• Elecciones 2021: Candidatos presentan propuestas para el sector salud

    El Gremio de Salud de la CCL (Comsalud) organizó un evento virtual a fin de que los partidos políticos den a conocer sus planes de gobierno en salud.

    1 de Febrero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A pocos meses de que se desarrollen las elecciones generales de abril 2021, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Gremio de Salud (Comsalud), organizó el evento virtual Propuestas en Salud de los Partidos Políticos, el cual se llevó a cabo el 28 de enero vía Facebook Live de la institución gremial.

     

    En este encuentro participaron representantes de los partidos políticos de Juntos por el Perú (JP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Perú Patria Segura (PPS), quienes expusieron sus planes de gobierno para el sector salud, con énfasis en enfrentar la COVID-19.

     

    El evento fue inaugurado por el presidente de la CCL, Peter Anders, quien destacó que hoy es el momento de analizar y debatir –y en el mejor de los casos– llegar a consensos para que el Estado y las autoridades puedan establecer políticas públicas, con un servicio de salud de calidad.

     

    “En esta coyuntura de pandemia y crisis sanitaria, es importante desarrollar estos espacios. Nuestro gremio no puede estar ajeno a la necesidad de encontrar un camino que nos ayude a superar esta emergencia”, señaló. Asimismo, Anders sostuvo que nuestro país cuenta con la fuerza necesaria para seguir generando una economía dinámica que permita a millones de peruanos superar la pobreza y generar empleo formal.

     

    Elecciones 2021: Partidos políticos presentarán en la CCL propuestas en sector salud

    Pandemia provocó alza de 3,4% en precios del sector salud en el 2020

    Transformación digital para modernizar la salud

     

    A su turno, el presidente de Comsalud, Sandro Stapleton, manifestó que, ante la proximidad de las elecciones generales y la crisis pandémica, es necesario que los votantes estén bien informados conociendo propuestas sólidas de los que pretenden gobernarnos en los próximos cinco años.

     

    “Nosotros, como Gremio de Salud, con más de 30 años de trayectoria, tenemos la responsabilidad de facilitar a los pacientes productos y servicios innovadores que permita mejorar su calidad de vida y más aún en esta coyuntura de crisis pandémica”, sostuvo Stapleton.

     

    Sistema Único de Salud

     

    El encuentro se inició con la participación del candidato al Congreso por Juntos por el Perú, Carlos Glave, quien planteó para el país un Sistema Único de Salud como política social con énfasis en el tema de gestión. “Nuestro actual sistema de salud está fraccionado y sin rectoría. Ello impide una lucha frontal contra el coronavirus.

     

    Si bien puede demorar su implementación, nuestra visión apunta a que la salud es un derecho, mas no un negocio”, manifestó. En ese sentido, indicó ser sustancial mejorar la capacidad y oportunidad de respuesta del sistema de salud, desarrollando una fuerte capacidad institucional a nivel nacional. “De esta manera podremos afrontar nuevas pandemias y otras emergencias sanitarias a futuro”, manifestó.

     

    Más presupuesto

     

    Respecto al presupuesto al sector salud, Glave coincidió con el candidato al congreso del PPC, David Vera, en aumentar los recursos al 6% del Producto Bruto Interno, que podrían obtenerse de un mejor manejo del gasto y la inversión pública, y una adecuada recaudación de impuestos.

     

    Los recursos también podrían obtenerse de otros sectores que no logran gastar el total de su presupuesto. Por ejemplo, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros gastó el 60% de los S/ 9.500 millones de su asignación presupuestal. Ese monto que no se gastó, de casi S/4.000 millones, podría ser derivado al sector salud, recursos que podrían salvar vidas”, destacó Vera.

     

    Entre sus propuestas también está fortalecer el primer nivel de atención como nivel barrera contra la COVID-19 y el potenciar las áreas de urgencias y emergencias de los hospitales. “El primer nivel de atención de salud debe servir como barrera para que la gente no vaya a los centros hospitalarios. Hay que identificar establecimientos que tengan capacidad resolutiva y reforzarlos con equipos médicos de calidad como rayos X, laboratorios y oxígeno”, refirió.

     

    El representante del PPC también dijo que es necesario perfeccionar las compras de medicinas y equipamiento médico en los diferentes niveles de atención de salud. Igualmente, implementar un tablero de control de vía útil para la adquisición de equipos, insumos y dispositivos médicos donde tenga participación el sector privado.

     

    Reingeniería

     

    Por su parte, el representante de Perú Patria Segura, Jorge Ruiz Dávila, aseguró que nuestro sistema de salud requiere de una reingeniería profunda que apunte a un sistema universal e integral de atención de salud.

     

    “Hay ausencia en lo preventivo, promocional y diagnóstico. De igual manera, existe un débil funcionamiento del sistema de redes y microredes entre los niveles I, II y III de atención. Por ejemplo, hoy cerca del 50% de los centros de salud no están funcionando adecuadamente y eso es grave”, refirió.

     

    Precisó que en esta coyuntura de pandemia se deben implementar protocolos estandarizados de atención en salud. Así como contar con un Formulario Nacional de Medicamentos con información farmacológica, eficacia, seguridad, calidad y costos en relación con los protocolos estandarizados.

     

    Cabe anotar que el evento virtual Propuestas en Salud de los Partidos Políticos contó con la presencia del past president de Comsalud, Omar Neyra; del presidente del Sector de Medicamentos, Luis Castillo; del presidente del Sector de Centros de Hemodiálisis y Terapias Relacionadas, Pier Levaggi Muttini; y del presidente del Sector de Investigación Clínica, Paul Toralva Caceres.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Comsalud
    • Elecciones 2021
    • Salud
    • Sandro Stapleton

Entradas Recientes

“La CCL ha decidido sumarse activamente a la construcción del futuro”

La adopción de la nube ha transformado por completo la forma en que las organizaciones gestionan su infraestructura tecnológica. En ese esfuerzo, el Perú ha experimentado un rápido crecimiento; sin embargo, aún existen retos para cerrar la brecha digital mediante la expansión de la banda ancha de alta velocidad en zonas remotas del país. Frente […]

¿Cómo presentar la declaración jurada del impuesto a la renta 2023? Pasos claves

Con el propósito de informar a nuestros asociados y al público en general sobre la presentación de la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio 2023, se resume a continuación los principales aspectos relacionados con esta obligación. Sujetos obligados a presentar la Declaración Están obligados a presentar declaración jurada: – Los […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos