• INEI: PBI cae por sexto mes consecutivo y retrocede en 9,82% en agosto

    15 de Octubre del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En agosto de este año, la producción nacional disminuyó en 9,82% respecto a similar mes del año anterior, registrando una menor tasa negativa que la alcanzada en los cinco meses previos, asociada a la implementación de la Fase 3 de reactivación económica a partir de julio, según el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

     

    En el informe técnico de la Producción Nacional, el INEI indicó que en el periodo enero-agosto del presente año, la producción nacional cayó en 15,66% y en el periodo anualizado (setiembre 2019-agosto 2020) retrocedió 9,63%.

     

    El resultado de la producción en agosto de 2020 (-9,82%) estuvo determinado por la menor producción de la mayoría de los sectores, entre los principales figuran alojamiento y restaurantes, manufactura, minería e hidrocarburos; transporte, almacenamiento y mensajería; comercio y servicios prestados a empresas, que explican alrededor del 82% del resultado global.

     

    Por el contrario, creció la producción del sector financiero y seguros; así como telecomunicaciones, y administración pública y defensa.

     

    Los sectores que se contrayeron

     

    El sector agropecuario se redujo en 6,58% determinado por el resultado desfavorable del subsector agrícola (-8,07%) ante la menor superficie sembrada y por las condiciones térmicas diurnas y nocturnas por encima de su variabilidad climática.

     

    Similar tendencia, reportó el subsector pecuario al disminuir en 4,80% por menores volúmenes de producción de ave (-7,9%), vacuno (-5,0%), ovino (-2,1%) y alpaca (-0,5%).

     

    El sector pesca se redujo 6,46% como resultado de la menor captura de especies de origen marítimo (-8,13%). Asimismo, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) disminuyó como resultado de la menor captura de anchoveta (-92,5%), debido al término de la primera temporada de pesca del recurso a partir del 15 de agosto 2020.

     

    En agosto del presente año, el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 11,18% por la menor actividad del subsector minero metálico (-10,22%), ante los menores volúmenes de producción de oro (-37,6%), plata (-22,8%), plomo (-17,2%) y cobre (-10,1%); mientras que, creció hierro (12,2%), zinc (9,5%), estaño (7,7%) y molibdeno (4,4%).

     

    Igualmente, el subsector hidrocarburos se redujo en 16,43%, por el menor nivel de explotación de petróleo en -44,6% y gas natural -13,8%; en tanto que, aumentó la producción de líquidos de gas natural (2,7%).

     

    La producción del sector manufactura se redujo en 12,09% por efecto de la menor actividad del subsector no primario (-11,92%) y el subsector primario (-12,65%).

     

    El sector electricidad, gas y agua en agosto disminuyó en -2,67% debido al resultado negativo de la producción del subsector electricidad (-3,04%).

     

    Mientras que en el mismo periodo, la producción del sector construcción disminuyó 6,50% explicado principalmente por la reanudación de obras privadas, evidenciado en el mayor consumo interno de cemento (1,31%); en cambio, se redujo la inversión en construcción de obras públicas (-38,16%).

     

    “Se observa una recuperación frente a meses previos, debido a la mayor actividad en los proyectos de construcción privados y públicos, dispuesto en la 3era. fase de reactivación económica, D.S. N° 117-2020-PCM en el mes julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país”, explicó el INEI.

     

    El sector comercio disminuyó en 8,12% por el resultado contractivo de las ventas al por mayor (-8,57%), ventas al por menor (-5,73%), y la venta y reparación de vehículos (-10,98%); el resultado del mes mostró una menor tasa negativa debido al inicio en el mes de julio de la tercera fase de reactivación económica (D.S. N°117-2020-PCM) en la que se dispuso la reapertura de todos los establecimientos comerciales con un aforo del 50% y sujeto a cumplimiento del protocolo establecido por el Minsa.

     

    En agosto de 2020, la producción del sector transporte, almacenamiento y mensajería cayó en 27,93% ante el resultado desfavorable del subsector transporte (-33,08%) y almacenamiento y mensajería (-14,60%).

     

    El sector alojamiento y restaurantes disminuyó en 60,95% por la menor actividad del subsector alojamiento (-99,84%) y del subsector restaurantes (-54,88%).

     

    El INEI informó que el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 5,13% por el resultado positivo del subsector telecomunicaciones (11,05%); mientras que se redujo la producción del subsector otros servicios de información (-30,03%).

     

    El sector servicios prestados a empresas se redujo en 18,58% por la menor actividad en agencias de viajes y operadores turísticos (-96,3%), publicidad e investigación de mercados (-26,4%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-12,9%), y actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-12,0%).

     

    Mayores créditos impulsan al sector financiero

     

    El sector financiero y seguros creció en 19,74% determinado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas (24,09%). En menor medida se incrementaron los créditos hipotecarios (2,41%).

     

    Por el contrario, los créditos de consumo se redujeron en 3,90%; además, crecieron los depósitos en 20,59%, por el aumento de los depósitos a la vista y depósitos de ahorro. Sin embargo, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos por compensación de tiempo de servicio.

     

    Servicios de gobierno presentaron un incremento del 3,92%

     

    En agosto de este año, los servicios de gobierno presentaron un incremento del 3,92%, por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local.

     

    En este sector vienen destacando las actividades del sector salud (Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus, urgencia especializada, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento), Ministerio Público, Poder Judicial, Interior, Educación, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

     

    También fue mayor el servicio prestado por el sector Defensa en 3,94% y Essalud en 4,17%.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos