Exportaciones agrarias no tradicionales crecieron 8,1% a noviembre del 2020
Suman más de US$ 6.000 millones impulsadas por mayores envíos de arándanos y paltas.
Reproducir:
Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones agrarias peruanas del sector no tradicional sumaron US$ 6.021 millones, cifra que mostró un crecimiento del 8,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“Este sector representa el 17,2% del total exportado, cuyo desempeño positivo se explica principalmente por mayores envíos de frutas como arándanos valorizados en US$ 936 millones (+29,21%); paltas, US$ 755 millones (+0,16%); uvas frescas, US$ 712 millones (+18,37%); mangos frescos, US$ 238 millones (+19,25%)”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Así también contribuyeron a este crecimiento los despachos de hortalizas, principalmente espárragos preparados o en conservas por US$ 90 millones (+5,32%); alcachofas preparadas o en conservas por US$ 85 millones (+7,44%) y cebollas frescas o refrigeradas valorizadas en US$ 80 millones (+8,75%).
▶Exportaciones no tradicionales crecieron 6,2% en setiembre
▶Rubén Carrasco: Agroexportaciones peruanas, lección para no olvidar
Mercados
Entre los principales mercados de destino para las frutas se encuentran Estados Unidos, cuyos envíos ascendieron a US$ 1.328 millones; Países Bajos, US$ 842 millones; Reino Unido, US$ 247 millones; España, US$ 187 millones y China, US$ 137 millones.
Mientras que, los principales mercados de destino para las hortalizas fueron, Estados Unidos, US$ 532 millones; España, US$ 179 millones; México, US$ 43 millones; Países Bajos, US$ 38 millones y Reino Unido, US$ 35 millones.
Artesanías
Asimismo, el sector artesanías y decoración también reportó a noviembre un desempeño favorable con un valor exportado de US$ 915.673, significando un crecimiento del 9,48% comparado con el mismo periodo del 2019 y con una participación menor al 1%.
Entre los productos con mayor demanda en el mercado internacional figuran canastas o cestos de paja, cuadros, pinturas y dibujos hechos a mano, obras originales de estatuaria o de escultura, velas y cirios y collajes.
Entre los principales destinos de este sector se encuentran Estados Unidos, con envíos valorizados en US$ 802.181; Chile, US$ 20.250; Ecuador US$ 18.824; Colombia, US$ 15.600 y España, US$ 13.575.