• Inflación en Lima Metropolitana fue de 0,36% en noviembre de 2021

    1 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de noviembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 0,36% con una variación acumulada en lo que va del año de 5,60% y una variación anualizada (diciembre 2020-noviembre 2021) de 5,66%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    El resultado mensual se explica, principalmente, por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (2,21%) por los mayores precios de los combustibles para el hogar como el gas doméstico y gas natural por red; y la tarifa de agua potable residencial; Muebles y Enseres (0,50%) por el alza de los artículos de limpieza para el hogar y aparatos domésticos.

     

    También por Otros Bienes y Servicios (0,36%) por la subida de precios de los artículos y servicios para el cuidado personal; Transportes y Comunicaciones (0,21%) debido al incremento de precios de los combustibles y lubricantes para el transporte.

     

    Además, por Alimentos y Bebidas (0,10%) por la subida de los precios de productos como el azúcar, leguminosas, alimentos consumidos fuera del hogar, bebidas no alcohólicas, carnes y preparados de carne y cereales y derivados. Asimismo, se observó alzas de precios en los grandes grupos de consumo Cuidados y Conservación de la Salud (0,12%), Enseñanza y Cultura (0,08%) y Vestido y Calzado (0,08%).

     

    El incremento de precios registrada en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se sustenta en el aumento en los precios del gas doméstico (10,5%), gas natural por red para la vivienda (6,4%) debido al nuevo pliego tarifario, a partir del 1 de noviembre de 2021.

     

    Asimismo, por las tarifas de agua potable (3,4%) por el pliego tarifario que rige desde el primer día de noviembre del año en curso, reparación y conservación de la vivienda (1,6%) por el incremento de precios de cables eléctricos (2,0%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (1,7%), pintura (1,3%) y cemento (1,0%); y carbón de palo (1,5%).

     

    Alimentos y Bebidas

     

    El alza de precios de los Alimentos y Bebidas se sustenta en el incremento de los precios del azúcar (1,6%) blanca (3,4%) y rubia (1,4%); las leguminosas y derivados (1,4%) como lenteja (2,9%) y arveja seca partida (2,0); bebidas no alcohólicas (0,7%) tales como, refresco envasado (1,9%) y bebidas gaseosas (0,8%).

     

    Mayor variación de precios

     

    En noviembre del 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar 361 subieron de precio, 94 bajaron y 77 no mostraron variación, reportó.

     

    Los productos con mayor alza de precios fueron: cebolla china (49,9%), ají pimiento (14,5%), mandarina (10,6%), gas doméstico (10,5%), yuca amarilla (8,4%), abastecimiento de gas natural (6,4%), choclo criollo (4,7%) y gas licuado de petróleo (4,3%), indicó.

     

    Por el contrario, los productos que mostraron reducción de precios fueron mango (-14,8%), manzana israel (-12,7%), limón (-11,2%), tomate italiano (-10,9%), melón (-8,4%), bonito (-8,2%), sandía (-7,4%) y cebolla de cabeza (-7%), anotó.

     

    Más incidencia en inflación

     

    Los cinco productos con mayor aporte en la inflación del mes son: gas propano, agua potable, menú en restaurantes, gasolina y pollo eviscerado, que en conjunto contribuyen con el 90% de la inflación de noviembre, informó el INEI.

     

    Inflación sin alimentos y energía

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,23% con una variación acumulada (enero-noviembre) de 2,56% y la de los últimos 12 meses alcanzó 2,91%, indicó.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos