• Sector servicios crecería 4,9%, pero no es suficiente

    El subsector alojamiento y restaurantes viene recuperándose a paso lento, pero los conflictos sociales y huelgas que afectan al turismo, además de la inflación, juegan en su contra, sostuvo el IEDEP.

    1 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El sector servicios es relevante para la economía nacional, pues pasó de representar el 37,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2007 al 41,7% en 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

     

    Asimismo, en 2021 representó el 35,3% de la población económicamente activa ocupada (en adelante, población ocupada), según el INEI; y representó el 42% de los ingresos tributarios recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), según cifras de la autoridad tributaria.

     

    Con base en la clasificación del BCRP, el sector servicios engloba otros siete sectores, los que, para fines del análisis, se denominarán subsectores. Se trata de transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, financiero y seguros, servicios a empresas, administración pública y otros servicios.

     

    Luego de registrar una caída de 10,1% durante 2020, producto de la crisis sanitaria, la recuperación de 10% del sector servicios en 2021 no fue suficiente para alcanzar los niveles de producción prepandemia, debido a que ciertas actividades dentro del sector operaban aún con restricciones.

     

    Entre enero y mayo de 2022, el PBI del sector servicios creció 5,3% con respecto a similar periodo de 2021. El IEDEP proyecta que, con la vuelta a la normalidad, prácticamente de todos los sectores productivos, el sector servicios cerraría el año con un crecimiento de 4,9%, lo que equivale apenas a un 3,8% por encima del PBI registrado en 2019.

     

    Evolución del sector servicios y subsectores

    Para conocer la evolución del sector servicios y de sus subsectores al año 2022, se usarán los informes técnicos del INEI sobre PBI del periodo enero-mayo, mercado laboral a nivel nacional al primer trimestre; y mercado laboral en Lima Metropolitana del segundo trimestre. Asimismo, se utilizará: (i) del BCRP, los puestos de trabajo privado formales del periodo enero-mayo; (ii) de SUNAT, los ingresos tributarios recaudados del periodo enero-junio y las ventas declaradas del periodo enero-mayo; y (iii) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos para actividades empresariales acumulados a mayo.

     

     

    Empleo en Servicios

    De acuerdo con cifras del INEI, la población ocupada a nivel nacional en el sector servicios ascendió a 6,4 millones de personas, representando un crecimiento de 13,5% interanual, aunque significó un retroceso de 7,8% respecto de similar periodo de 2019 (año prepandemia), lo cual muestra que el empleo generado gracias a la recuperación del PBI del sector ha sido insuficiente para alcanzar los niveles prepandemia.

     

    Este resultado se replicó en Lima Metropolitana donde los 2,8 millones de personas ocupadas representaron un crecimiento interanual de 15,6% y una caída de 1,9% respecto al año prepandemia.

     

    También es lamentable el retroceso en las condiciones de empleo, pues la población ocupada subempleada aumentó 3,2% interanual y 17,7% respecto a 2019, lo que se tradujo en alrededor de 1,1 millones de personas bajo esta condición.

     

    Para medir la evolución del mercado laboral formal se monitorean datos del BCRP de los puestos de trabajo formales del sector privado, que reportan un crecimiento de 11,2% interanual e inclusive una mejora de 1,3% respecto de similar periodo de 2019.

     

    En tanto, los ingresos promedio mensuales para los trabajadores formales del sector privado crecieron, en términos nominales, en 5,5% interanual y 9,2% respecto de 2019. Sin embargo, en términos reales las tasas pasan, de forma respectiva, a -1,4% y -2,2%, lo cual muestra que el poder adquisitivo de este segmento se ha reducido como consecuencia de la mayor inflación.

     

    En otros resultados, los ingresos tributarios recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alcanzaron los S/ 24,482 millones, representando un crecimiento de 11,7% interanual y de 14,7% respecto de similar periodo de 2019.

     

    Asimismo, los créditos para actividades empresariales ascendieron a S/ 93.814 millones representando una caída de 1,5% interanual, aunque está por encima del nivel logrado en similar periodo de 2019.

     

     

    Subsector alojamiento y restaurantes

    Sin duda, el turismo fue la actividad más afectada por la crisis sanitaria, las medidas de confinamiento y la restricción de aforos. Así, el alojamiento y restaurantes tuvo una caída de 50,5% en el año 2000 para recuperarse parcialmente el 2021 con un crecimiento de 43,3%.

     

    En los cinco primeros meses del año, este subsector acumuló una expansión de 47,8% impulsado por las actividades de grupo de restaurantes (58,4%), servicio de bebidas (80,8%), suministro de comida por encargo (105,3%), otras actividades de servicios de comidas (10,2%) y alojamiento (90,8%). Por su parte, las ventas declaradas crecieron 83,1% interanual. No obstante, aún no se alcanza los niveles de producción previos a la COVID-19.

     

    El levantamiento de las restricciones se ha reflejado en un incremento en los puestos de trabajo privado formales en las actividades hoteles y restaurantes con avances interanuales de 16,9% y 25,7%, respectivamente.

     

    Por su parte, los ingresos tributarios ascendieron a los S/ 869 millones, es decir un incremento del 57,2% interanual y de 2,4% respecto de similar lapso de 2019.

     

    Hay que advertir que este subsector tiene las posibilidades de seguir recuperándose, pero hay ciertos factores que generan cierto riesgo y que podrían afectar su desempeño. Uno de ellos son los conflictos sociales o huelgas que pueden ocurrir en el territorio nacional y detener el movimiento turístico. Y un segundo factor es la inflación que ha encarecido sobre todo los alimentos y combustibles, determinante importante del gasto de la población en turismo.

     

    Subsector transporte y almacenamiento

    El PBI de este subsector acumuló un crecimiento de 13,4% entre enero y mayo, siendo la segunda actividad con mayor recuperación en el año, impulsada principalmente por las actividades de Transporte por vía aérea (93,9%) las que se habían mantenido restringidas hasta el año 2021, Transporte por vía terrestre y tubería (4,5%), Transporte por vía acuática (8,3%) y Almacenamiento, correo y mensajería (5,3%). Por su parte, las ventas declaradas de Transporte crecieron 28,7% interanual.

     

    Este mayor dinamismo del PBI y las ventas se ha reflejado en un incremento en los puestos de trabajo privado formales de 5,7% interanual y de 2,7% respecto de similar periodo de 2019, así como en una recaudación proveniente del subsector que ascendió a los S/ 3.807 millones significando un crecimiento de 63,9% interanual y de 2,4% respecto de similar lapso de 2019.

     

    Subsector telecomunicaciones

    Hay que recordar que las telecomunicaciones fueron consideradas actividades esenciales, por lo que no pararon durante la pandemia.

     

    El PBI de telecomunicaciones creció 3,5% entre enero y mayo gracias a la buena performance de los servicios de telefonía (2,6%), servicios de internet y televisión por suscripción (6,1%), actividades de producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas (52,4%), actividades de programación informática, consultoría de informática y actividades conexas (6,4%), consultoría informática (3,6%), y actividades de edición (10,25%). Por su parte, las ventas declaradas crecieron 7,9% interanual.

     

    Se han creado puestos de trabajo privado formales de 13,8% interanual y de 10,9% respecto de similar periodo de 2019.

     

    La recaudación tributaria del subsector ascendió a los S/ 1.406 millones significando un crecimiento de 7,8% interanual y de 25,8% respecto de similar lapso de 2019.

     

    Las perspectivas de este subsector son optimistas considerando que sus servicios son indispensables tanto para empresas como para familias, además que podría recibir un impulso al adjudicarse, por parte del Estado, las bandas de espectro radioeléctrico 1750-1780 MHZ & 2150- 2180 MHZ y 2300-2330 MHZ por un valor de US$ 289 millones y que permitirán continuar implementado las redes de acceso móvil 4G a localidades que no disponen del servicio.

     

    Otros subsectores

    Entre enero y mayo, el PBI del subsector servicios prestados a empresas creció 2,7% interanual motivado por las agencias de viaje y operadores turísticos (267%), publicidad e investigación de mercado (11,4%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (0,09%).

     

    En tanto, el PBI de los subsectores servicios gubernamentales y otros servicios registraron crecimientos interanuales de 3,6% y 5%; respectivamente.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos