Graduados del Patronato Barrio Seguro
Tras tres años de esfuerzo académico, se graduó la primera promoción de estudiantes de esta iniciativa de la CCL y el sector privado, en enlace con el Estado.
Reproducir:
Se graduó el primer grupo de estudiantes del Patronato Barrio Seguro, iniciativa del sector privado que contribuye con la Estrategia Multisectorial para la Prevención Social del Crimen y la Violencia “Programa Barrio Seguro”, liderada por el Ministerio del Interior (Mininter).
Cabe precisar que el Patronato Barrio Seguro es una iniciativa sin fines de lucro del sector privado que se instaló de manera oficial en febrero del 2020, teniendo como misión colaborar con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, a través de la instrucción académica técnica y superior y de capacitación que faciliten la inserción laboral, especialmente de los jóvenes de los territorios vulnerables comprendidos en los “Barrios Seguros”.
El Programa Barrio Seguro cuenta con el apoyo de organizaciones fundadoras y benefactoras como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ASIS Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Telefónica del Perú y Entel Perú.
Durante la ceremonia de graduación, el director Institucional de la CCL, Carlos Posada, señaló que los logros del Patronato Barrio Seguro, en alianza estratégica con el Estado, han tenido resultados significativamente positivos, a pesar de las limitaciones generadas por las restricciones sanitarias durante la pandemia.
“Barrio Seguro es un importante esfuerzo del sector privado para focalizar la atención social en zonas vulnerables, impulsando la educación como factor de transformación”, destacó.
A su turno, el coordinador de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, Moisés Hurtado Arroyo, precisó que es una “gran satisfacción” para la institución que los jóvenes graduados de cada una de los barrios localizados hayan podido culminar esta etapa de estudio para poder ingresar al mercado laboral de forma competente. “Por ello recalco la importancia de la articulación y trabajo entre el sector privado y el Gobierno”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Vicente Romero, aseguró que el primer grupo de jóvenes graduados son un referente no solo de sus familias, sino también del país. “Nuestras autoridades deben darse cuenta de que nosotros tenemos que invertir más en la prevención del delito. Y justo esta estrategia tiene esa finalidad de poder estar en todos estos barrios, donde hay espacios vulnerables en el que muchas veces nuestros jóvenes por falta de oportunidades toman decisiones equivocadas”, explicó.
El inicio de una gran etapa
La presidente del Patronato Barrio Seguro, Gladys Andrich, aseguró que la culminación de estudios de este grupo de jóvenes, marca el inicio de una gran etapa de desarrollo competitivo donde lograrán todo lo que se propongan de cara al futuro.
“Los graduados nos llenan de orgullo, pues nos hacen conscientes de este gran programa que venimos desarrollando con un soporte tutorial, y que no sería posible sin el equipo profesional que me acompaña. “El corazón del patronato tiene como eje fundamental a la educación que transforma realidades”, subrayó.
Los graduados
Carlos David Torres Ruiz, estudió Administración Industrial en Senati; en el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola; Brígida Crhystal Cornejo Acuña, se graduó en Contabilidad; mientras que Naomi Mishel Nieto Zapata, hizo lo propio en Enfermería.
En el Instituto Cibertec, Lady Mary Lahua Echajaya se recibió en Computación e Informática; y Omar Retuerto Susaníbar, se graduó en Producción y Realización de Televisión, Radio y Medios Digitales.
De otro lado, en el Instituto de Administración de Empresas – ICAM – de la CCL, Hanna Chamorro Dolorier se graduó en Administración de Empresas; mientras que Soledad Verónica Ureta Martínez, hizo lo propio en Administración de Negocios Internacionales; y Jessica Valeria Dávila Sánchez, en Administración de Negocios.
En representación de la primera promoción de graduados, Brígida Cornejo, agradeció al sector privado y público, los que se unieron para lograr el objetivo de que esta primera promoción culmine sus estudios. “El Patronato Barrio Seguro, es una iniciativa que ayuda a jóvenes como nosotros, que no tenemos los recursos suficientes para seguir distintas carreras. Ustedes nos dieron una esperanza y una luz para salir adelante”, resaltó.
Para Naomi Mishel Nieto lo desarrollado por el Patronato Barrio Seguro les da una gran oportunidad para aportar al país a través de sus carreras. “Ahora soy una persona distinta a la que era antes. Cuando inicié no pensé que iba a aprender muchas cosas y ahora siento que puedo aportar a través de mi profesión de Enfermería, que es una carrera de servicio”, acotó.