• El turismo repunta en el Perú: ¿qué falta para alcanzar cifras prepandemia?

    Entre enero a julio de 2023, el sector turismo registró una importante recuperación; y se espera que esta industria, que posee una relevante cadena de valor, despegue en los próximos meses.

    28 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    Igor Ybañez Gamboa

    image_pdfimage_print

    Perú es uno de los destinos preferidos por turistas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, la pandemia y la convulsión social golpearon duramente a la industria turística, generando un fuerte retroceso a la cadena de valor de este importante sector económico que emplea a miles de familias.

    Leer más: Mincetur incrementa seguridad para turistas

    No obstante, debido a su diversidad cultural, riqueza natural, histórica y variedad gastronómica, el turismo de nuestro país sigue recuperándose progresivamente ante la reapertura de sus fronteras, la eliminación de restricciones sanitarias, y descenso de las protestas sociales en destinos turísticos clave como Cusco, Puno y Ayacucho.

    De acuerdo con el Reporte Mensual de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre el periodo de enero a julio de 2023, llegaron al país 1 327 666 turistas internacionales, un incremento de 38,5 % respecto a similar periodo del año anterior y una disminución de 48,7 % en relación al periodo enero a julio de 2019, año prepandemia.

    A pesar de que aún no se alcanzan cifras a niveles prepandemia, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó el repunte que ha registrado la industria turística del Perú en los primeros siete meses del año.

    Leer más: Fenómenos climatológicos: ¿Qué estrategias aplican los sectores afectados?

    “La expectativa es positiva pese a que nuestro sector ha sido uno de los más afectados en pandemia y pospandemia. En 2023 hemos tenido varios episodios de incertidumbre. Sin embargo, somos una industria resiliente que sigue apostando por la estabilidad y mejora del mismo”, comentó la representante del gremio turístico.

    Asimismo, la especialista indicó que el feriado por Fiestas Patrias superó las expectativas, debido a que se movilizaron alrededor de 400 000 personas en todo el país, generando una recaudación de US$ 180 millones.

    En cuanto a las razones por las que la industria turística viene repuntando este año, Mendoza explicó que, sin duda, el trabajo constante y cristalizado en las campañas tanto para el turismo interno como para el turismo receptivo están dando resultados positivos.

    “En el turismo receptivo se ha tenido un esfuerzo relevante enviando un mensaje de tranquilidad y de seguridad a los países de afuera para que así contemplen la posibilidad de visitarnos sin temor a ningún daño. Esto seguirá así en los próximos meses”, enfatizó la representante de la CCL.

    EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

    Ante el desempeño del sector turismo para el segundo semestre del año, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL estimó que el turismo interno crecerá un 25%; mientras que el receptivo hará lo propio con incremento del 10% aproximadamente.

    “Vamos creciendo de a pocos, buscando los niveles prepandemia y superarlos. Si seguimos como hasta ahora, el año 2023 puede cerrarse favorablemente con una tendencia positiva para el próximo. A pesar de los conflictos sociales, los desastres naturales y la crisis política, hemos sabido mantenernos firmes sin bajar la guardia para lograr las cifras que ahora tenemos y que esperamos se mantengan o se superen próximamente”, sostuvo Mendoza.

    En relación a las regiones del Perú que aún faltan recuperarse, la especialista del sector dijo que gran parte de ellas se han reactivado tras la pandemia e incluso se han visto mejoras en los protocolos, mayores campañas para que más turistas lleguen al país. Sin embargo, añadió que hay regiones que pueden reactivarse si ejecutan mejor su presupuesto asignado en este sector.

    “Destinos como Tumbes y Moquegua, entre otros, podrían lograr un mayor impulso turístico si ejecutara el presupuesto como tal pudiendo superar los niveles prepandemia”, sostuvo la representante de la CCL.

    ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

    Otro de los sectores vinculados a la cadena de valor del turismo es Alojamiento y Restaurantes, que registró un avance de 5,28 % durante el primer semestre de 2023, según el último reporte económico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, destacó el avance, pero advirtió que aún falta seguir realizando esfuerzos para atraer a más visitantes extranjeros al país para así llegar a las cifras prepandemia. También, enfatizó que la industria turística del Perú tomará mayor impulso ante la realización de eventos importantes como la XXXII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Cusco el próximo año.

