• ¡Gracias, ingeniero José Rosas!

    Tras 22 años al servicio de la CCL, el gerente general concluye su gestión, dejando un gremio empresarial de vanguardia, globalizado y con exitosas líneas de negocio.

    19 de diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    José Eduardo Rosas Bernedo culmina una importante etapa de su vida profesional luego de 22 años al servicio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Su labor como gerente general de la institución será recordada por haber dejado un gremio empresarial líder, innovador y referente en la opinión pública.

    Lee también: José Rosas: “La CCL es líder y pionera en el desarrollo de servicios empresariales”

    El ingeniero Rosas nos cuenta que transcurría septiembre de 2001, cuando un hecho marcó su destino, al llegar recién a la Cámara para asumir la gerencia general. En aquel momento él pidió ingresar a los archivos del gremio empresarial para conocer más sobre la historia de la institución. Mientras intentaba revisar una colección de revistas, a oscuras tomó una de ellas — la primera, al azar — y se dio con la sorpresa de que él aparecía en la foto de la portada entregándole la distinción de ‘Magíster del Año ESAN’ al señor Juan Musso Torres, quien era presidente de la CCL en 1995. Ese hecho -para él- fue una señal de la que sería una exitosa gestión en la CCL.

    Veintidós años después —el pasado 24 de noviembre— el ingeniero Rosas recibió la misma distinción que él entregó en su momento, en su calidad de presidente de la Asociación de Graduados de ESAN (Agesan). Esta vez, José Eduardo Rosas Bernedo ha sido reconocido como ‘Magíster del Año ESAN 2023′.

    Un justo reconocimiento a la trayectoria personal y profesional del gerente general de la CCL. Pero él incide en mencionar que su gran mentor fue el ingeniero Samuel Gleiser Katz, cuatro veces presidente de la CCL quien, con su gran visión y excelente gestión, le supo transmitir la energía y confianza necesaria para ejecutar los grandes proyectos de la Cámara.

    Rosas es considerado por sus colegas y colaboradores más cercanos como un líder nato que, con disciplina y constancia, ha hecho de la CCL un gremio empresarial de vanguardia, globalizado y con una moderna infraestructura. Aún muchos tienen en la memoria aquella casona antigua, ubicada en la esquina de la avenida Giuseppe Garibaldi y el jirón Huiracocha, la que, luego de unos años, gracias a la gestión del ingeniero Rosas, se convirtió en un gran edificio que hoy ofrece múltiples servicios, impulsando la competitividad de las empresas.

    Logros notables

    Uno de los logros obtenidos por Rosas Bernedo es haber alcanzado el mayor número de asociados en la CCL, aproximadamente 15 000 en 2019. Además, fue el gerente general que puso la primera piedra para modernizar la infraestructura de la institución, e impulsó la transformación del gremio empresarial a nivel digital y de sistemas de información. Fue así que, con su mirada de ingeniero electrónico y un equipo experto en tecnología, la CCL lanzó su unidad de negocio de facturación electrónica Digiflow.

    Más adelante, el ingeniero Rosas logró la consolidación financiera y tecnológica de la CCL. Bajo su liderazgo, la institución ganó en 2021, en Dubái, la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría ‘Mejor proyecto digital’, con la iniciativa ‘Cámaras digitales: la nueva normalidad’.

    Durante su gestión, la CCL también se convirtió en pionera y líder internacional en brindar servicios empresariales, modernizando y haciendo crecer los ya existentes y desarrollando nuevos como: organización de ferias, eventos de comercio electrónico y digital, capacitaciones empresariales, centro de convenciones; asimismo, se creó ICAM, la revista digital, nuevos medios publicitarios, entre otros.

    Reconocimiento a su trayectoria

    A través de los años, el ingeniero José Rosas trabajó en las gestiones de varios presidentes de la CCL, y, ad portas de su retiro como gerente general, es reconocido por los líderes del gremio empresarial como un estratega nato, disruptivo y un generador de ideas frescas.

    En tal sentido, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, destacó el talante colaborativo de Rosas Bernedo, quien compartía sus ideas innovadoras en los directorios y gremios. Además, lo define como un “hombre con mucho punche” para emprender nuevos proyectos en beneficio de la institución.

    En tanto, Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL durante el periodo 2014-2016, resaltó la labor de Rosas en el crecimiento del número de asociados de la Cámara, de 4 000 a casi 10 000 durante su gestión. También, puso énfasis en el trabajo que hizo para convertir al gremio empresarial en el más grande y representativo del país, ampliando sus servicios.

    Asimismo, Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, del periodo 2018-2020, enfatizó el compromiso y sapiencia de Rosas en la formación de nuevos talentos que hoy ocupan importantes cargos de dirección en el gremio empresarial.

    Por su parte, Peter Anders, presidente de la institución en los periodos 2008-2010 y 2020-2022, señaló que ha sido testigo del trabajo profesional de José Rosas desde sus inicios como gerente general de la CCL, y lo destaca como el artífice de desarrollar exitosas líneas de negocio dentro de la Cámara, así como de transformar al gremio como “la mejor Cámara digital del mundo”.

    A su turno, José Armando Hopkins, vicepresidente de la CCL, del periodo 2018-2020, resaltó que el ingeniero Rosas, con su tesón y capacidad de trabajo en equipo, ha llevado a la Cámara a multiplicarse en todos los frentes, en el número de socios, facturación, comités e inclusive en metros cuadrados construidos.

    Finalmente, Gabriel Nudelman, ex director tesorero e integrante del Consejo Directivo de la CCL, del periodo 2020-2021, recordó a Rosas como un profesional con muchas iniciativas que llevaron a la modernización del gremio y cuya infraestructura fue distinguida como el primer edificio verde.

    Destacada carrera

    José Rosas Bernedo es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), magíster de ESAN y graduado de los Programas PAD y Especialización de Directores de la Universidad de Piura. Ha ocupado cargos directivos en National Peruana, Embotelladora Rivera-Grupo Concordia/Pepsi, Banco Nuevo Mundo, Jockey Plaza, Aroindustrias Crisely, Digiflow S.A.

     

     

    LEER MÁS:

    José Rosas: “Proyecto Cámaras Digitales de la CCL entre los mejores del mundo”

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Tras 22 años al servicio de la CCL, el gerente general concluye su gestión, dejando un gremio empresarial de vanguardia, globalizado y con exitosas líneas de negocio.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL prevé segundo semestre favorable para el sector retail con crecimiento de 5 %

La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estimó que este segundo semestre será favorable para las ventas del sector retail con proyecciones de crecimiento alrededor del 5 %, respecto al mismo periodo de 2023.  El sector minorista comprende las ventas de tiendas por departamentos, supermercados y […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 15 de julio de 2024 SISTEMA BRAILE EN RESTAURANTES Y SERVICIOS TURÍSTICOS RESOLUCIÓN MINISTERIAL 236-2024-MIMP (13/07/2024) Dispone publicar, en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad aprobado mediante […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos