• El empleo informal avanza a paso firme

    Más del 75% de los trabajadores en el Perú son informales. Los sectores Agropecuario y Comercio son los que concentran más empleados fuera de la formalidad, señaló el IEDEP de la CCL.

    22 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    Por Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) - CCL

    image_pdfimage_print

    Durante  el 2022, el empleo informal en el Perú alcanzó los 13,4 millones de trabajadores representando de esta manera el 75,7% del empleo total, cifra superior en número en 2,2%, pero menor a la tasa registrada en el  2021 (76,8%).

     

    De acuerdo con la información del módulo de empleo de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del total de trabajadores informales, el 45,2% son independientes, 37% asalariados (empleados u obreros), 12,4% trabajadores familiares no remunerados – TFNR (categoría especial de trabajadores que apoyan en emprendimientos en casa, pero no reciben una remuneración en efectivo) y el 3,1% son trabajadores del hogar.

     

     

    El INEI define dentro del  empleo informal, a los trabajadores que cumplen algunas de las siguientes condiciones: (i) los patronos y cuenta propia cuya unidad productiva pertenecen a sector informal; (ii) los asalariados sin seguridad social financiada por su empleador; y (iii) los trabajadores familiares no remunerados, independientemente de la naturaleza formal o informal de la unidad productiva donde labora.

     

    Para el análisis a continuación, se distinguirá entre el empleo informal del sector informal –negocios o empresas sin Registro Único de Contribuyente (RUC)– y el empleo informal del sector formal.

     

    LEA TAMBIÉN

    Brecha entre los PBI per cápita de regiones del país es muy alta – La Cámara

     

    Informalidad por tamaño de empresa

    Según el tamaño de empresa, el 93,1% de los trabajadores informales laboran en empresas o negocios de hasta 20 trabajadores. Son alrededor de 12,5 millones, de los cuales 10,7 millones (79,4%) se encuentran ocupados en negocios informales, mientras que 1,8 millones (13,7%) lo hace en formales. En menor magnitud se tiene un 3,3% de trabajadores informales en empresas de más de 500 trabajadores y 1,5% en empresas de entre 21 a 100 trabajadores.

     

     

     

    Asimismo, la informalidad laboral está concentrada principalmente en las zonas urbanas (73,6%), mientras que el 26,4% se ubica en las rurales y cuyos trabajadores se se dedican mayormente a actividades agropecuarias.

     

    En 19 departamentos del país la informalidad laboral en zonas urbanas supera aquella en zonas rurales. Entretanto en cinco departamentos, Amazonas, Apurímac, Huánuco, Cajamarca y Huancavelica, la informalidad laboral rural supera a la urbana.

     

    Informalidad por actividad económica

    Dos sectores concentran la mitad del empleo informal: Agropecuario (30,5%) y Comercio (19,9%). Luego, tenemos otras actividades que superan el millón de trabajadores informales como son Otros servicios (8,9%), Transporte y almacenamiento (8,7%), Alojamiento y hoteles (8,6%), Construcción (8,4%) y Manufactura (8%).

     

    En casi la totalidad de actividades económicas, los trabajadores informales se encuentran ocupados en su mayoría en el sector informal y mínimamente en el sector formal. Esto se observa en actividades como Pesca (98,4%), Agropecuario (98,1%), Transporte y almacenamiento (90,2%), Construcción (85,9%), Comercio (81%), Minería (77,8%) y Alojamiento y restaurantes (75,1%).

     

    LEA TAMBIÉN: 

    Economía peruana crecería solo 2% en el 2023 – La Cámara

     

    Informalidad laboral por regiones

    Con respecto al número de trabajadores, Lima, con 3,8 millones, concentra la mayor cantidad de trabajadores informales. Ocho departamentos superan el medio millón y 13 tienen entre 100 mil y 500 mil trabajadores informales. En términos relativos, luego de Lima (28,4%), siguen Piura (6,1%), La Libertad (5,8%) y Cajamarca (5,7%).

     

    Si consideramos la participación de los trabajadores informales dentro del empleo total, se tiene que las tasas más altas se registran en Huancavelica (91,7%) y Puno (90,2%).  Hay 12 departamentos con tasas de informalidad superior al 80%, entre los que destacan Huánuco (89,9%), Ayacucho (88,6%), Cajamarca (88,3%), Apurímac (87,6%) y Cusco (87%).

     

    Asimismo, se tienen diez departamentos con una tasa de informalidad que fluctúa entre 60% y 80%. Ica (68,7%), Arequipa (68,0%), Moquegua (67,6%) y Lima (63,6%) son las que registran menor informalidad.

     

    Informalidad de negocios

    El INEI señala que, en el Sistema de Cuentas Nacionales, los hogares conforman un sector institucional cuyos fines son realizar consumo final, proveer mano de obra, pero también generar bienes y servicios de mercado a través de empresas no constituidas en sociedad. Estas empresas son denominadas técnicamente “unidades productivas de los hogares”; sin embargo, para facilitar su interpretación las denominaremos “negocios”. En caso que estos negocios no estén registrados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), se les considerará como negocios informales.

     

     

     

    Para cuantificar a este tipo de negocios se utilizó también la Encuesta Nacional de Hogares 2022, a partir de la cual se seleccionan a aquellas personas que declararon ser empleadores, patronos o trabajadores independientes ya sea en su ocupación principal o secundaria. Asimismo, para identificar a los informales se verifica a quienes declararon no contar con Registro Único de Contribuyentes. Cabe señalar que, se excluirá del presente análisis a los productores agropecuarios.

     

    Resultado de esto, el IEDEP de la CCL estima que en 2022 el número de negocios informales ascendió a 5,5 millones, creciendo en 7,9% respecto a 2020, siendo la tasa más alta desde  el 2014 y excluyendo el rebote estadístico del 2021. De este total, un 39% tienen una antigüedad menor a un año y el 28% entre uno y cinco años. Hay un 7% de este tipo de negocios que supera los 20 años.

     

    Concentración en Lima

    En Lima se concentra el 35,9% de los negocios informales, seguido de Piura (7,2%), La Libertad (6,1%) y Lambayeque (5,0%), todos departamentos ubicados en la zona costera del país. Y, según la actividad económica que desempeñan, los negocios informales se concentran en Comercio (34,2%), Transporte y almacenamiento (22,2%) y Alojamiento y restaurantes (12,6%).

     

    Finalmente, cuando se consulta a estos negocios las razones principales por las que no se han registrado en la Sunat, el 51,2% precisa que no lo considera necesario, mientras que el 33,1% advierte que su negocio es pequeño o que produce una baja cantidad y un 8,5% señala que es un trabajo eventual.

     

    En menor medida, el 1,9% señala que no podría asumir una carga tributaria, el 1,3% que los trámites son muy complicados, otro 1,3% indica que desconoce si debe registrarse, 0,8% señala que no sabe dónde o como registrarse y el 0.7% señala que le quita demasiado tiempo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Repositorio Normas Legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos