Exportaciones de prendas de vestir subieron 72% en segundo semestre de 2020
Los T-shirt de algodón, T-shirt de punto de otros materiales y camisas de punto de algodón para hombres, son los productos más exportados, siendo EE.UU. su principal mercado.
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Durante el segundo semestre del 2020, las exportaciones peruanas de prendas de vestir reportaron una recuperación del 72% en relación al primer semestre de ese mismo año, tras registrar envíos valorizados por US$ 467,4 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Cabe precisar que, entre enero y junio del 2020, las empresas dedicadas a la exportación de prendas de vestir se vieron fuertemente perjudicadas debido a la paralización de sus actividades generada por la crisis pandémica, siendo abril el mes que registró la mayor caída con -87,62% (US$ 6,4 millones), respecto a marzo (US$ 51,9 millones).
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No obstante, tras el levantamiento de las restricciones a mitad del 2020, las actividades se restablecieron de manera progresiva a la par que las economías alrededor del mundo mostraban pequeños signos de mejoría, logrando un impacto positivo para este rubro exportador.
T-shirts
Entre las principales prendas de vestir exportadas durante el periodo de análisis se encuentran los T-shirt de algodón, cuyos despachos sumaron US$ 148 millones, lo que revela un crecimiento de 58,56% respecto de los seis primeros meses de dicho año.
Entre los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos, con una cuota de mercado de 68,76%, y envíos que ascienden a US$ 102 millones, 55,61% más respecto al primer semestre del 2020; seguido de Brasil con una participación de 8,15% y US$ 12 millones en envíos (+96,33%); y Canadá con el 5,40% de participación con despachos por US$ 8 millones (+76,67%).
En cuanto a las ventas al exterior de T-shirts de punto fabricados con otros materiales textiles (poliéster, licra u otra fibra sintética), los envíos se duplicaron durante el segundo semestre del 2020 sumando US$ 31 millones, 119 ,35% más en relación al primer semestre del mismo año.
El desempeño positivo de este producto se debió a las ventas hacia nuestros principales destinos como Estados Unidos, mercado que cuenta con el 85,41% de la participación, sumando US$ 27 millones (+126,50%); seguido de Canadá, con una cuota de mercado de 3,52% y envíos por US$ 1 millón (+19,46%); y Chile, con el 2,68% de participación y US$ 848.515 en despachos (+849,63%), variaciones respecto al primer semestre de 2020.
Camisas
Respecto a las exportaciones de camisas de punto de algodón para hombres, estas sumaron US$ 26 millones, 138,26% más en relación con el primer semestre del mismo año.
Para este producto, Estados Unidos también se posicionó como nuestro primer destino, con una cuota de mercado de 58,21%, sumando US$ 15 millones, cifra que evidenció un incremento de 86,38%; seguido de Francia, con el 15,24% de participación y US$ 4 millones de valor exportado (+700,50%); y Brasil, con el 7,98% de participación y US$ 2 millones en envíos (+345,84%), variaciones respecto a la primera mitad del 2020.