• Importación de vehículos alternativos cayó en el primer trimestre

    En los primeros tres meses del 2022, las compras en el exterior de bicicletas y otros vehículos menores eléctricos no superó los números registrados en el 2021. No obstante, son una alternativa más económica y saludable frente a los vehículos motorizados, indicó Idexcam.

    9 de mayo del 2022
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    El transporte alternativo ha tomado mayor relevancia en estos tiempos de pandemia, pasando a ser una opción para mantener el distanciamiento social, promover el cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Así, han surgido más opciones para movilizarnos cada día, las cuales pueden ser más eficaces y saludables.

     

    Es importante señalar que la utilización de la bicicleta o de los coches eléctricos son opciones ideales. Quienes escojan estas alternativas obtendrán un ahorro económico considerable en combustibles, ya que los precios de la gasolina se han encarecido considerablemente en los últimos meses. También hay que tener en cuenta otros gastos frecuentes en seguros, aparcamiento o mantenimiento.

     

    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación del aire provoca siete millones de muertes al año en el mundo. Por ello, al optar por reducir los desplazamientos en vehículos de motor contribuirá a que también descienda la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias, ictus o problemas de desarrollo cognitivo infantil, entre otros factores.

     

    Además, el escoger la bicicleta para moverse por la ciudad desarrolla el estado físico de la persona, erradica el sedentarismo, reduce el colesterol y fomenta una alimentación más saludable, entre otros puntos.

     

    En el Perú se ha extendido el uso de estos medios de transporte sostenibles, lo que quedó en evidencia a inicios del 2021 cuando las importaciones tanto de bicicletas tradicionales y eléctricas crecieron en 1.032%.

     

    Ello respondió a la demanda de los peruanos de movilizarse empleando estos medios alternativos de transporte como una buena medida para disminuir el riesgo de contagios del coronavirus que podrían darse con el uso de servicios de buses o taxis. Asimismo, fueron utilizados como herramienta de trabajo en los diversos servicios de entrega rápida (delivery).

     

    Importación de vehículos sostenibles

    No obstante, esta tendencia positiva no se ha visto reflejada en los primeros meses del 2022. Y es que las importaciones de enero a marzo, tanto de bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas, bici moto eléctrica y motocicletas eléctricas se han visto negativamente afectadas cayendo en 79%, 6%, 72%, 61% en unidades importadas, respectivamente; mientras que el único medio de transporte sostenible que sí creció fueron los scooters eléctricos, los cuales avanzaron en 211%.

     

    Según la base de datos de Sunat, entre enero y marzo de este año se importaron 50.565 bicicletas tradicionales por un valor de US$ 6,1 millones, cifras que mostraron una disminución de 79%, en cuanto a cantidad y 61% en cuanto a valor, respecto a similar periodo del año anterior.

     

    Las bicicletas son mayormente importadas desde China, proveedor que ostenta el 96% de la cantidad adquirida en el primer trimestre del 2022 con 48.728 unidades valorizadas en US$ 4,8 millones, cifras que evidenciaron una disminución de 79% en cuanto a la cantidad y 65%, en cuanto al valor, en relación con similar periodo del año 2021.

     

     

    En el caso de las bicicletas eléctricas, durante los primeros tres meses del año se importaron 1.012 unidades por un valor de US$ 466.000, cifras que reflejaron una disminución del 7% en cuanto a cantidad y 6% en cuanto a valor. Estas bicicletas eléctricas también son mayormente importadas desde China, proveedor que ostenta el 99% de la cantidad adquirida con 1.005 unidades.

     

    En cuanto a las bicimotos eléctricas, en el primer trimestre se importaron 1.065 unidades por US$ 365.000, disminuyendo 72% en cuanto a cantidad y 70% en cuanto a valor. Este producto fue importado solo desde China.

     

    Con respecto a las motocicletas eléctricas, se compraron 2.388 unidades en el exterior por un valor de US$ 1,3 millones, cifras que reflejaron una disminución del 61% en cuanto a cantidad y 39% en cuanto a valor. Este tipo de vehículo se importó solo desde China.

     

    Por último, en los primeros tres meses del año se importaron 3.906 scooters eléctricos por US$ 1,3 millones, cifras que reflejaron un aumento del 211% en cuanto a cantidad y 417% en cuanto a valor. Este producto fue importado solo desde China.

     

     

    Sin duda, el transporte alternativo es una opción más que tienen los peruanos para su transporte diario y recreativo y, a medida que se extienda el impacto de la crisis económica, es probable que se aproxime a los niveles de crecimiento observados en el año 2021.

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