• Una mirada al comercio entre Latinoamérica y Estados Unidos y China

    En los últimos 20 años, las exportaciones de la región hacia las dos potencias mundiales han aumentado exponencialmente. No obstante, aún hay oportunidades para más productos.

    5 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Estados Unidos y China figuran como los principales destinos para las exportaciones de los países latinoamericanos. El primero adquiere productos con mayor valor agregado (manufacturados); mientras que el segundo destino compra, en su mayor parte, materias primas.

     

    Latinoamérica y Estados Unidos

     

    El comercio bilateral entre Latinoamérica y Estados Unidos ha aumentado en las últimas dos décadas, pues en el 2020 las exportaciones de dicho país sumaron US$ 341.168 millones, cifra que representó un incremento de 114,75% en relación al 2001. De la misma forma, las importaciones estadounidenses desde Latinoamérica ascendieron a US$ 424.455 millones (+113,69%); respecto al 2001.

     

    Durante los últimos 5 años, el principal proveedor latinoamericano de Estados Unidos ha sido México, con valores que ascienden a US$ 328.869 millones en el 2020.

     

    ▶ ¿Qué mide la economía del donut?

    ▶ Incoterms más usados en las importaciones peruanas

    ▶ La importancia de la Certificación de OEA

     

    Por otro lado, analizando solamente a los países de Sudamérica, en el 2020, Brasil se posicionó como el principal proveedor de Estados Unidos, con US$ 24.442 millones, cifra que representó una caída de 23,87% en relación al año 2019.

     

    Le siguieron Colombia, con US$ 11.310 millones (-23,09%); Chile, con US$ 10,921 millones (-2,06%); Ecuador, con US$ 6.384 millones (-13,19%); y Perú, con US$ 5.929 millones (-8,98%).

     

     

    Entre los principales productos estadounidenses exportados en el 2020 hacia Latinoamérica se encuentran aceites medios y preparaciones de petróleo por el valor de US$ 25.249 millones (-33,96%); aceites ligeros y preparaciones de petróleo, con US$ 17.649 (-30,78%).

     

    Además, circuitos electrónicos integrados, como procesadores y controladores, con US$ 9.351 millones (+23,81%); partes y accesorios para laptops, computadoras de escritorio, entre otros, con US$ 7.730 millones (-34,39%); y maíz, US$ 4.788 (+6,67%).

     

    Asimismo, los principales productos exportados desde América Latina hacia Estados Unidos durante el 2020 fueron: unidades de proceso digitales para equipos de cómputo por el precio de US$ 23.848 millones (-5,52%); aceites crudos de petróleo, por US$ 18.757 millones (-37,65%).

     

    También automóviles de turismo, por US$ 18.691 millones (-18,66%); vehículos para el transporte de mercancías, por US$ 14.250 millones (-16,10%); y aparatos receptores para televisor a color, por US$ 9.684 millones (+10,32%).

     

     

    Comercio entre Latinoamérica y China

     

    El comercio bilateral entre Latinoamérica y China se ha incrementado en las últimas dos décadas, desde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001.

     

    Durante el 2020, las exportaciones chinas sumaron US$ 149.830 millones, cifra que representó un aumento de 1.737,15% en relación al año 2001. En cuanto a las importaciones de China desde Latinoamérica, estas ascendieron a US$ 164.788 millones (+2.365,09%).

     

    Analizando los principales proveedores sudamericanos de China, se observa que durante los últimos 5 años, Brasil se posicionó como el primer proveedor con valores que ascendieron en el 2020 a US$ 84.084 millones, monto que registró un aumento de 6,16% en relación al 2019.

     

    Le siguió Chile, con US$ 28.749 millones (+9,35%); Perú, con US$ 14.148 millones (-7%); Argentina, con US$ 6.805 millones (-7,95%); y Ecuador, con US$ 4.309 millones (+19,52%).

     

     

    Los productos más exportados desde China a Latinoamérica durante el último año fueron los teléfonos celulares, por US$ 4.697 millones (+0,70%); dispositivos de cristal líquido y otros instrumentos y aparatos de óptica, por US$ 4.288 millones (+16,84%).

     

    Además, laptops, por US$ 3.043 millones (+25,75%); artículos de materia textil como mascarillas de protección, por US$ 2.662 millones (+1.387,83%); y máquinas para la recepción, conversión y transmisión de voz e imágenes, por US$ 2.630 millones (+15,61%).

     

    De igual manera, los principales productos importados por China desde Latinoamérica en el 2020 fueron habas de soja por el valor de US$ 28.483 millones (+3,69%); minerales de hierro, por US$ 27.863 millones (+17,09%); minerales de cobre, por US$ 23.308 millones (-3,88%); aceites crudos de petróleo, por US$ 19.277 millones (-34,97%); y cátodos de cobre refinado, por US$ 9.530 millones (+14,60%).

     

     

    Productos con oportunidades

     

    Analizando los datos provistos por el Mapa del Potencial de Exportación, herramienta del ITC, y el Trademap, se identificaron algunos productos sudamericanos con potencial exportador hacia dichos mercados.

     

    Los productos argentinos con potencial exportador hacia Estados Unidos son el vino de uvas frescas, el cual se envió, durante el 2020, US$ 216 millones; seguido de los camarones y langostinos congelados, por US$ 58 millones; y aceites esenciales de limón, por US$ 23 millones.

     

    De otro lado, los productos argentinos con potencial para el mercado chino son las habas de soja, las cuales en el 2020 se exportaron por US$ 1.867 millones; carne deshuesada de bovinos congelada, por US$ 1.587 millones; y aceite de soja en bruto, por US$ 166 millones.

     

    En cuanto a los productos potenciales de Brasil hacia Estados Unidos, se encuentran los aviones y demás aeronaves de peso en vacío mayor a los 15.000 kg, ya que en el 2020 se exportaron US$ 1.033 millones; y café sin tostar ni descafeinar (US$ 929 millones).

     

    Además, los productos potenciales brasileños hacia China serían las habas de soja, cuyo valor de envío ascendió a US$ 20.903 millones; carne deshuesada de bovinos congelada (US$ 4.037 millones) y pasta química de madera semiblanqueada (US$ 2.603 millones).

     

    Sobre los productos potenciales de Chile hacia Estados Unidos se encuentran los cátodos de cobre refinado, que en el 2020 registraron envíos por el valor de US$ 2.410 millones; filetes de pescados como el salmón o la trucha (US$ 1.588 millones); y el vino de uvas frescas (US$ 218 millones).

     

    En tanto, las oportunidades hacia el mercado chino comprenden los cátodos de cobre refinado (US$ 6.641 millones); y cerezas frescas (US$ 1.128 millones).

     

    Por otro lado, en el mercado estadounidense existe potencial para el café sin tostar ni descafeinar colombiano, del cual se exportó US$ 984 millones en el 2020; seguido de las flores (US$ 1.113 millones); y los plátanos frescos o secos (US$ 29 millones).

     

    De la misma manera, en cuanto al mercado chino, existe potencial para el ferroníquel (US$ 270 millones); y plátanos frescos o secos (US$ 8 millones).

     

    Por último, los productos peruanos con potencial exportador hacia el mercado estadounidense son los arándanos frescos, pues se enviaron US$ 528 millones en el 2020; uvas frescas (US$ 475 millones); espárragos frescos (US$ 265 millones); café sin tostar ni descafeinar (US$ 174 millones); y T-shirt de algodón para hombres o mujeres, por US$ 169 millones.

     

    Mientras que, respecto al mercado chino, se encuentran productos como los cátodos de cobre refinado (US$ 1.138 millones en el 2020); la harina de pescado (US$ 906 millones); uvas frescas (US$ 38 millones); y pelo fino cardado de alpaca o llama , por US$ 16 millones.

     

    Existen retos en lo que respecta al ingreso de nuevos productos con mayor valor para dichos mercados, pues en cuanto a Estados Unidos, las empresas latinoamericanas fuera o no relacionadas con México presentan más dificultades para encontrar oportunidades en dicho mercado, posiblemente, ya que no están integradas en las cadenas de valor.

     

    De otro lado, en cuanto a China, existen dificultades para superar barreras de ingreso al mercado, ya que la mayoría de las cadenas de fabricación en el mundo se encuentran en Asia.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Impulsan medidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento profesional de las mujeres

Es fundamental reconocer que para alcanzar la igualdad de género se requiere la implementación de leyes que erradiquen la discriminación contra las mujeres y promuevan la equidad en todos los ámbitos de la sociedad. En esta línea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria, […]

Ayacucho y Tacna: los desafíos para lograr la recuperación económica

El año pasado las economías de algunas regiones del Perú no presentaron un panorama auspicioso. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ayacucho y Tacna figuraron entre los departamentos que registraron caídas en sus indicadores del Producto Bruto Interno (PBI) regional.  Ante estos resultados, ‘La […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos