• En la CCL: Elecciones 2020, un nuevo Congreso

    13 de Enero del 2020
    La CCL logró la participación de los principales candidatos al próximo Congreso de la República, quienes abordaron los temas de mayor importancia para la ciudadanía. (Foto: CCL)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A pocos días de la realización de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó un conversatorio entre los candidatos de las agrupaciones políticas que participan en dichos comicios.

     

    Para esta reunión. nuestra institución invitó a 22 agrupaciones políticas a designar como representantes, para estas elecciones 2020, a los dos primeros candidatos de sus listas. Respondieron a la convocatoria 14 agrupaciones y asistieron 21 candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas legislativas para el periodo 2020-2021.

     

    El evento fue inaugurado por la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, quien señaló que esta convocatoria amplia y plural se da en el entendido que, al margen de su militancia partidaria, los políticos que esperan trascender –en este caso, legislando– ponen por encima de sus ideologías los supremos intereses de nuestro país.

     

    CCL y AHORA PERÚ firman acuerdo de cooperación

    Municipalidad de Jesús María condecora a la CCL

     

    Torriani sostuvo que en el próximo Parlamento los congresistas “tienen la oportunidad y la enorme responsabilidad de sentar las vigas maestras que hagan posible enrumbar al Perú hacia la senda del desarrollo”. Añadió que los peruanos quieren mejorar sus condiciones de vida y para ello requieren de trabajo, educación, vivienda, seguridad y más infraestructur. En ese sentido, este Congreso deberá sentar las bases para atender estas demandas.

     

    Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020

    Los temas abordados en este conversatorio fueron el capítulo económico de la Constitución, acceso a los medicamentos, temas laborales, administración de justicia, las Pymes e informalidad, seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción.

     

    Por Acción Popular participaron Mónica Saavedra y Pedro Morales; por Fuerza Popular, Martha Chávez y Diethell Columbus; en representación de Alianza por el Progreso, Omar Chehade; por el Partido Aprista, Mauricio Mulder; por Solidaridad Nacional, Rosa Bartra; y por Perú Patria Segura, Rafael Santos y José Antonio Cacho-Sousa.

     

    También se contó con la presencia de la agrupación política Contigo, representada por Salvador Heresi; el Partido Morado con Francisco Sagasti y Claudia Cornejo; Vamos Perú con Jenny Beingolea y Norma Espinoza; Somos Perú con Manuel Masías; Avanza País con Beatriz Mejía; Perú Nación con Francisco Diez-Canseco y Juan Varilias; y del Partido Popular Cristiano con Erick Castillo; mientras que por el Frente Amplio, asistieron Enrique Fernández y Oscar Pozo.

     

    Urge la reforma del estado

    Los representantes políticos coincidieron en que las prioridades del próximo Congreso deben ser la reforma del Estado; la lucha contra la corrupción e informalidad; la necesidad de promover la creación de empleo formal y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

     

    De igual manera, advirtieron que la burocracia del Estado –reflejada en la cantidad de Ministerios que actualmente existen– no permite atender las necesidades más urgentes de la población, por lo que se requiere una reforma para reducir su tamaño y dotarlo de mecanismos que permitan mejorar su eficiencia.

     

    Incluso recalcaron que se debe atacar a la corrupción en su génesis y prevenirla desde la educación en el hogar y la escuela, porque lo que se vive hoy en día es una crisis moral que debe ser combatida si se quiere luchar realmente contra este mal.

     

    Por otro lado, consideraron que el arbitraje resulta un buen mecanismo para solucionar diferencias pero requiere perfeccionarse.

     

    Recuperar el rol fiscalizador

    Los candidatos también remarcaron la necesidad de que el Poder Legislativo recupere su rol fiscalizador, investigador e interpelador de los gobiernos locales, regionales y central, para cautelar el buen uso de los recursos públicos.

     

    Otro de los aspectos en el que coincidieron –aunque con matices– fue en la eliminación de la inmunidad parlamentaria y mejorar la capacidad de representación de los legisladores. En la lucha contra la informalidad, los aspirantes al Congreso indicaron que resulta difícil en ocasiones definir los límites de la legalidad y que es necesario entender mejor al emprendedor peruano, pues el Estado hasta hoy los penaliza antes que ayudarlos. Sostuvieron que incluso hace falta promover fondos y el fácil acceso al crédito para quienes inician una empresa.

     

    Por otro lado, advirtieron del grave riesgo que –debido a la inseguridad– corren los ciudadanos, así como las grandes, medianas y pequeñas empresas ante la serie de asaltos que se registran todos los días, incluso con el lamentable costo de vidas. Por ello, subrayaron que desde el Congreso se necesita fijar las matrices de competencia para que los gobiernos locales y el central trabajen de manera conjunta: las municipalidades en su rol preventivo y el Ministerio del Interior persiguiendo el delito a través de la Policía Nacional del Perú.

     

    Reforma de la constitución

    De otro lado, la reforma constitucional generó dos posturas por parte de las agrupaciones que participaron del conversatorio. Uno de los planteamientos fue conservar tal como está la Carta Magna de 1993, pues ha permitido el desarrollo económico del país en los últimos años; mientras que la otra propuesta estuvo dirigida hacia debatir en el nuevo Parlamento modificaciones constitucionales de fondo como las de la estructura del Estado.

     

    Cabe resaltar que la metodología del conversatorio “Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020”, fue explicada por el director institucional de la CCL, Hernán Lanzara, y la moderación del mismo estuvo a cargo del periodista César Campos.

     

    elecciones 2020 elecciones 2020
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

BBVA Research: Economía peruana crecerá 2,7% este año y 2,5% el próximo

El crecimiento de la economía peruana durante el 2002 se ubicará en 2,7%, una revisión al alza desde la previsión anterior de 2,3%, según estima BBVA Research. Luego del tercer trimestre en el que avanzó 1,7% en términos interanuales, la actividad mostrará un mejor desempeño en el cuarto, apoyado en la producción cuprífera de Quellaveco. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos