• Cynthia Sánchez: La voz del colaborador como pilar de las organizaciones

    Tomar en consideración la voz del colaborador a través de distintos canales y formatos nos ofrece la posibilidad de conocer sus puntos de vista, opiniones e inquietudes, influyendo de esta manera en las decisiones organizacionales y haciéndolos sentir más cómodos, satisfechos y conectados, señala Cynthia Sánchez, directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.

    18 de marzo del 2022
    Reproducir:

    Por: Cynthia Sánchez

    image_pdfimage_print

    Durante muchos años las empresas adquirieron el hábito de crear y diseñar planes y estrategias sin considerar el aporte de los/as colaboradores/as, quienes son los/as que trabajan día a día para lograr dichos objetivos. Hoy en día el surgimiento de la voz y el activismo se vuelve fundamental para la transformación de las organizaciones.

     

    Según el reporte de ManpowerGroup “The Great Realization: Una mirada al panorama laboral 2022”, tomar en consideración la voz del colaborador a través de distintos canales y formatos (foros, comités, encuentros y mesas de innovación, buzón de sugerencias, sesiones de feedback, one and one, encuestas, entre otros.) nos ofrece la posibilidad de conocer sus puntos de vista, opiniones e inquietudes, influyendo de esta manera en las decisiones organizacionales y haciéndolos sentir más cómodos, satisfechos y conectados.

     

    Los colaboradores que sienten que sus voces son escuchadas tienen 4.6 veces más probabilidades de ser más productivos, de acuerdo a datos de Forbes. Además, la seguridad psicológica proporciona una base importante para dicha voz ya que se fomentan las relaciones de confianza, se crean entornos seguros e inclusivos, se impulsa la innovación y se reducen las emociones negativas y los conflictos, brindando así una alerta temprana hacia problemas emergentes que podrían impactar en la marca empleadora.

     

    Tras la llegada de la pandemia y el aumento del trabajo remoto, es posible que algunos colaboradores sientan que no son escuchados debido a la dispersión y falta de conexión física. Aquí los líderes juegan un rol muy importante en la interacción e influencia con sus equipos, ya que con una fuerza laboral cada vez más conectada y con más ganas de hacer oír su voz, los empleadores no podemos perder la oportunidad de acoger ese activismo.

     

    El 64% de los colaboradores quiere que su trabajo ayude a mejorar la sociedad, siendo 2 de cada 3 quienes desean trabajar para organizaciones con valores similares a los suyos, de acuerdo con la encuesta “Lo que los trabajadores quieren”, de ManpowerGroup. También Forbes señala que el 29% de trabajadores dejaría su compañía en el largo plazo si ésta no se esfuerza para hacer una diferencia en una causa importante.

     

    Este activismo es un reto constante para las organizaciones, pues la idea arcaica de que solo un grupo tomará las decisiones en una mesa, sin escuchar a los que ejecutan la operación, va cobrando menos fortaleza. Si decidimos trabajar de manera consciente en escuchar y tomar en cuenta las voces de nuestros colaboradores, debemos comprometernos de forma genuina para co-crear de la mano con ellos nuestros planes, estrategias y procesos. La voz es clave para mantener la honestidad y fundamental para garantizar el cumplimiento de objetivos organizacionales.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

3.3 millones de peruanos son informales por elección

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, analizó el impacto económico de la informalidad en el Perú durante su participación en el foro “Informalidad vs Competitividad: El Camino hacia el Progreso Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. La informalidad: una definición compleja Cuba explicó que la informalidad tiene raíces complejas, con […]

Resumen Normas Legales – Noviembre 2024

ACTUALIZACIÓN 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N ° 32166 (21/11/2024) Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de ampliar los locales de votación y el horario de la jornada electoral, así como de promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos