• Transformación digital para modernizar la salud

    En el evento III Jornadas Económicas Perú - Alemania se disertó sobre la necesidad de mejorar el sector a través de digitalización y nuevas tecnologías.

    30 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) participó en el evento virtual III Jornadas Económicas Perú – Alemania: Uniendo metas comunes, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana (AHK-Perú), que se realizó los días 24 y 25 de noviembre vía plataforma Zoom.

     

    Durante su exposición, el presidente de la CCL, Peter Anders, destacó las buenas relaciones bilaterales entre Perú y Alemania, o solo en el aspecto comercial y de las inversiones, sino también de la cooperación económica y tecnológica.

     

    “Muchos científicos y comerciantes alemanes hicieron del Perú su segunda patria. Ahora, pese a la pandemia, continuamos manteniendo el flujo bilateral del comercio, relación que se ha fortalecido a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea”, señaló Anders.

     

    En ese sentido, el presidente de la CCL recalcó que este tipo de encuentros son necesarios para conocer valiosa información sobre las condiciones para la modernización del sector salud y los avances referentes a la transformación digital de este sector.

     

    En esa línea, el ministro Consejero de la Embajada de Alemania en el Perú, Stefan Biedermann, resaltó la política exterior de su país y las buenas relaciones comerciales que sostiene con el Perú y demás países de América Latina y el Caribe. “Pese a la pandemia continuaremos con este acercamiento de manera que podamos intercambiar acciones que permitan contrarrestar el avance de la COVID19 en la región”, expresó.

    Más conectividad

     

    En efecto, el país padece de una crisis sanitaria y se encamina hacia una nueva normalidad. En ese contexto, el presidente del gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton, consideró fundamental que el país adopte una transformación digital para modernizar su sistema de salud.

     

    “La adopción de tecnologías contribuirá a brindar mejores servicios al paciente, reducir costos y aumentar la productividad en el sector salud”, precisó.

     

    Sin embargo, para que ello se dé, Stapleton mencionó que es fundamental que desde el Gobierno se impulse la implementación de una mayor conectividad en las zonas más vulnerables y pobres del país.

     

    “No podemos tener transformación digital si no hay conectividad. En el Perú la penetración de banda ancha es baja. En Lima el acceso a internet llega al 60% de la población, mientras en provincias apenas es 5%. Por eso se necesita de grandes inversiones para obtener grandes beneficios”, subrayó.

     

    Igualmente, consideró importante que deba existir liderazgo y compromiso por parte del ejecutivo y los ministerios, principalmente los relacionados al desarrollo de infraestructura y conectividad. “Como sector privado, buscaremos acercarnos al Estado para incidir en la digitalización, porque contribuye a que los servicios de salud sean equitativos para toda la población”, sostuvo.

     

    De la misma manera, la directora gerente de la AHK Perú, Antje Wandelt, explicó que la pandemia significa hoy un gran desafío que requiere de esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado.

     

    Por ello, destacó que la digitalización y la trasformación digital pueden incidir efectivamente en la gestión y prestación de servicios de salud, pues considera que “ambas son herramientas poderosas para modernizar el sector salud”.

     

    Efectivamente, estos esfuerzos de modernización se observan en algunas entidades públicas como el Seguro Social de Salud (EsSalud).

     

    Su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, expuso sobre los alcances que ha generado la digitalización y la transformación digital en todos los establecimientos de EsSalud, lo que ha involucrado un cambio cultural.

     

    Entre estos logros figuran la implementación de la Ventanilla Integral Virtual del Asegurado (Viva) con más de 251.000 trámites realizados, la firma digital para la historia clínica y recetas médicas, solicitud de citas vía web y a través de aplicativos móviles, entre otros.

     

    Estrategia a largo plazo

     

    En tanto, el experto de Medical Valley Bayern, Manfred Falke; el CEO de German Health Alliance, Erhard Fichtner; y el experto en Medical Neuroscience, Vincent Clement; coincidieron en que es importante que los países de la región implementen una estrategia de digitalización a largo plazo, indistintamente al periodo gubernamental, pues ello contribuirá a reducir costos, la prevención de riesgos y por ende, mejorar el servicio de salud pública.

     

    Cabe anotar que en el evento virtual también participaron Martín Volante, industry value engineering de SAP; Francisco Celis, head of Digital Solutions Latin America Siemens Healthineers; Jeff Moore, especialista en Ciberseguridad de Dräger; Andrés Mendoza, director de Blowers Kaeser Compresores Perú; y Laura Toxana Ruíz, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de B. Braun.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 21 de mayo de 2024 CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE BONOS EMITIDOS POR PERÚ COMUNICADO 005-2024-EF/52.01 (21/05/2024) El MEF reitera a las instituciones públicas, así como a las personas naturales y jurídicas en general, que no admite ningún requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto de los cuales se […]

Repositorio Normas Legales – Mayo 2024

Actualización del 20 de mayo de 2024 CÓDIGO DE CONSUMO-SUSPENSION, CANCELACIÓN, BAJA DE SERVICIOS PÚBLICOS LEY 32032 (18/05/2024) Modifica la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de simplificar el procedimiento para la solicitud de suspensión, cancelación o baja de servicios públicos. Establece que los usuarios de los servicios públicos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos