“El crecimiento de Estados Unidos aún se mantendrá lento”
La directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, Liliana Rojas-Suárez, analiza la coyuntura económica de Estados Unidos y China.
Reproducir:
Por Igor Ybáñez Gamboa
¿Cómo analiza el desempeño de la economía de Estados Unidos en el 2023?
La historia económica de Estados Unidos ha variado mucho. Ha habido varios cambios y muchísima volatilidad. Hace un año, a estas alturas, se pensaba que la inflación bajaría muy rápido y que las tasas de interés iban a aumentar muy poco. La Reserva Federal (FED) pensaba que los shocks eran transitorios, que no iba a ser necesario tener tantos aumentos en la tasa de interés. Sin embargo, como sabemos, eso no pasó, y la FED, en sus reuniones, comenzó a subir bastante y de manera consecutiva la tasa de interés.
Luego pasó otro fenómeno más, y es que, a comienzos de este año, hubo gran temor de una crisis financiera. Justamente se originó a raíz de la subida de la tasa de interés en la Reserva Federal. También bajó el precio de los bonos que mantenían una serie de bancos regionales en Estados Unidos, y eso llevó a la quiebra a Silicon Valley Bank, un banco no tan importante en cuanto a tamaño, pero esto transmitía la percepción de lo que podía pasar.
Lee también: FDA: Perú desplazó a Chile y México como abastecedor de arándanos a Estados Unidos
¿Qué percepción deja la situación de la economía de Estados Unidos?
La economía estadounidense hasta el momento se mantiene bastante fuerte. Ha seguido creciendo, no a sus mejores tasas, pero se ha mantenido resiliente. En tanto, la inflación viene bajando fuerte, pero aún es incierta. Hoy, hay dos grandes tendencias de discusión entre los economistas y analistas financieros sobre qué va a pasar con la economía. Si me dices que utilice una palabra para describir el contexto económico en Estados Unidos, te diría “gran incertidumbre”.
¿Se mantendrá alta la tasa de interés en Estados Unidos?
Hace poco, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la tasa de interés se va a mantener alta; y no ha dicho si esta va a subir o bajar, porque depende de los datos. Cada vez que Powell habla, los mercados se mueven. Entonces, lo que él ha dicho es que no se sabe si se va a volver a subir la tasa de interés y no descarta que eso pase el próximo mes de septiembre, cuando habrá una siguiente reunión. Sabemos que si se mantiene una tasa de interés alta, se va a poder pelear contra la inflación efectivamente, pero lo que no sabemos es cuál será su dinámica. No es algo certero, pero creo que puede pasar, que la inflación, que está muy lejos de la meta (2 %), se va a combatir. Entonces, aunque no es claro que las tasas de interés vayan a subir más, sí se van a mantener altas por bastante tiempo.
¿Cuál es su perspectiva acerca de la economía estadounidense para este segundo semestre?
Ante lo señalado previamente, se percibe que las tasas de interés no van a comenzar a bajar, pues, en caso contrario, tendría que haber demasiados nuevos indicadores, que no se ven en este momento. Y esto preocupa a algunos, porque creen que la economía empezará a desacelerarse muy rápidamente y que podría haber altos niveles de desempleo. No obstante, en este momento no hay nada que indique que ese va a ser el caso.
Entonces, con base en eso, uno comienza a preguntarse: si la tasa de interés está tan alta y hay rezagos de los efectos en la economía, ¿podrá haber recesión? Nadie puede asegurarlo, pero lo que sí puedo decir es que el crecimiento en Estados Unidos se va a mantener lento, porque hay factores financieros sobre los cuales sí definitivamente actúan las altas tasas de interés. Uno es el crédito a empresas y familias. Con altas tasas de interés en forma sostenida, el crédito disminuye, y eso le pone freno al crecimiento económico.
Lee también: Desaceleración de Estados Unidos y China afecta al Perú
¿Cómo podría afectar a Latinoamérica una eventual recesión estadounidense?
Definitivamente, los motores de crecimientos externos están menos apagados ahora, pero varios países emergentes, excluyendo a China, están creciendo mucho más que el resto.
Es decir, Estados Unidos está creciendo lento y va a seguir así, mientras que Europa tiene aún muchos mayores problemas de los que tiene el país norteamericano.
Entonces, el menor crecimiento afecta a la economía global, incluyendo a América Latina, por la menor demanda de las exportaciones de los países emergentes, ya que muchos de ellos son socios comerciales importantes con Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la potencial recesión, los activos del país norteamericano siguen siendo los más fuertes del mundo. Esto, simplemente, porque se consideran los más seguros a nivel mundial, aun con todos los problemas que hemos mencionado.
Los países emergentes tienen enormes niveles de deuda, pero la gran diferencia es que el mundo transa y financia con dólares y hay una demanda enorme por la divisa norteamericana. Muchos países emergentes mantienen sus reservas internacionales en dólares.
¿Cómo va el desempeño de la economía china?
En el caso de China, sí hay serios problemas. Es muy diferente con la situación de Estados Unidos, ya que, al fin y al cabo, el gigante asiático es un país emergente. China no emite una moneda dura como Estados Unidos. Ambos países son las dos economías más grandes del mundo, pero sus situaciones de vulnerabilidad son completamente diferentes. Entonces, las preocupaciones más grandes son dos. La primera es que la participación de la inversión privada, que ha sido el motor de crecimiento más fuerte en el periodo de alta expansión de China, ha disminuido. Así, en la primera mitad del año, el crecimiento de la inversión del sector privado en activos fijos fue negativo, después de mucho tiempo. Eso quiere decir que se depreció más el capital respecto a la nueva inversión. Y la segunda es que sí existe una clara probabilidad de crisis en el sistema financiero, porque hay grandes empresas en el sector de bienes raíces, con conexiones importantes con el sistema bancario, que vienen teniendo problemas.
Ahora, lo preocupante es que las autoridades chinas han puesto muchísimas restricciones en el sector financiero, como controles de tasas de interés, créditos dirigidos, una serie de distorsiones. Entonces, eso es lo que ha llevado a la generación del famoso shadow banking o banca en la sombra. Sin embargo, la ventaja de China es que no puede emitir una moneda dura, pero ha acumulado tantas reservas internacionales que, si tuviera una crisis financiera, la podría solucionar.
¿Cómo afectaría a Latinoamérica un bajo crecimiento de China?
Se han hecho estudios sobre cómo afectaría a los países emergentes. Lo que se ha encontrado es que esos efectos a nivel global han disminuido. Algunos países figuran como vulnerables, como Brasil y Perú en América Latina. Ello por la importancia comercial que tiene China en cuanto a inversiones y exportaciones para estos países. Entonces, el efecto global puede ser menor, pero en países emergentes puede ser muy grande.
LEER MÁS:
La directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, Liliana Rojas-Suárez, analiza la coyuntura económica de Estados Unidos y China.