• “Esperamos que la economía mejore en el segundo semestre de 2024”

    El economista Carlos Parodi señaló que las medidas de reactivación deben ser concretas y de rápida aplicación, porque la primera tarea es salir de la recesión económica.

    26 de noviembre del 2023
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    En el marco del “VIII Foro Internacional Retail”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), La Cámara conversó con el economista Carlos Parodi, docente principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), sobre el desempeño y perspectivas de la economía y el consumo para este y el próximo año.

    Lee también: ¿Cómo se ha comportado el consumidor peruano en el 2023?

    ¿Cuál ha sido el desempeño del consumo privado en lo que va de 2023 y cómo podría cerrar el año este importante indicador económico?

    Este año (con respecto al 2022), el consumo privado crecerá en torno al 0,3 %, (una cifra baja) si tomamos en cuenta que entre 2010 y 2019 creció un 5,1 % como promedio anual. Este resultado se entiende porque las empresas no venden como esperaban y el consumidor peruano tiene menos dinero para gastar. Cabe anotar que el consumo privado representa el 65 % de la demanda interna.

    ¿Hay expectativas de que el consumo privado pueda recuperarse durante 2024?

    Depende de cuánto crezca la inversión privada. Me explico, para que el consumo privado aumente, los ciudadanos requieren tener más dinero para comprar. Ese dinero proviene del empleo, el que, a su vez, depende de alguien que contrate personas. Ese “alguien” se llama empresario, emprendedor o inversionista. Por eso, sin crecimiento no hay aumento del consumo.

    ¿Cómo influyen la baja confianza del consumidor y el deterioro de las expectativas empresariales en este indicador económico (consumo privado)?

    Cuando las expectativas, que son creencias respecto del comportamiento futuro de la economía y la política, se encuentran en un terreno negativo o pesimista, los agentes económicos (consumidores y productores) postergan decisiones y, con ello, generan, primero, una desaceleración y, luego, una recesión. Se requiere, como consecuencia, un shock de expectativas.

    ¿Qué medidas se podrían impulsar para mejorar el desempeño del consumo privado y la inversión privada?

    Falta mejorar el contexto dentro del cual los agentes económicos toman decisiones. Reglas simples, claras, así como objetivos del Gobierno que sean transparentes y fáciles de monitorear son las claves. La incertidumbre es veneno para la economía. Las medidas deben ser concretas y de rápida aplicación porque la primera tarea es salir de la recesión.

    ¿Por dónde tiene que moverse la inversión privada para revertir este escenario de recesión?

    Del total de lo que se invierte en Perú, el 80 % es inversión privada y un 20 % es pública. Entonces, lo que hay que hacer es crear el entorno de confianza y estabilidad para que se comience a mover la aguja de la economía. En concreto, hay un paquete fuerte de obras que están paralizadas y estas tienen que reactivarse. En ese sentido, se debe seguir promoviendo la inversión minera, la inversión en construcción e infraestructura, y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

    ¿Cómo afecta la inseguridad ciudadana a las inversiones?

    La inseguridad ahora es la principal razón por la cual poca gente está invirtiendo. Esperamos que el Gobierno pueda cambiar esta situación con mejores decisiones. Sabemos que el peruano es muy resiliente, muy emprendedor, pero tiene que tener seguridad para poder realizar sus actividades económicas. El emprendedor no puede invertir los ahorros de su vida y que se los roben en 10 minutos.

    ¿Cómo considera que cerrará la economía peruana este año ante un escenario de recesión y el riesgo de un fenómeno de El Niño fuerte?

    El crecimiento girará en torno de 0 %. Necesitamos crecer un 4 % para crear empleo y bajar pobreza. En el caso de un fenómeno de El Niño fuerte se compromete el crecimiento de 2024, que, asumiendo un Niño moderado, se ubicaría entre 1 % y 2 %.

    ¿Desde cuándo la economía peruana podría experimentar una recuperación y revertir las cifras negativas?

    Es difícil decirlo, pues depende de qué tan rápido cambien las expectativas. Una alternativa que puede desencadenar el proceso puede ser la puesta en marcha de un megaproyecto de similar magnitud al puerto de Chancay. La razón es que los capitales tienden a moverse en manada siguiendo al grande.

    ¿Cuándo consideraría que el Perú podría salir de la recesión?

    Una vez que pasemos el problema del fenómeno de El Niño, que nos va a tomar todo el primer semestre de 2024, esperamos que en el segundo semestre la economía mejore, salvo que en el camino pase algo inesperado, que aún no lo sabemos. No obstante, es muy importante que los gobiernos nacionales, los municipios y todos estén unidos para llegar a acuerdos y hacer trabajos de prevención a fin de contrarrestar un eventual desastre natural.

    ¿Hay argumentos para que la economía pueda levantarse?

    Hoy en día, la inflación en el país está bajando y es la menor de América Latina y el tipo de cambio se mantiene estable. El sistema financiero es muy sólido. Además, el Perú tiene una de las mayores reservas internacionales netas de la región. Al igual, tiene el menor déficit fiscal; pero, desgraciadamente, la economía se mide por resultados y el país está adoleciendo de eso en estos últimos años. Pero, hay que ser optimistas con el futuro del Perú.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Qué métodos de pago prefiere el consumidor peruano?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El economista Carlos Parodi señaló que las medidas de reactivación deben ser concretas y de rápida aplicación, porque la primera tarea es salir de la recesión económica.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos