• “Sin seguridad no hay inversión en el país”

    En el marco del V Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, organizado por la CCL, autoridades gubernamentales y especialistas compartieron sus puntos de vista sobre los desafíos de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.

    3 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Bajo el lema ‘Enfrentando retos y oportunidades para una sociedad segura’ se realizó el V Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde participaron ministros de Gobierno, autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y expertos en seguridad ciudadana.

    Lee también: La inseguridad le cuesta al Perú 3 % del PBI

    Durante la inauguración del foro, el ministro del Interior, Vicente Romero, reveló que el costo de la inseguridad en nuestro país representa aproximadamente el 3 % del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a S/ 27 000 millones anuales, lo cual afecta a ciudadanos y empresarios.

    Además, sostuvo que el nivel de informalidad laboral que alcanza al 75 % de los trabajadores también genera condiciones de inseguridad y desprotección entre emprendedores y empresarios, quienes terminan siendo vulnerables a la extorsión en sus distintas modalidades.

    Por su parte, Hernán Lanzara, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que la inseguridad ciudadana ha impactado negativamente en el desempeño del sector empresarial debido que afecta las actividades productivas y sus niveles de competitividad, ocasionando en algunos casos la interrupción de las operaciones comerciales, provocando la caída de ingresos y ganancias económicas.

    En el primer bloque denominado ‘La inseguridad empresarial: El crimen organizado, extorsiones, sicariato; y estrategias para su prevención’, el coronel PNP, Jorge Luis Carpio, jefe de secuestros y extorsiones de la Policía Nacional, informó que Lima, La Libertad y Piura concentran el 71% de la incidencia de la extorsión a nivel nacional. Además, manifestó que la institución policial recibe por día entre 30 a 40 denuncias por este delito.

    Asimismo, la autoridad policial precisó que el incremento de las extorsiones responde al incremento de la migración masiva de bandas criminales a nuestro país, especialmente de Venezuela y Colombia, tales como el “Tren de Aragua”, “Los gallegos”, entre otros; responsables del cobro de cupos y la trata de personas.

    En ese sentido, instó a la población y a la comunidad empresarial no evidenciar sus actividades personales y comerciales en redes sociales, información que los vuelve víctimas potenciales para la extorsión.

    Crimen organizado

    En tanto, Jaime García, vicepresidente de ConsultAndes, afirmó que el promotor del crimen organizado en el país es el narcotráfico, actividad ilícita que produce al año 1 000 toneladas de cocaína, un valor récord comparado con años anteriores y que ha generado que todo el proceso de esta actividad se haya nacionalizado, desde la producción hasta la distribución y exportación.

    También, precisó que el país se ha convertido en una zona importante para estas organizaciones criminales, no solo para el narcotráfico, sino para otras actividades ilícitas como la minería ilegal, contrabando, la trata de personas y la tala ilegal, las que generan un movimiento económico anual de US$ 9 000 millones, lo que representa el 4,5% del PBI peruano. Entre las regiones con alta incidencia de estas actividades ilícitas figuran Madre de Dios, Puno y Ayacucho.

    A su turno, el miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Luis D’ Angelo, consideró urgente establecer medidas para frenar el actuar de las organizaciones criminales que azota a los empresarios y emprendedores de distintas regiones del país.

    Migración irregular

    En el segundo bloque del foro se expuso sobre ‘La migración y su impacto en la inseguridad ciudadana’, donde el coronel PNP, Olger Benavides Ponce de León, gerente general del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP, señaló que la migración irregular en nuestro país se ha agudizado en los últimos años, lo cual ha tenido incidencia en el incremento del crimen organizado que cada vez ataca con mayor ferocidad a los ciudadanos.

    “Hoy tenemos un gran problema con cuyos migrantes que han ingresado al país por lugares no permitidos, utilizando documentación con información falsa. Sabemos que la migración es un derecho fundamental de las personas, pero hay gente inescrupulosa que entra por nuestras fronteras burlando las zonas de control. Incluso, se ha detectado que hay tráfico ilícito de migrantes entre alianzas de grupos criminales”, comentó la autoridad policial.

    A la par, Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, indicó que, la minería ilegal, sobretodo en la región de Madre de Dios, produce el tráfico de insumos químicos, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes. Este último ha aumentado durante los últimos por la diáspora de la población venezolana.

    “Los ciudadanos de nacionalidad venezolana que llegan al Perú se convierten en población vulnerable a las mafias. En el caso de las mujeres, muchas de ellas son víctimas de explotación sexual; mientras que otros son tentados a ser parte de bandas de tráfico de terrenos, tráfico de droga y tráfico de armas. Ante ello, debemos tener una política criminal seria basada en cuatro ejes: la prevención, la protección, la interdicción y la rehabilitación”, expresó el fiscal superior.

