Elon Musk: Conoce cómo se cargarán a futuro los vehículos eléctricos
La carga inductiva promete revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos.
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Samuel Moreno
Elon Musk, a través de su compañía Tesla, presentó un innovador sistema de carga inductiva diseñado para vehículos eléctricos, que funcionará sin cables. Uno de los automóviles que se beneficiarán será el recientemente anunciado Robotaxi, el cual utilizará esta tecnología. Gracias a ella, la carga inalámbrica permitirá un estacionamiento automatizado y la recarga se realizará mediante campos electromagnéticos.
La empresa continúa con su visión de masificar los coches eléctricos y la carga inalámbrica sería clave en este sentido, ya que ofrece una solución para lugares donde instalar puntos de carga fijos resulta complicado. El funcionamiento se basa en principios de electromagnetismo, que transmitirán energía a un receptor ubicado en la parte inferior del vehículo. Esta energía se convertirá en corriente eléctrica y cargará la batería. La carga inductiva, por lo tanto, no requerirá una conexión física.
Respecto al Robotaxi, se prevé su lanzamiento en 2026 a un precio aproximado de 30 000 dólares. Promete simplificar el proceso de recarga y facilitar la vida a los conductores. Asimismo, el Cybercab tampoco necesitará un enchufe para cargar su batería y el proceso se realizará sobre el cargador inductivo. Sin embargo, Elon Musk no proporcionó detalles técnicos adicionales.
En cuanto a la tasa de carga inductiva, será de 25 kW, inferior a los supercargadores de 250 kW que Tesla tiene en el mercado. Esto se debe a que la compañía busca que el sistema esté orientado principalmente al uso doméstico. Aun así, Tesla considera que su carga inalámbrica será «superior al 90%» en comparación con otros sistemas.
¿Es una apuesta arriesgada la carga inalámbrica de Elon Musk?
Elon Musk deberá superar algunos desafíos si quiere que su revolucionaria carga inalámbrica sea ampliamente adoptada. Uno de los principales es la eficiencia energética, ya que la carga por inducción podría perder más energía en forma de calor que los sistemas de carga por cable.
Además, el empresario deberá lidiar con la recepción del público, especialmente de sus críticos. Estos suelen cuestionar sus anuncios anticipados, como ocurrió en 2021 con el Tesla Bot. Aunque la presentación del robot humanoide impresionó, las críticas surgieron cuando se descubrió que se utilizó a una persona disfrazada para simular su funcionamiento.
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