Desempeño del sector Servicios en 2024: análisis y perspectivas
El PBI Servicios ha mantenido una relevancia significativa, representando el 42,2 % del PBI total en promedio durante los últimos cinco años. En el último decenio solo experimentó una caída de 9,6 % en el año de pandemia (2020), no obstante, el resto de los periodos mostraron una tendencia ascendente con un crecimiento acumulado del 33,9 %. Sin embargo, los años 2022 y 2023 mostraron tasas de crecimiento inusualmente reducidas, con apenas 3,2 % y 0,1 %, respectivamente, las más bajas en los últimos 15 años, excluyendo 2020.
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Para el presente año versus el 2023, se espera un crecimiento limitado del sector Servicios del 2,7 %, cifra por debajo del promedio histórico y aún más considerando el efecto rebote del primer trimestre.
El sector Servicios abarca diversas actividades económicas, destacándose Transporte y Almacenamiento, Servicios Financieros y Telecomunicaciones, cada uno con una participación promedio en los últimos cinco años de 5,1 % en el PBI. También figuran Servicios prestados a empresas (4,7 %), Alojamiento y Restaurantes (2,5 %) y la Administración pública y Defensa (5,6 %).
Enero – Febrero 2024
Durante el primer bimestre del año con respecto al mismo periodo del 2023, el sector Servicios creció un 1,8 %, con un desempeño destacado en Transporte y almacenamiento (5,2 %) y Alojamiento y Restaurantes (2,7 %). Las Telecomunicaciones es un sector que tuvo un crecimiento importante entre el segundo trimestre 2020 y el primer trimestre 2022 debido a la pandemia. De vuelta a la normalidad y presencialidad, este sector se desaceleró y luego registro caídas desde el último trimestre 2022 hasta el cierre de 2023. Recién en febrero pasado tuvo un crecimiento de 2 % impulsado por la recuperación de la telefonía móvil y el servicio de internet, lo que podría ser un indicador de recuperación.
Algo similar sucede con los Servicios Financieros y su crecimiento a tasas de dos dígitos entre el tercer trimestre 2020 y segundo trimestre 2021 debido a los distintos programas de financiamiento otorgados por el Gobierno. De ahí en adelante, los Servicios Financieros han tenido una performance negativa, incluyendo los dos primeros meses de 2024, en los que acumuló una caída de 4,2 %. No obstante, en el último mes se observó un crecimiento de los créditos hipotecarios y de consumo, pero resalta la reducción del crédito empresarial.
Por su parte, el rubro Alojamiento y Restaurantes acumuló una expansión del 2,7 % en los dos primeros meses del presente año, con resultados positivos en alojamiento (14,4 %) y restaurantes (2 %) debido a las festividades a nivel nacional y a que en los mismos meses de análisis en el año 2023 se vivían conflictos sociales.
Ventas en transporte y telecomunicaciones
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en 2023 las ventas de los sectores de Transporte y Almacenamiento, y Telecomunicaciones experimentaron incrementos de 12,9 % y 8,1 %, respectivamente, superando la inflación.
Por su parte, las variaciones interanuales trimestrales subrayan una dinámica cambiante de estos sectores claves y resaltan la importancia de seguir monitoreando de cerca su desempeño. Así, el sector Transporte alcanzó tasas fuertes en la expansión de sus ventas de 8,4 % y 10,9 % en los dos primeros trimestres de 2023. Sin embargo, la tendencia cambió en el tercer (-8,5 %) y cuarto trimestre (4,1 %) a la par del mal desempeño de la economía peruana durante el segundo semestre del año pasado.
Entre tanto, el sector Telecomunicaciones en Perú ha mostrado un comportamiento volátil, con una caída de 4,3 % durante el primer trimestre de 2023 y con una importante recuperación en los dos siguientes periodos, con tasas positivas de 8,7 % y 6,2 %, respectivamente. Para el último trimestre del año pasado, el sector siguió la trayectoria a la baja, cayendo sus ventas en 2,2 %.
Proyecciones de ventas
¿Cómo vendrá 2024 para el sector Servicios? Para el sector Transporte y Almacenamiento se estima una expansión de la venta en los dos primeros trimestres del 2024 de 9,2 % y 7,5 %, respectivamente. Ello, debido a que, además del efecto rebote respecto a 2023, hay definitivamente una recuperación del sector por una mayor demanda de la mano de la recuperación de la economía en general.
En lo que se refiere al sector Telecomunicaciones, se experimentaría una variación interanual mixta con un primer trimestre en el que se registraría un crecimiento en las ventas del 3,1 %; pero en el segundo trimestre estas se contraerían en 7,8 %, dependiendo de las políticas que se decidan en estas semanas respecto a la disponibilidad de la CTS y de la AFP, dado que, en concreto, aún no hay certeza de la fecha ni si se dispondría de ellos durante el segundo trimestre.
Como puede verse tras lo señalado, el entorno económico es volátil. Por ello, es esencial para las empresas del sector servicios mantener una estrategia flexible y adaptarse ágilmente a los cambios del mercado. La capacidad de innovación, la atención a las tendencias del consumidor y la eficiencia operativa serán clave para sobrevivir y prosperar en este entorno desafiante.
En resumen, el sector Servicios enfrenta desafíos significativos en el panorama económico actual, pero también ofrece oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y aprovechar las tendencias emergentes. La capacidad de innovación y la agilidad serán clave para el éxito en este sector en constante evolución.
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