    Ciberdelitos

    Durante el tercer bloque del foro se debatió sobre ‘El uso de la tecnología, un arma de doble filo’, en el cual el gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Giovanni Pichling, advirtió que, las empresas están enfrentando riesgos, tales como el espionaje industrial, el ataque a su cadena de suministros, y amenazas a los altos volúmenes de información que poseen de sus clientes.

    “Los problemas en ciberseguridad que tienen México, Chile, Colombia o Perú son los mismos. En ese sentido, los países miembros de la Alianza del Pacífico estamos compartiendo información para detectar oportunamente estos riesgos. Sin embargo, hemos notado también que hay un déficit de especialistas en seguridad tecnológica, por lo cual se debe promover a que haya más profesionales en estos temas”, comentó el experto de ASBANC.

    Lee también:La tecnología, un aliado importante de la seguridad

    En tanto, Maurice Frayssinet, jefe de ciberseguridad y fraude de ASBANC, comentó que cada día se crean millones de malware, que son softwares maliciosos que afecta a los bancos y a todo el sistema financiero.

    “Los ciberdelincuentes exponen los procesos de seguridad de las organizaciones y cada vez se sofistican más, lo cual es peligroso”, anotó.

    Asimismo, Raúl Silva, general PNP, director de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional, sostuvo que, estamos en la época que los ciudadanos somos seres digitales, por lo cual están más expuestos a ser víctimas de fraudes y estafas digitales que se van especializando cada vez más con nuevas modalidades.

    “Si bien es cierto existen medidas preventivas a través de la educación, pero aún faltan fortalecer los manejos en ciberseguridad”.

    Violencia de género

    En el cuarto bloque sobre violencia de género, Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que el asunto de la seguridad ciudadana también está relacionado con la violencia de género contra las mujeres que son víctimas de agresiones de acoso y abuso sexual. En ese sentido, informó que a través de una encuesta, el 39% de mujeres de Lima, entre los 18 a 29 años, dijo haber sido víctima de acoso en las calles, según el observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’.

    “La violencia contra la mujer en nuestro país es un problema de salud pública. Según el Programa Aurora, a lo que va del año, se han registrado 120 casos de feminicidios, y muchos de ellos se produce en el entorno de la pareja. Asimismo, más del 63% de los casos de violencia están relacionados con violación sexual contra una adolescente. Esto es un atentado ante sus derechos humanos y no lo debemos permitir”, expresó la ministra.

    Resocialización y prevención

    En el quinto bloque sobre el ‘Manejo penitenciario y resocialización como un tema de seguridad’, Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, presentó cifras, donde analiza la situación de los centros penitenciarios en el Perú. En ese contexto, dijo que siete de cada diez peruanos tiene un familiar interno en la cárcel; mientras que cuatro de cada diez reos se escapó de su casa antes de cumplir los 15 años.

    “El país enfrenta un grave problema de hacinamiento en las cárceles, y el Estado no se ha preocupado por trabajar en una política de resocialización en centros penitenciarios. Y es preocupante que el 25 % de internos regrese a prisión. En ese sentido, se debe fortalecer el programa de cárceles productivas como un enfoque de prevención”, comentó la abogada.

    Además, señaló que sin seguridad jurídica no hay inversión en el país. “Para un país atractivo para las inversiones se debe trabajar en una política pública para mejorar la seguridad ciudadana y junto a ello una política de resocialización en los centros penitenciarios”, remarcó Pérez Tello.

    En el sexto y último bloque se realizó un conversatorio sobre ‘La prevención, propuestas y acciones para cambios sociales frente a la inseguridad ciudadana’, donde Víctor Rucoba Tello, gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, señaló que se viene realizando inversiones para instalar módulos de video vigilancia y modernizar comisarias en nuestro país a fin de combatir el crimen organizado.

    En tanto, Nicolás Zevallos, consultor y experto en seguridad pública y criminología, comentó que cuando se invierte en prevención se evita daños en la sociedad, por eso a través del deporte se viene desarrollando programas con jóvenes y adolescentes para que participen en competencias sanas y donde se impulsen los valores.

    Además, Raúl Arellano Ruíz, jefe de la División Policial Oeste, dijo que el tema de la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos, por ello viene trabajando en la estrategia policial ‘Vecindario Seguro’ en beneficio de la comunidad.

    “Estamos trabajando en centros educativos para la prevención social y la formación de los niños en valores”.

    Al cierre del foro, Giovanni Conetta, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la institución gremial, enfatizó que el tema de la seguridad ciudadana es tarea de todos, donde todos los actores deben estar involucrados para ser parte de la solución.

    “Esto parte desde la prevención, de denunciar. No podemos exigir resultados si no participamos cada uno de nosotros. Todos queremos vivir en una ciudad más segura y que los jóvenes tengan un mejor futuro”.

     

    LEER MÁS:

    Ministerio del Interior y PNP lanzan campaña contra extorsionadores

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    En el marco del V Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, organizado por la CCL, autoridades gubernamentales y especialistas compartieron sus puntos de vista sobre los desafíos de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos