• El centenario de la radio peruana: 100 años conectando al país

    El 20 de junio de 1925 la radio hace su aparición con la inauguración de quien llegaría a ser la actual Radio Nacional del Perú. Ese día, la emisora OAX transmitió una señal radial por primera vez en el país. Desde entonces, la radio ha sido una herramienta fundamental para la comunicación, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

    20 de junio del 2025
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El 20 de junio de 1925 la radio hace su aparición con la inauguración de quien llegaría a ser la actual Radio Nacional del Perú. Ese día, la emisora OAX transmitió una señal radial por primera vez en el país. Desde entonces, la radio ha sido una herramienta fundamental para la comunicación, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

    A lo largo del siglo XX, la radio se expandió con rapidez en todo el país, consolidándose como el medio más accesible y cercano a la población, incluso en contextos de crisis social, política o climática. Hoy en día existen 6 450 estaciones de radio en todo el territorio nacional, siendo Cusco (563), Cajamarca (510) y Puno (489) las regiones que registran más estaciones en funcionamiento según cifras del Ministerio de Transportes.

    A pesar de los grandes avances tecnológicos, la radio sigue vigente en la era digital como un medio adaptable, accesible y profundamente arraigado en la vida cotidiana de millones de peruanos: el 71 % de peruanos escucha radio de lunes a viernes durante 2 horas y 31 minutos en promedio, siendo el público adulto (45-65 años) el mayor consumidor de radio según informes del CONCORTV.

     

    LEA TAMBIÉN: Trabajadores que laboren en feriado del domingo 29 de junio percibirán triple remuneración

     

    Como servicio público, la radio cumple un rol muy importante en la sociedad: informa con rapidez, facilita la educación a distancia, promueve la cultura local, difunde música en lenguas originarias y genera espacios de participación ciudadana. Según Carlos Rivadeneyra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, la radio permite que los peruanos nos escuchemos “en todas nuestras diversidades” y en las “diferentes formas de hacer contenido”.

    En contextos de emergencia —como durante la pandemia por COVID-19— fue clave para difundir mensajes de prevención y mantener a la población informada, así como un pilar fundamental en la estrategia nacional “Aprendo en Casa”, permitiendo que miles de estudiantes en zonas rurales y con limitada conectividad accedieran a contenidos escolares en sus propias lenguas.

    Frente a los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de promover una ciudadanía crítica e informada, la radio peruana enfrenta desafíos importantes: fortalecer su sostenibilidad, asegurar su transición hacia lo digital, asegurar la pluralidad de voces y renovar su vínculo con las audiencias jóvenes.

    Desde el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) saludamos a los más de 3 500 titulares de radio a lo largo del Perú por su servicio sostenido a la ciudadanía y les recordamos que venimos desarrollando investigaciones periódicas sobre el comportamiento de las audiencias, los contenidos emitidos y la percepción ciudadana sobre los medios, con el objetivo de generar evidencia que contribuya al fortalecimiento del sector, al diseño de mejores políticas públicas y a una comunicación más democrática, plural y de calidad.

     

     

     

     

    LEA MÁS:

    Sismo en Lima afectó 38 antenas, pero servicios de telefonía no se interrumpieron

    XXV EXPO PYME: Exportaciones de las Mypes llegaron a US$ 3 300 millones

    Analizarán mercado latinoamericano de productos de aseo doméstico en Lima

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El 20 de junio de 1925 la radio hace su aparición con la inauguración de quien llegaría a ser la actual Radio Nacional del Perú. Ese día, la emisora OAX transmitió una señal radial por primera vez en el país. Desde entonces, la radio ha sido una herramienta fundamental para la comunicación, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Empezó el Censo Nacional 2025: Clave para diseñar políticas públicas

Este 4 de agosto el INEI empezó el Censo Nacional 2025 que esta vez incluye el XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas. Como parte de estos censos, cerca de 14 millones de viviendas serán visitadas en todo el país por más de 30 000 censistas, dijo Gaspar Morán, jefe del […]

Consumo masivo crece 1.7 % y mantendrá alza hasta 2026, según NielsenIQ

El consumo masivo en Perú viene creciendo 1.7 % en volumen durante este 2025, según mediciones realizadas por la empresa de inteligencia NielsenIQ Perú. Este avance del consumo masivo está liderado por los sectores de alimentos, confitería y productos de cuidado personal y del hogar. Entre los principales impulsores se encuentran el aumento en la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos