Credicorp Capital proyecta que economía peruana crecerá 9% este año
El lento proceso de vacunación y la incertidumbre electoral son las principales amenazas para la economía de Perú, señaló Credicorp Capital.
Reproducir:
Credicorp Capital mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 9% para el 2021, similar a lo estimado en noviembre del año previo, aunque ahora se presenta un sesgo a la baja.
Durante la conferencia virtual denominada «Coyuntura Económica y Perspectivas 2021», el economista Jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostuvo que el lento proceso de vacunación y la incertidumbre electoral son las principales amenazas para la economía de Perú.
“Mantenemos una proyección de crecimiento de 9% para este año, aunque el consenso del mercado está en 9.5% para el 2021. Sin embargo, antes teníamos un sesgo al alza, ahora hay un cierto sesgo a la baja, debido a la pandemia”, expresó.
Sector servicios aún está lejos de la recuperación
Cartera de inversión minera y energética supera los US$ 25.000 millones al 2025
En el 2020 se crearon más de 235.000 empresas en el Perú
Agregó que se esperaban cuarentenas pero no tan prolongadas y que todavía falta observar el efecto de la cuarentena de Semana Santa.
Expectativas
Velandia señaló que en enero del presente año, el PBI de Perú mostró niveles registrados antes de la pandemia del Covid-19 y añadió que existe una mejora en las expectativas por el contexto internacional y los estímulos monetarios y fiscales implementados por el Gobierno para reactivar la economía.
“Esto se explica por la expansión de la política monetaria, el programa Reactiva Perú, el programa fiscal, el alza de precios de los commodities, el buen comportamiento de las exportaciones agroindustriales y los retiros de los fondos de pensiones”, expresó.
Velandia advirtió que si bien las cifras hasta enero de este año son auspiciosas, esta tendencia podría no ser constante en los próximos meses.
Indicó que según las estimaciones de Credicorp Capital el PBI del primer trimestre se contraería en 1,2%. Aunque en el segundo trimestre, de no haber nuevas cuarentenas, el PBI de Perú podría rebotar en cerca de 30%.