• El gerente-líder en tiempos de la COVID-19

    Es importante que los líderes de las organizaciones sepan comunicar en el momento adecuado y en un horario adecuado.

    20 de julio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Hoy en día, por la presencia de la COVID-19, las empresas han tenido que cambiar su modelo de trabajo a la práctica remota. En este nuevo escenario el “gerente-líder” debe considerar una serie de aspectos para motivar a los trabajadores a cumplir con los objetivos trazados por la organización.

     

    Carmen Heinmann, profesora de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN, analizó el tema y afirmó que para que el teletrabajo sea efectivo, la comunicación debe ser fluida, los objetivos deben ser cortos y estar planteados de forma clara. También se requiere desarrollar equipos multidisciplinarios y plantear a los trabajadores que esta situación es una oportunidad de aprendizaje sin igual. Hay que hacerlos sentir que se están retando a sí mismos, reforzando el concepto de equipo, apoyo y trabajo colaborativo. Además, indicó que es importante apoyarlos para que desarrollen actividades y rutinas que les sean productivas. Crear hábitos saludables de trabajo (horarios, reuniones, coordinaciones).

     

    Heinmann advierte todo lo anterior no sería posible, si el líder no predica con el ejemplo y no encamina a los colaboradores. Este debe transmitir una mezcla entre confianza y realismo, coincidir con sus colaboradores en la situación de incertidumbre que viven todos, pero asimismo, proponer y adoptar medidas que consigan que la organización pueda avanzar y comprometer al equipo en el logro de este propósito.

     

    Para Carmen Heinmann, el concepto de equipo que transmita el líder es esencial en esta situación, brindando un mensaje optimista, pero al mismo tiempo realista, respecto a la situación económica de la empresa que ha originado en algunos casos recorte de sueldo a los empleadores.

     

    Adicionalmente, asegura que las personas necesitan sentirse seguras y protegidas, y que por eso la imagen y compostura de sus líderes debe otorgarles tranquilidad y así poder minimizar el impacto que produce la incertidumbre de la misma crisis.

     

    Otro aspecto a considerar, es la importancia de la adecuada comunicación interna en las empresas. Esta debe ser clara y lo más directa que se pueda. Los temas globales deben ser comunicados a través de las vías interna que tenga cada organización. Pero, los temas particulares requieren ser transmitidos de forma directa.

     

    Finalmente, ¿qué indicadores debe tener en cuenta el líder para saber si sus propuestas tendrán éxito? “El nivel de compromiso de sus colaboradores, nuevos aprendizajes y hábitos productivos, nivel de transformación digital y desarrollo de competencias personales”, dijo la experta.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Precios en Lima Metropolitana suben 0,13 % en junio 2025

En junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 0,13 % en comparación con el mes anterior, acumulando al sexto mes del año una variación de 1,30 % y en los últimos 12 meses (julio 2024-junio 2025) de 1,69 %; así lo informó el Instituto Nacional de […]

Nuevas tarjetas de crédito y débito tendrán doble seguridad

El pago con tarjetas tiene nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes y reforzar la seguridad de los pagos, informó la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) Desde este 1 de julio, todas las tarjetas de crédito y de débito que emitan las entidades financieras deberán contar con chip y además requerir el ingreso […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos