• Diego Urbina: “la inteligencia artificial contribuye a la innovación y al impulso de la economía”

    El presidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL destacó que el gremio empresarial promueve activamente la transición hacia un ecosistema comercial peruano más robusto y competitivo que está impulsado por la digitalización y la inteligencia artificial.

    4 de junio del 2024
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    La inteligencia artificial (IA) está transformando las industrias a un ritmo sin precedentes; y nuestro país no es ajeno a esta innovación tecnológica. Según Diego Urbina, presidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cada vez más empresas peruanas están adoptando e implementando estas herramientas para aumentar su competitividad.

    “En el país está creciendo el conocimiento de estas tecnologías en diferentes industrias, en especial la utilización de la IA en el trabajo. Cada vez más se está tomando conciencia sobre los beneficios y sus distintos usos en los ámbitos que nos desarrollamos”, remarcó el representante del gremio empresarial en el marco del foro ‘Usos de la IA para la productividad e innovación’, organizado por la CCL.

    Asimismo, el especialista señaló que la inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta poderosa para aumentar la productividad en una alta gama de sectores empresariales, desde la agricultura y la manufactura; desde la salud hasta la educación.

    “La IA está transformando en la manera que trabajamos y producimos, así como la forma en que nos relacionamos en el mundo”, añadió.

    Desafíos y retos

    “Como Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial estamos comprometidos con apoyar a toda la comunidad empresarial peruana en su camino a la adopción de tecnologías avanzadas como la IA. Creemos firmemente que al trabajar juntos y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la era digital podemos construir un futuro próspero y equitativo para todos los ciudadanos”, dijo Urbina.

    Además, el líder tecnológico explicó que la Comisión que preside es un grupo de trabajo compuesto por especialistas y ejecutivos que tienen como misión promover activamente la transición hacia un ecosistema comercial peruano más robusto y competitivo que esté impulsado por la digitalización y la inteligencia artificial, contribuyendo así a la economía y la integración social a través de la innovación.

    Estrategia país

    En tanto, el director institucional de la CCL, Carlos Posada, indicó que el Perú está muy integrado en el mundo con más de 22 tratados de libre comercio, por lo cual, es importante contar con una estrategia nacional sobre la implementación de la inteligencia artificial. “Esta estrategia debe ser consensuada y articulada, para que todos los peruanos tengan posibilidad de aprender y aprovechar sus ventajas”, agregó.

    “Desde el lado de la demanda es esencial que los usuarios, tanto individuales como organizacionales y empresas, estén bien informados y preparados para integrar la IA en sus actividades. Esto requiere de programas de educación, formación y que conecten a las personas con el conocimiento y las habilidades necesarias para el correcto y próspero uso de le IA dentro de un marco de la ética”, destacó Posada.

    Inteligencia artificial en el trabajo

    Por su parte, Pedro Zevallos, especialista de trabajo moderno de Microsoft, indicó que a, nivel global, el 75 % de las personas ya están utilizando la IA en el trabajo; mientras que el 78 % de los usuarios de IA traen sus propias herramientas de IA al trabajo, de acuerdo al estudio de Microsoft Work Trend Index.

    A su turno, Raúl Hugo, arquitecto de Soluciones Senior de Amazon Web Services (AWS), sostuvo que la inteligencia artificial y el machine learning contribuyen a añadir valor a los negocios, debido a los cambios de las expectativas y preferencias de los clientes de hoy.

    “Esto impacta en nuestros propios procesos y debemos ser más eficientes”, agregó.

    En la misma línea, Andrés Villa, Latam Customer Engineer para Artificial Intelligence & Machine Learning de Google, comentó que la inteligencia artificial permite buscar la manera de transformar productos o servicios de un negocio para hacerlo más eficiente y rentable.

    “Cuando vas a diseñar un sistema de IA para tu empresa, buscando transformar procesos, esta va a representar la calidad de tu negocio”, añadió.

    Rentabilidad

    En relación al impacto de la inteligencia artificial en los negocios, el vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL, ingeniero Pablo Ramírez, comentó que esta tecnología ayuda a automatizar procesos, a mejorar el contacto con el cliente y a crecer como empresas.

    “Según un estudio de la Universidad de Stanford, realizado el 2023, la IA va a permitir a las empresas que tengan un crecimiento del 20 % de rentabilidad al 2035”, acotó.

    Regulación

    En cuanto al tema regulatorio, la integrante de la Comisión Alessia Lercari precisó que en el Perú existen normas que promueven el uso de la inteligencia artificial en el sector público; sin embargo, advirtió que se ha implementado un reglamento que establece limitaciones de su utilización en personas y organizaciones.

    “Necesitamos conocer muy bien cómo se van a desarrollar estas herramientas en el país, así como sus riesgos, y a partir de ello se deberían establecer limitaciones, pero por el momento se debe mantener su promoción en las empresas”.

    En el foro, a través de un panel de discusión, también participaron, otros integrantes de ese grupo de trabajo como Alfredo Pérsico y Jesús Bellido, quienes plantearon sus puntos de vista sobre la aplicación de la IA en las empresas peruanas.

     

     

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