• ¿En qué países se ha ejecutado el programa AL-INVEST Verde y cuáles son?

    5 de Diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de aumentar la competitividad, productividad y la internacionalización del sector empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), nace AL-INVEST Verde, un programa financiado por la Unión Europea (UE) para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina.

    ¿En qué países se viene ejecutando el programa AL-INVEST?

    Actualmente, el programa de cooperación se encuentra en ejecución en 12 países de Latinoamérica entre las cuales se ubican: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se articulan esfuerzos en los sectores público y privado, así como los derechos de la propiedad intelectual.

    AL-INVEST Verde y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) mantienen una estrecha relación colaborativa con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la región. AL-INVEST Verde se enfoca en apoyar a las pymes para promover prácticas empresariales amigables con el medio ambiente. La Cámara de Comercio de Lima, por su parte, actúa como un importante socio estratégico al facilitar el acceso de las empresas locales a los recursos y programas de AL-INVEST Verde. Juntos trabajan para fomentar la innovación, la eficiencia energética y la adopción de prácticas sostenibles en el tejido empresarial, generando un impacto positivo tanto a nivel económico como medioambiental.

    ¿Cuáles son los componentes del programa AL-INVEST Verde?

    Se divide en tres componentes que trabajan, respectivamente, con pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, instituciones públicas y entidades encargadas de la gestión de derechos de propiedad intelectual.

    El Componente 1, liderado por sequa, una organización de desarrollo alemana, gestiona fondos para la puesta en marcha de proyectos de partenariado entre organizaciones de ambos continentes. Está previsto destinar hasta 25 millones de euros al impulso de iniciativas de economía verde en beneficio de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Actualmente se encuentran en ejecución 24 proyectos correspondientes a dos lotes temáticos. El primero de los lotes está enfocado en sistemas agroalimentarios y cadenas de valor libres de deforestación. El segundo se encuentra en la transición hacia modelos empresariales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y de economía circular.

    “La eficiencia, los mecanismos de reutilización y optimización de recursos que impulsan nuestros proyectos les permiten a las pymes una ventaja, ya que se abren oportunidades de crecimiento al cumplir con los requisitos de sostenibilidad de la Unión Europea”, comentó Frank Summa, director del Componente 1.

    ElComponente 2, liderado por la entidad del sistema de Cooperación Española, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), promueve el desarrollo de políticas públicas que permitan a los países de América Latina cumplir normas medioambientales y laborales reconocidas por la UE para la sostenibilidad de las cadenas de valor. Además, coopera con las instituciones públicas para impulsar una política comercial y económica sostenible, coherente con los compromisos adoptados en los acuerdos comerciales y de asociación con la Unión Europea.

    Desde la puesta en marcha de AL-INVEST Verde, el programa colabora con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Colombia, Ecuador y Perú

    “Las actividades se centran en la promoción de la sostenibilidad de las cadenas de valor del café, cacao, carne y cuero, madera, soja y derivados, entre otras. Se coopera con los países en el cumplimiento de normativas como el Pacto Verde Europeo y el Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal de la Unión Europea”, explicó Emilio Calvo, director del Componente 2.

    El Componente 3, a cargo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), busca lograr un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en América Latina, particularmente, en los países del MERCOSUR y Chile. Su propósito es ampliar y mejorar el uso de los DPI para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.

    “Nuestras acciones hasta el momento se centran en la mejora de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y su aplicación para promover el desarrollo sostenible. En trabajo conjunto con las oficinas referentes de la región, como el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), en Brasil, impulsamos buenas prácticas y el intercambio de experiencias. Un área de especial importancia es el de las formaciones y mentorías de propiedad intelectual para productores, como medio para impulsar el desarrollo sostenible regional. También se destaca nuestra labor en formación de redes de propiedad intelectual, como la red de jueces para mejorar su conocimiento en infracciones de marcas y alinearlos con las prácticas internacionales”, detalló Mariano Riccheri, director del Componente 3.

     

    LEER MÁS:

    Al Invest Verde busca impulsar crecimiento de mipymes en Latam

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Mypes
    • América Latina
    • Pymes
    • AL INVEST Verde

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos