Eduardo Morón: «La situación actual de las pensiones en el Perú está peor que antes»
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y el exviceministro de Economía, Eduardo Morón, analizó el planteamiento de la reforma de las AFP en Chile y si nuestro país podría adoptar estas medidas.
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Por Erika López
¿Cómo está el sistema privado de pensiones en el Perú?
Lamentablemente la situación actual de las pensiones en el Perú está peor que antes. Claramente los retiros de los fondos han sido indiscriminados y no se logró atender exclusivamente y realmente el tema de la emergencia. Más del 40% de los retiros corresponde a gente que no perdió ni un día su trabajo con lo cual te das cuenta de que no tenía ningún sentido lo que se hizo o permitió.
Entonces, hoy estamos en una situación peor porque hay muchísimos peruanos que no tienen ninguna opción de financiamiento, seguro de su vejez y a aquellos que podían haberlo tenido les permitieron abrir las puertas de esos fondos y cuando les toque retirarse no tendrán los recursos necesarios para financiar su vejez.
Pero siempre hay críticas a las AFP por no dar una pensión adecuada al aportante.
Si uno puede leer un poco de lo que se está discutiendo en Chile, a propósito de la propuesta del presidente, Gabriel Boric, tenemos que sacar algunas lecciones para nuestra discusión. Nosotros muchas veces hemos dicho que para tener mejores pensiones, (los aportantes) tienen que hacer un mayor sacrificio de ahorro, dar más recursos para obtener mayores pensiones mañana. Pero, que la gente no quiere escuchar.
Eso se ve en la reforma propuesta por Chile, donde hay una discusión de aportes adicionales a los que ya existían como base fundamental para que efectivamente la gente tenga una mayor pensión. También es parte de la propuesta que el Estado tiene que poner más plata para que esas pensiones no contributivas como nuestra Pensión 65 sea fortalecida.
¿Qué es lo que se debería o no tomar en cuenta de la propuesta chilena?
Hay errores que se han planteado en Chile que son mensajes importantes para nuestra propia discusión. Se necesitan más recursos y empiezan a mirar de dónde se puede sacar y la propuesta que se ha planteado en Chile sugiere retirar recursos del bolsillo de la gente para pagarle la pensión al que no contribuye.
Esto al final es simple, pues es un impuesto a la planilla formal. Pero, Chile es diferente a Perú, pues el nivel de formalidad de Chile es mucho mayor que el del Perú. Nuestro vecino país tiene el 80% de formalidad, lo que no ocurre con nuestro país.
Evidentemente, en nuestro caso es imposible pensar recaudar de ese pequeño grupo de la población formal para financiar al resto y creo que en el caso de Chile es una opción lamentablemente muy riesgosa que hace menos atractiva la formalidad.
En la propuesta de Chile se está permitiendo el ingreso de nuevos competidores. ¿Eso no sería bueno para el sistema peruano?
En el tema de competencia, efectivamente hay una demanda aquí y en todos lados. Siempre he dicho que la mayor competencia no solamente tiene que estar en el hecho de que yo pueda escoger rojo, azul o verde, sino que efectivamente me genere un beneficio o bienestar.
Puedo tener mucha competencia, pero al final no necesariamente me puede generar un bienestar. Aquí se ha discutido mucho el permitir o no que sean los bancos los que tomen estos recursos porque ellos tienen otros clientes y al final tienen que decidir a quién favorecer. Ellos (los bancos) incentivos súper desalineados respecto a los afiliados.
Nosotros hemos comentado a la Comisión de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que lo que se necesita para promover más competencia es un back office centralizado común que permita que aparezcan más actores. Pero, como siempre, en los detalles es donde están los problemas porque no queda claro todavía es quién va a ser el que decida en qué activos van a terminar invirtiendo estos nuevos gestores de portafolio.
Entonces, ahí hay cosas por mirar especialmente en esta opción que están dando en Chile donde, además, a mi juicio es absolutamente innecesario el crear un gestor estatal y, además, diciendo que ese gestor va ser bueno, bonito y barato. Creo que es difícil para nosotros que convivimos con la desgracia de Petroperú creer que lo estatal es bueno, bonito y barato.
¿Cómo van nuestras reformas? ¿Nosotros tenemos muchísimas que nunca se concretan?
Si nos miramos con respecto a Chile, y en ese aspecto tampoco somos tan diferentes, nosotros hemos tenido varias comisiones de reformas. Hay una en marcha con un nuevo grupo que va a mirar la reforma de pensiones. Los chilenos también hace rato están armando una reforma que no logra tener un consenso mínimo que permita construir sobre lo ya avanzado que es lo esencial para no generar más problemas. Lo que más me preocupa es el tema de cargarle a la planilla formal. Siempre he dicho que el gran problema de nuestro país es el altísimo grado de informalidad.
¿Hay algún mea culpa por parte de las AFP porque hay mucho rechazo de la población?
Creo que la gente con justa razón le pide muchos cambios; pero, una cosa que no se entiende es que es un sector híperregulado. Es un sector donde no se puede hacer esto o aquello porque se cree que es lo más conveniente. Se tiene que hacer lo que dice la ley.
Se le ha reclamado mucho a las AFP; sin embargo, por más que estén de acuerdo con estos reclamos no se puede hacer nada porque sería ilegal ya que su regulador no lo permite. Por ejemplo, un tema que se ha discutido mucho es que las AFP compartan pérdidas y las AFP pueden estar de acuerdo, pero no lo pueden hacer porque eso no está en la ley.