    “Luego de una estabilización del país y de haber podido lograr que se retiren las advertencias de viaje de muchos países importantes turísticamente hacia el Perú, nuevamente vemos que el turismo receptivo ha comenzado a regresar al país, pero todavía con cifras bastante por debajo de 2019”, señaló el ejecutivo.

    No obstante, Stoessel remarcó que este crecimiento sostenido que viene registrando el sector turístico, en conjunto con los negocios de alojamiento y restaurantes, es un poco ver una luz al final del túnel después de cuatro años de una grave crisis en la industria.

    “En lo que va de este año, a partir de mayo, el sector turismo comenzó a agarrar mayor impulso. Luego en junio, julio y agosto vemos que las cifras son muy alentadoras, ya que el turismo extranjero viene recuperándose ante la reapertura de las fronteras terrestres en el norte y sur del país. Esas fronteras son importantes no solamente para las regiones fronterizas, sino para el Perú en general debido a que hay muchos chilenos que ingresan por Tacna y después siguen su camino hacia Arequipa, Cusco o Puno. Y lo mismo sucede con los turistas ecuatorianos que pasan de Tumbes a disfrutar de las playas de Piura, Chiclayo o Trujillo, incluso algunos hacen negocios”, comentó el CEO de Casa Andina.

    Leer más: ¿En qué consiste la devolución del IGV a turistas y cómo se implementaría?

    Stoessel también recordó que, según proyecciones del Mincetur, a fines de este año, el país estaría recibiendo aproximadamente 2.2 millones de turistas extranjeros, una cifra aún muy inferior a lo registrado en 2019 cuando llegaban 4.4 millones de visitantes internacionales.

    “Vamos a recibir exactamente el 50% de lo que registrábamos previo a la pandemia. Por eso, todavía hay un largo trecho por caminar y poder ver realmente una recuperación completa del sector turismo”, manifestó.

    ESTRATEGIAS

    Para promover una rápida recuperación del turismo a niveles prepandémicos, Marianela Mendoza, dijo que, desde el Gremio de Turismo de la CCL, vienen trabajando en diferentes mesas de trabajo, con un aliado estratégico como Promperú. Del mismo modo, con el Mincetur y la Municipalidad de Lima, donde pertenecen al Comité Consultivo de Turismo.

    “Como Cámara de Comercio, incentivamos considerablemente el relacionamiento. Estamos convencidos de que la realización de eventos networking, almuerzos empresariales, así como la realización de capacitaciones a través de webinars aportan generosamente en generar empresa de manera conjunta además de crear lazos empresariales para futuras alianzas o cooperaciones”, sostuvo la representante del gremio turístico.

    Mendoza también comentó que el Gremio de Turismo de la CCL se ha reunido con Cámaras internacionales en México, Bogotá, San Andrés, Valparaíso y Málaga para fortalecer la industria turística.

    “Con estos tres primeros gremios en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que queremos lograr es hacer realidad la ‘Ruta Turística de la Alianza del Pacífico’ con el apoyo de cada uno de los países miembros”, mencionó.

    En tanto, el CEO de Casa Andina señaló que, en conjunto con Promperú y el Mincetur, vienen realizando esfuerzos para continuar con las campañas de difusión a fin de atraer más turistas foráneos y promover más megaeventos internacionales como el foro económico APEC que va a significar 160 eventos previos a la cumbre de líderes.

     

    DATOS:

    TURISMO RECEPTIVO. Los principales mercados emisores de turistas internacionales hacia el Perú, en los primeros siete meses del año, se encuentran los residentes de Chile con el 25,1 % de participación, seguido de Estados Unidos (20 %), Ecuador (9,2 %), Colombia (5,9 %) y Brasil (4,7 %), según cifras recientes del Mincetur.

     

    TURISTAS INTERNACIONALES. A nivel regional, Sudamérica representó el 54,3 % del total de visitantes extranjeros que llegaron al Perú (720 mil turistas internacionales). Asimismo, Norteamérica concentró el 24,5 % (326 mil turistas), Europa el 14,5 % (192 mil turistas), Asia 3,2 % (42 mil turistas) y América Central 2,7 % (36 mil turistas).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Entre enero a julio de 2023, el sector turismo registró una importante recuperación; y se espera que esta industria, que posee una relevante cadena de valor, despegue en los próximos meses.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos