Futuros funcionarios públicos fortalecen sus capacidades
En el proyecto ‘Semillero para futuros servidores públicos’, organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, participaron estudiantes universitarios de Lima, Arequipa, Lambayeque y La Libertad.
Reproducir:
Con la participación de 30 estudiantes universitarios de diferentes regiones del Perú, que pertenecen al quinto superior, concluyó el ciclo de exposiciones de la primera edición del proyecto ‘Semillero para futuros servidores públicos’, organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esta iniciativa, que busca contribuir a la formación ética, de capacidades y competencias de los futuros funcionarios públicos del país, con el objetivo de fortalecer a las instituciones públicas, se realizó de manera simultánea, bajo las modalidades presencial y virtual, en las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
Durante la última sesión del programa, el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que el referido proyecto promoverá la eficiencia, transparencia y gestión del gasto público, y reforzará los valores de los funcionarios públicos, con un enfoque de mejora en los servicios a la población, la promoción de valores y el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes universitarios.
“Quiero agradecer a la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, por su apoyo y respaldo para sacar adelante este proyecto, así como la participación de los alumnos del programa, que con la calidad de sus intervenciones han contribuido al diálogo y debate sobre los retos para mejorar la gestión pública”, sostuvo el también segundo vicepresidente del gremio empresarial.
En el diseño de esta iniciativa para formar a futuros servidores públicos participaron los integrantes de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, José Reaño, José Ugaz, Luis Felipe Quirós, y la ex secretaria técnica de este grupo de trabajo, Nelly Gamarra.
Además, Lanzara agradeció por su contribución en el proyecto a los expositores Eduardo Vega Luna, Juan F. Jiménez Mayor, Paula Muñoz, José Ugaz, José Luis Jesús Escaffi Kahatt, Iván Meini Méndez, Susana Sierra, Susana Silva Hasembank, Sara Farfán Cuba, Roxana Cornejo, Ricardo Salazar Chávez, Eloy Alberto Munive Pariona y Manuel Monteagudo.
Entre los temas que se desarrollaron en el programa figuraron: ‘Ética en la función pública’, ‘Administración pública y meritocracia’, ‘Corrupción en el Perú: Historia, problemas y posibilidades’, ‘Delitos de los funcionarios públicos’, ‘Gobernabilidad corporativa’, ‘Enfoque de integridad y compliance público’, ‘Compliance privado’, ‘Contratación pública (regulación, alcance y transparencia)’ y ‘Políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información’.
Fortalecimiento del Estado
Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo Valdez, uno de los docentes del programa, quien expuso sobre las ‘Experiencias en la banca central y la justicia constitucional’, destacó que este tipo de iniciativas, llamadas a fortalecer al Estado, refuerzan los valores éticos y democráticos de una sociedad moderna, lista para competir en las grandes ligas económicas internacionales.
“Me parece excelente que se estimulen estas vocaciones profesionales, para que los futuros trabajadores, tanto del sector público como del privado, se desenvuelvan satisfactoriamente con valores ligados al compliance de la industria, con el fin de que sean más eficientes en las empresas e instituciones y cuenten con altos estándares éticos”, remarcó.
Visita a entidades públicas
Cabe precisar que con este programa se prevé realizar convenios o alianzas estratégicas con entidades del Estado, con el propósito de evaluar e incorporar gradualmente a los jóvenes universitarios, mediante las prácticas preprofesionales y profesionales. En ese sentido, se tiene previsto que los participantes del seminario visiten las principales entidades públicas y privadas del país para ver su funcionamiento.
“Este programa es fundamental para promover la meritocracia en la gestión pública de nuestro país, con el fin de contar con funcionarios idóneos, capacitados y calificados, que tomarán importantes decisiones en las instituciones del Estado. De esta forma, también se luchará y combatirá la corrupción, que tanto daño le hace al país y a la sociedad”, puntualizó Hernán Lanzara.
Los participantes que finalizaron el seminario cursan los últimos años de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Economía y Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Tecnológica del Perú (Campus Arequipa y Chiclayo).
LEER MÁS:
Hernán Lanzara: “Estamos ante una severa crisis de ausencia de valores”
En el proyecto ‘Semillero para futuros servidores públicos’, organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, participaron estudiantes universitarios de Lima, Arequipa, Lambayeque y La Libertad.