en la primera convocatoria, y que otorga a un grupo impulsor un cofinanciamiento de S/ 1,8 millones para trabajar en dos fases.

     

    En la primera etapa se realiza un mapeo sobre el estadio de la innovación para conocer las brechas y las cadenas productivas que la región maneja; así como explorar otras cadenas no tradicionales de las zonas y que se puedan explotar de alguna manera.

     

    En la segunda fase se diseña un plan de mejora que se deberá implementar para cerrar o eliminar las brechas identificadas. La idea es contar con una agenda de innovación para la región y que empiece a implementarse en el marco del proyecto.

     

    En febrero lanzamos la segunda convocatoria y se dará cofinanciamiento al menos en tres regiones. El plan es que en abril se conozcan los resultados. Así, con ese instrumento, trabajaríamos en seis regiones.

     

    ¿Qué otras iniciativas tienen en su portafolio?

    El Laboratorio de Innovación, un espacio para acercar los instrumentos de financiamiento del Estado para la innovación a través del gobierno regional a los emprendedores y Mipymes representados por la comunidad involucrada en un ecosistema. En este caso, Innóvate brinda el acompañamiento y la asistencia técnica; mientras que el gobierno regional ofrece un área física que sirve para realizar el coworking.

     

    ¿Qué otras acciones están desarrollando?

    Además de las dos iniciativas y siempre orientándonos a promover las postulaciones desde las regiones, para la octava convocatoria (8G) del Concurso de StartUp Perú, hemos realizado la Ruta SUP que nos ha permitido visitar unas diez regiones para informar a los posibles postulantes sobre el concurso, los requisitos y cómo deben postular. Asimismo, continuamos con más talleres referidos a nuestra línea de instrumentos de innovación.

     

    El objetivo es difundir a Innóvate Perú; así como los productos que ofrece y que les permitirá crecer en temas de innovación y emprendimiento.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos