En el 2020 se crearon más de 235.000 empresas en el Perú
Al cierre del año pasado, el número de compañías ascendió a 2,77 millones. Durante la pandemia cerraron poco más de 45.000 empresas, señaló IEDEP.
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A pesar de la severidad de la crisis económica, al cierre del 2020 el stock de empresas existentes en el Perú ascendió a 2’777.424, lo que significó un crecimiento de apenas 1,6% respecto al 2019, de acuerdo con la información disponible del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Es importante señalar que la caída del PBI de 11,1% y las medidas de confinamiento total y parcial a lo largo del año confluyeron en reducir el dinamismo de años anteriores. El número de empresas creció en 14,3% en 2019, tasa récord en los últimos siete años y, entre el 2014 y 2018, la tasa de crecimiento fue de 6,1% promedio anual.
El flujo neto de empresas creadas en un periodo queda determinado por el número de empresas creadas o aquellas que se reincorporan al aparato productivo, restándose las que dejan de operar definitivamente u optan por una suspensión temporal.
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A este resultado se suma el flujo de empresas que realizan un cambio de organización jurídica, principalmente de persona natural sin negocio a persona natural con negocio o viceversa. Este último flujo en 2020 fue negativo debido a que fue superior el número de personas naturales con negocio, que pasaron a persona natural sin negocio, y en cambio en 2019 dicho saldo fue positivo.
La decisión de crear una empresa puede ser resultado de una oportunidad percibida de negocio o también como respuesta a la falta de empleo o de un ingreso laboral bajo. En la coyuntura vivida, pareciera que el segundo argumento es el que ha prevalecido durante el 2020.
Es importante recordar también que las empresas en el Perú son principalmente de dos tipos, personas naturales con negocio (74,2%) y sociedades anónimas (12,1%). El resto se constituyen como una empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad comercial de responsabilidad limitada, entre otras.
Expresado en términos de flujos, durante el 2020 se crearon un total de 235.447 empresas y se cerraron 45.467 empresas; mientras que 147.175 cambiaron de persona natural con negocio a sin negocio. En comparación al año 2019 se crearon 58.059 empresas menos y se cerraron 82.085 menos.
Como se ha señalado, la fuerte caída del producto, las medidas de confinamiento, así como los programas de apoyo financiero como Reactiva Perú y FAE-Mype explican estos resultados. Prueba de ello es que durante el II trimestre del 2020, en que el PBI caía 30,0% y el confinamiento era total, se dio la menor creación y cierre de empresas: 12.531 y 1.979 respectivamente, flujos muy por debajo de los promedios trimestrales de creación (69.699) y de cierre (32.592) registrados entre 2018 y 2019.
Pero a partir del III y IV trimestre a la par con la reanudación de actividades, la creación de empresas fue de 78.258 y 83.170 respectivamente. Entretanto, el cierre llegó a 5.835 y 7.469, respectivamente.
Por actividades económicas
El universo de empresas en el Perú se concentra básicamente en dos actividades: servicios, que durante el 2020 redujo su participación del 43,4% a 42,7%; y comercio, que la incrementó de 43,5% a 44,1% del total de empresas. Les siguen el sector manufactura (7,6%), construcción (3,1%), agropecuario y pesca (1,5%) y minería e hidrocarburos (0,9%).
En términos absolutos respecto al año 2019, en el 2020 el número de empresas en el sector comercio aumentó en 35.765; mientras que en el rubro de minería e hidrocarburos creció en 9.264. En lo que se refiere al sector servicios, el aumento fue de 573 empresas. Entretanto, disminuyeron 1.742 empresas en construcción, 844 en manufactura y 211 en agropecuario y pesca.
El sector comercio, además de concentrar el mayor número de empresas, representa el 10,8% del PBI nacional y se compone de 272.170 empresas en el comercio al por mayor, 874.068 en comercio al por menor y 78.039 en venta y reparación de vehículos. El sector servicios representa aproximadamente el 40% del PBI.
Es importante destacar que dentro de este sector hay subsectores que destacan como servicios prestados a empresas, con 265.733 firmas; servicio de comidas y bebidas, con 223.860; y de transporte y almacenamiento, con un total de 167.817.
Análisis por departamentos
La información disponible del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no registra estadísticas para el II trimestre 2020, por lo que no es posible determinar el número de empresas por departamento para dicho periodo, solo consideraremos el IV trimestre.
De un total de 833.170 empresas creadas, Lima es, lógicamente, el departamento con mayor representatividad, con 32.520 empresas, seguida por Arequipa, con 4.948; La Libertad, con 4.915; Junín, con 3.617; y Cusco, con 3.539.
Es importante destacar que en todos los departamentos se registró un incremento de nuevos emprendimientos respecto al IV trimestre 2019, como es el caso de Loreto y Puno que alcanzaron un crecimiento de 103,2% y 66,2%, respectivamente.
En lo que respecta a las 7.469 empresas cerradas a nivel nacional durante el IV trimestre 2020, también se observa que en cada departamento fue un menor número respecto al mismo periodo del 2019. Con mayor cierre se encuentra a Lima (3.357), La Libertad (452), Arequipa (433) y Lambayeque (334), departamentos de zona costera donde los sectores de comercio y servicios tienen una mayor importancia en sus PBI.
Según tipo de organización
Durante el IV trimestre del 2020 se crearon 51.983 personas naturales con negocio, 13.808 sociedades anónimas y 10.478 EIRL, concentrando el 91,7% del total y mostrándose un patrón similar a lo largo del año. En el caso de las 7.469 que fueron cerradas, el 97,2% eran personas naturales con negocio, mientras que en el III trimestre dicho porcentaje llegó a 98,4%.
El bajísimo porcentaje de cierre de cualquier sociedad en general se debe, además de las medidas de apoyo dado por el Gobierno, a que dicho proceso está sujeto a la Ley General de Sociedades y se requiere cumplir con un procedimiento legal que incluye pasos y plazos, que en la actual situación de pandemia se hace más costoso realizar.
Por los resultados del 2020 se observa que el dinamismo empresarial no se detiene ni aún en épocas de crisis. Los mayores emprendimientos han sido la respuesta en cada uno de los departamentos del país para enfrentar la falta de empleo. Esto es sin duda positivo, pero es importante advertir que al ser una respuesta a la necesidad económica podrían darse sin una buena planificación, arriesgando los ahorros personales.
Por ello es importante consolidar la reactivación económica. El PBI de diciembre logró una expansión de 0,5%, pero en el primer mes del presente año volvimos a caer 1%. Necesitamos una mayor inversión privada y pública, y restablecer la confianza del consumidor para así dinamizar la demanda interna que impulsará los sectores de comercio y servicios donde operan el 86,8% de las empresas del país.