• Empresas: 6 cualidades que debe tener un miembro del directorio en la era tecnológica

    En un entorno empresarial cada vez más marcado por la tecnología, los miembros del directorio deben poseer ciertas capacidades para liderar con éxito. Conoce cuáles son.

    7 de Marzo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En la era en la que vivimos, la capacidad de adaptación y comprensión de los cambios digitales es decisiva para el desarrollo empresarial. Hoy en día, las organizaciones se encuentran en un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, buscan conocimiento y experiencia del más alto nivel, tanto desde el directorio como desde el comité ejecutivo.

    Los miembros del directorio juegan un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas que guían a la empresa en este entorno dinámico. Esto implica que las organizaciones a nivel global, regional y local reconocen la necesidad de contar con miembros en su directorio que comprendan la importancia de integrar tecnologías como parte integral del proceso de sostenibilidad y crecimiento de la compañía.

    “Los criterios para elegir al directorio han evolucionado; en Latinoamérica, manejamos aproximadamente 60 búsquedas de miembros de directorio para la región, y los criterios de la composición y la elección son cada vez más rigurosos; existe una metodología y análisis detrás para elegir correctamente a las personas”, indica Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone.

    En ese contexto, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que nuestro país aún carece de talento con habilidades digitales, por lo cual ya se deben tomar acciones a fin de ser más competitivos.

    “Hablar de la gestión del talento es crucial para el futuro de las empresas. Y si aún no lo hacemos, el momento es hoy para empezar a trabajar y visionar el talento que necesitamos formar y atraer para mantenernos competitivos”, enfatizó Montenegro.

    A continuación, Diego Cubas te explica cuáles son los 6 criterios que debe poseer un miembro de directorio para liderar efectivamente en la era tecnológica.

    1. Experiencia y conocimiento en su vertical (funcionalmente o sectorial): Si es un miembro de directorio con corte financiero, comercial, gerencia general, gobernanza en empresas familiares, entre otros. Se busca que la persona realmente tenga experiencia y conocimiento profundo en su especialidad.

    2. Diversidad de habilidades: Es importante contar con un directorio diverso que aporte una amplia gama de habilidades y experiencia, que van desde la tecnología y la innovación hasta la gestión empresarial, las finanzas, el cumplimiento normativo y las relaciones públicas.

    3. Conocimiento en tecnología: Los miembros del directorio deben conocer el impacto de las tecnologías en la industria donde la organización opera, independientemente de que el director seleccionado sea de un corte diferente al de tecnología; se requiere que conozca y tenga curiosidad en tecnologías emergentes, tales como inteligencia artificial, digitalización, blockchain, gobernanza y analítica de datos, entre otras.

    4. Visión estratégica: Es fundamental que no solo entiendan el panorama actual, sino que también abracen los cambios y estén a la vanguardia de tendencias futuras, asegurando que la empresa permanezca relevante y competitiva en el tiempo.

    5. Conocimiento del mercado y del cliente: Los miembros del consejo deben comprender las tendencias del mercado y las necesidades cambiantes de los clientes en la era digital para poder orientar eficazmente las decisiones estratégicas de la empresa.

    6. Ética y sostenibilidad: Es importante que los nuevos líderes estén comprometidos con prácticas éticas y sostenibles, que entiendan la importancia de la sostenibilidad de una organización.

    Al cultivar estas cualidades, las empresas pueden estar mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el cambiante panorama empresarial impulsado por la tecnología.

     

     

    LEER MÁS:

    Tres de cada cuatro empresas que busca talento digital tiene dificultades para cubrir vacantes

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Esta iniciativa permitirá a las mypes promocionar sus productos y servicios bajo una sola identidad, aumentando así su visibilidad y competitividad en el mercado.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos