• “Hoy ser empresario en Argentina es una actividad de riesgo”

    16 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    Mirtha Trigoso López

    image_pdfimage_print

    En el marco de la próxima realización de la 50 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se llevará a cabo el 23 de octubre en Lima, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, señala que el próximo mandatario argentino deberá crear las condiciones que permitan a las empresas volver a planificar en el largo plazo. Asimismo, el también vicepresidente de AICO para el Cono Sur destaca la importancia de la realización de la referida asamblea, que tendrá como sede a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    ¿Cuál es la expectativa de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, con respecto a su participación en la 50 Asamblea General AICO que se realizará en Lima? ¿Qué mensaje transmitirán como Cámara?

    Como presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y vicepresidente de AICO para el Cono Sur, es un honor representar a nuestra institución en la referida asamblea. La CAC tiene una gran expectativa con respecto a este evento, ya que creemos que será una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales y de colaboración con toda la región iberoamericana.

    Lee también: La importancia de la digitalización en la logística internacional

    El tema del foro, “Sostenibilidad y digitalización: la base para la rentabilidad de las empresas del futuro”, es muy relevante en el actual contexto global. Es que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una oportunidad para crear negocios más fuertes y resilientes. La digitalización, por otro lado, es fundamental para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas. En otras palabras, los temas del encuentro son pilares esenciales para el crecimiento y la rentabilidad en el presente y en el futuro. Por ello y en línea con los principios de nuestra entidad: libertad económica, iniciativa privada, responsabilidad social y el interés general, desde la CAC vamos a abogar por una plena toma de consciencia respecto al valor de los ejes mencionados y convocaremos a las empresas a obrar en consecuencia.

     ¿Cómo ven a la Cámara de Comercio de Lima que será sede de la 50 Asamblea general AICO – Lima 2023? Y, ¿a la economía peruana?

    La CAC valora profundamente la relación con la Cámara de Comercio de Lima y considera a esta institución como un socio estratégico en la promoción del comercio y la cooperación económica en la región iberoamericana. La CCL es una entidad que ha demostrado un compromiso continuo con el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, y la consideramos un referente en el ámbito empresarial peruano. Valoramos su contribución a la promoción de las inversiones, el fomento de la competitividad y el impulso de políticas que benefician a las empresas en el Perú y en la región.

    En cuanto a la economía peruana, observamos con interés su evolución. Perú es un país con una economía diversificada y con un gran potencial en sectores como  la minería,   la agricultura,  el turismo y  los servicios. Su país ha enfrentado desafíos en el pasado, pero también ha demostrado resiliencia y capacidad de adaptación. Esperamos que Perú continúe avanzando en la estabilidad macroeconómica y la promoción de un entorno favorable para la inversión, lo cual es fundamental para el crecimiento sostenible.

    Empresas en Argentina

    ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan actualmente las empresas privadas en Argentina?

    El escenario que estamos viviendo los argentinos, es por demás, complejo, con una inflación mensual que alcanza los dos dígitos y un contexto macroeconómico desbordado. Para las empresas la situación es muy complicada, con un accionar diario, que, además de padecer los problemas coyunturales, se ve agravado por problemas de larga data, como la excesiva burocracia estatal y la industria del juicio laboral, que desincentivan el crecimiento y la contratación de personal. En el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas) el problema es incluso más desafiante, siendo escasos los recursos con los que cuentan para enfrentar las permanentes adversidades.

    En el marco de las próximas elecciones presidenciales en su país, usted, en declaraciones a los medios, hizo un llamado a que la población argentina vote por un “cambio sustancial”. ¿Qué implica esto?

    Desde la CAC estamos convencidos de que el partido que asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre deberá realizar los cambios estructurales que venimos postergando los argentinos desde hace años. Me refiero al necesario control del gasto público que permita equilibrar las cuentas fiscales; al impulso de las exportaciones de las economías regionales y al establecimiento de reglas de juego claras para todos, lo que permitirá volver a generar confianza en nuestro país. Hasta que no resolvamos estos puntos elementales, será imposible comenzar a transitar un sendero de crecimiento económico que sea sostenible en el tiempo.

    Lee también: ¿Cómo puede afectar la caída de la producción agrícola argentina al Perú y cómo podemos aminorar su impacto?

     ¿Cuál es la agenda que debe desarrollar el próximo mandatario argentino para impulsar el desarrollo de las empresas de su país?

    En lo inmediato, el próximo Gobierno tendrá el desafío de contener la escalada de los precios y estabilizar la situación macroeconómica. A partir de allí, deberá generar las condiciones de certidumbre que les permita a las empresas poder volver a planificar en el largo plazo. Hoy, ser empresario en Argentina es una actividad de riesgo, pues implica encontrarse cada día con nuevas trabas que hacen imposible la operatividad de los negocios.

    La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Argentina viene debatiendo la reducción de la jornada laboral en su país. Ustedes como CAC se han mostrado contrarios a esta medida. ¿Por qué se oponen?

    La reducción de la jornada laboral es un tema que está en la agenda de muchos países, incluso en algunos de Latinoamérica. Es un fenómeno que a nivel mundial se viene replicando cada vez más, en pos de cuidar la salud de las personas, fortalecer los vínculos familiares, conciliar mejor la vida personal con aspectos profesionales, sobre todo apuntalados por el avance tecnológico.

    Pero debemos señalar que los países que han implementado la reducción de la jornada laboral cuentan con un contexto socioeconómico muy distinto al nuestro, y lo han realizado en forma gradual. Consideramos que su tratamiento requiere de un profundo análisis, y que cualquier cambio en la materia será eficiente siempre que se produzca dentro de una transformación integral del sistema de relaciones del trabajo, lograda mediante el consenso de todas las partes involucradas –incluyendo desde luego a las empresas–, y que comprenda temas de productividad, innovación tecnológica, plataformas, sistemas de relaciones del trabajo vía digital, entre otros.

    ¿Qué medidas busca promover la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para impulsar el desarrollo de la empresa privada en su país?

    Sin una macroeconomía ordenada será imposible desarrollar nuestras empresas; pero no es el único mal que debe resolverse. Resulta prioritario llevar a cabo una completa reestructuración del sistema impositivo y una simplificación de la burocracia estatal, que sirva como punto de partida para el crecimiento de las empresas y la mejora de su productividad.

    El estancamiento que experimenta el empleo privado desde hace ya más de diez años es evidencia de que una elevada carga impositiva no es solución, sino que es una de las causas de las recurrentes crisis que debemos afrontar los argentinos. Debemos comprender como sociedad que las empresas son las verdaderas generadoras de empleo genuino y quienes aportarán en las inversiones necesarias para el crecimiento del país.

     

    LEER MÁS:

    “Perú es un mercado muy atractivo para las marcas argentinas, por ello crecerá cantidad de franquicias en 2023”

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos