Día Internacional del Guía de Turismo: ¿por qué es importante su labor?
Cada 21 de febrero se reconoce a nivel mundial el trabajo del guía de turismo, ya que su quehacer es vital para el desarrollo de esta industria. Conoce más de esta profesión en esta nota.
Reproducir:
Por Igor Ybáñez
El turismo es uno de los sectores más dinámicos y que aporta significativamente al crecimiento económico del país. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la contribución de los guías turísticos. Y con el fin de rendirles homenaje y visibilizar su labor, cada 21 de febrero se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional del Guía de Turismo’.
En el Perú se estima que hay alrededor de 13 000 guías turísticos que están activamente contribuyendo a la reactivación de esta importante industria. Cabe anotar que esta cifra refleja el progresivo retorno de muchos profesionales del sector a sus actividades, a medida que la industria turística se recupera gradualmente.
El papel vital que desempeñan estos guías no solo impulsa la economía del país, sino que también promueve la diversidad cultural y el patrimonio histórico del Perú ante el mundo. Su trabajo favorece no solo a la economía del país, sino también a la promoción del entendimiento intercultural y al fortalecimiento del orgullo nacional.
En ese sentido, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó que los guías turísticos desempeñan un rol fundamental en el sector, ya que conocen a fondo los destinos y su historia, aseguran la seguridad y comodidad de los turistas, interpretan la cultura local, personalizan la experiencia del viaje y promueven los destinos con entusiasmo, lo que influye en la percepción de los turistas y su disposición a regresar.
Características y habilidades
Entre las principales características que debe tener un guía de turismo, la representante del gremio empresarial dijo que este posee un profundo conocimiento sobre los destinos turísticos locales, incluyendo historia, cultura, tradiciones, y puntos de interés. Además, subrayó que este conocimiento enriquece la experiencia de los turistas, ya que son capaces de transmitir información de manera clara, entretenida y relevante para diferentes audiencias.
Otro valor importante es que los guías turísticos brindan orientación y asistencia personalizada a los visitantes durante todo su viaje, desde la planificación hasta la finalización.
“Esto incluye proporcionar recomendaciones, resolver problemas y asegurarse de que los turistas se sientan seguros. También, se adaptan a diferentes situaciones y necesidades de los turistas, modificando itinerarios según sea necesario y respondiendo eficazmente a cambios imprevistos. Esta capacidad mejora la experiencia del viaje y la satisfacción del cliente”, comentó Mendoza.
Guía reconocido
En enero de este año, el Gremio de Turismo de la CCL reconoció a Efraín Valles, natural de Madre de Dios, quien desde muy niño vive en Cusco, donde trabaja como guía turístico desde hace casi 25 años.
Cabe anotar que Valles en 2014 fue elegido como el mejor guía turístico del mundo por la prestigiosa revista Wanderlust. Él mismo se define como maratonista por pasión, políglota por convicción y solidario de corazón. Por ello, ese año donó su premio de US$ 5 000 a la Fundación Chicuchas Wasi, una escuela para niñas de zonas rurales de Cusco.
En el 2016, Valles fue elegido embajador de la Marca Perú. Durante la pandemia se reinventó creando su emprendimiento de helados artesanales en Cusco: Qosqo Creme. Actualmente, se dedica al turismo filantrópico, ecológico y social, enfocado principalmente en la preservación de nuestro patrimonio y el medioambiente.
La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL destacó que Efraín Valles ha tenido una destacada labor en la promoción del turismo en la región de Cusco.
“Su dedicación, conocimiento y pasión por compartir la riqueza cultural e histórica de esta zona han sido reconocidos por autoridades locales y organizaciones turísticas”, subrayó.
“En este día especial, quiero enviar un cálido saludo a todos los guías de turismo de nuestro país. Su trabajo es invaluable para la industria turística, pues no solo son nuestros embajadores ante el mundo, sino que también son los guardianes de nuestra historia, cultura y belleza natural. Gracias por su pasión, dedicación y por hacer de cada viaje una experiencia inolvidable”, enfatizó Mendoza.
Sobre esta fecha especial
El Día Internacional del Guía de Turismo se celebró por primera vez en 1990. La fecha seleccionada para este homenaje tiene relación directa con el día en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o la WFTGA, por sus siglas en inglés.
Esta organización sin fines de lucro fue fundada hace 38 años y hasta el día de hoy sigue siendo el único foro global para guías turísticos en pro del crecimiento de esta industria. Su objetivo principal es lograr que los guías turísticos sean reconocidos como embajadores de una región, ya que, en la mayoría de los casos, ellos son la única representación de la población con la que se encuentra un
LEER MÁS:
El turismo repunta en el Perú: ¿qué falta para alcanzar cifras prepandemia?
Su victoria podría marcar un nuevo ciclo económico en EE. UU. y el mundo. Perú debe estar preparado para aprovechar las oportunidades que surjan.