• José Rosas: «La CCL es líder y pionera en el desarrollo de servicios empresariales»

    El gerente general de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Rosas Bernedo, nos explica cómo el gremio empresarial más importante del país ha evolucionado en sus 133 años de creación.

    3 de mayo del 2021
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    Por Erika López Sevilla

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    ¿Cómo han sido los 133 años de vida institucional de la CCL?

    La CCL nace en el año 1888, época de la post guerra con Chile. En aquel periodo la economía peruana estaba totalmente destrozada. Por ello, un grupo de empresarios valientes y patriotas se reunió y formó la institución con los objetivos que prevalecen hasta el momento, que son dar competitividad y apoyar a las empresas para su desarrollo, y, al mismo tiempo, defender los intereses de las compañías para que se den las condiciones necesarias para su buen progreso.

     

    Al principio la Cámara se dedicó a asesorar en temas de importación y exportación, pues la industria todavía era incipiente. Recién a partir de 1929 y 1930 la producción comienza a desarrollarse por la revolución industrial. Es importante destacar que, durante todos estos años, la CCL ha ido cumpliendo hitos importantes.

     

    Por ejemplo, el cambio de ubicación de la sede que antes funcionaba en el Centro de Lima y ahora está en Jesús María. Además, entre 1997 y 1998 se decide dar un mayor impulso a la institución haciéndola crecer más y, de alguna manera, “democratizándola” a nivel de las pequeñas y medianas empresas. De tal manera que hemos ido creciendo desde esa época hasta tener más de 15.000 asociados a la fecha.

     

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    ¿Todo este mayor despliegue generó que el gremio empiece a ofrecer mucho más servicios?

    Efectivamente, a partir de esa fecha comenzamos a dar una mayor cantidad de beneficios convirtiendo a la CCL en pionera en el desarrollo de servicios empresariales. Inicialmente eran de asesoría tributaria, jurídica, laboral, incluso en algún momento contable, además del registro de protestos.

     

    Luego se desarrollaron otras áreas como la Oficina de Certificaciones de Origen y el Centro de Arbitraje, que han ido creciendo en estos años.

     

    Otro paso importante fue la creación del Centro de Capacitación Empresarial, área de la CCL responsable del desarrollo y elaboración de los programas académicos de gestión empresarial que permiten preparar y capacitar a los profesionales que se enfrentan hoy en día a un mundo competitivo; y del Instituto Superior Tecnológico – ICAM de la CCL, que es para alumnos que terminan el colegio y quieran seguir carreras profesionales de tres años.

     

    Después vino la construcción de la moderna torre de la CCL y el Centro de Convenciones, generando otro nuevo hito porque hizo que las empresas encontraran en nuestra institución un punto de encuentro para hacer negocios y networking, además las empresas piden los ambientes para realizar sus propios eventos y lanzamientos.

     

    Tenemos también una oficina de Servicio al Asociado, que cuenta con un grupo de ejecutivas que, de manera personalizada, brindan atención al asociado en lo que necesite y le dan pautas para el buen uso de los servicios.

     

    Otro beneficio que la CCL brinda es el de conocimiento y análisis de coyuntura.

    Así es, para ello contamos con dos institutos: el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) que generan propuestas, análisis y proyecciones en el campo de comercio exterior, en la economía, macroeconomía y microeconomía, respectivamente.

     

    Igualmente, existe un Área Legal que analiza todas las normas y hace propuestas; además de las comisiones de trabajo integradas por los propios empresarios que proponen u opinan de las normas que el Congreso y el Ejecutivo van a emitir o emiten.

     

    Asimismo, tenemos una revista digital, donde damos a conocer las opiniones y actividades de la CCL, que llega no solo a los asociados, sino a todas las personas, referentes y líderes de opinión, tanto del Estado como del empresariado, universidades, embajadas, organismos multilaterales, entre otros. Son más de 100.000 suscriptores, récord que pone a este gremio como el principal referente de la opinión empresarial.

     

    Respecto a las ferias y foros que organiza la institución, se tienen muchas importantes como la de Tecnosalud, reconocida hace más de 20 años a nivel internacional y organizada conjuntamente con su Gremio Comsalud; la Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones (ExpoTIC); Expo Pyme, que es organizada por la CCL y su Gremio de la Pequeña Empresa; la Feria de Franquicias; Expo Drinks & Deli Food; y entre los principales foros tenemos el Foro de Economía – Quo Vadis Perú, la Cumbre de Comercio Internacional y el Foro Internacional de la Mujer, entre otros.

     

    ¿Cómo se ha transformado la institución en este último año?

    En los últimos 12 meses hemos vivido una etapa muy crítica en el país, pero la CCL ha sabido salir adelante posicionándose como una institución que se ha transformado digitalmente. Tenemos todos nuestros servicios digitalizados. Por ejemplo, en el Centro de Arbitraje, casi el 95% de las audiencias son virtuales.

     

    Igualmente, se han digitalizado los certificados de origen, las capacitaciones, las ferias, las misiones y el registro de protestos. Somos líderes en comercio electrónico, para ello contamos con una plataforma virtual interactiva donde todas las empresas hacen negocios, organizando los ya famosos Cybers Days.

     

    La CCL sigue trabajando para implementar nuevos productos. En ese sentido, esta semana lanzaremos un nuevo servicio denominado Transformando Digitalmente los Negocios (TDN), que ayudará a las empresas –como dice su nombre– a transformarse digitalmente.

     

    En esta plataforma virtual los empresarios encontrarán asesorías y herramientas tecnológicas para transformar digitalmente diferentes áreas de su negocio como ventas, producción, atención al cliente, recursos humanos, es decir, todos los instrumentos que signifiquen convertir digitalmente sus empresas.

     

    Además, brindaremos otro servicio dentro del Centro de Convenciones, dándoles facilidades a los socios para que utilicen el espacio si desean hacer alguna demostración de sus productos, ahora que, por el tema de la pandemia, muchos de ellos han cerrado sus oficinas.

     

    Haremos una Expopermanente para aquellas empresas que quieran tener un pequeño showroom de sus productos, de tal manera que no tengan la necesidad de abrir sus oficinas. Perucámaras es parte de la CCL.

     

    ¿Cuál es el trabajo que desarrollan juntos?

    En el año 2002 se funda la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) que es soportada económicamente y con infraestructura por la CCL. La idea es que Perucámaras sea la asociación de todas las cámaras de comercio del país, que sea la caja de resonancia de todas las necesidades y propuestas de los empresarios peruanos en favor del desarrollo del país, pero al mismo tiempo busca el fortalecimiento institucional de todas las Cámaras.

     

    Para ello se realizan cursos, capacitaciones y transferencias de know-how de la CCL a las cámaras de provincias que lo necesiten.

     

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