Crecimiento y contracción: un vistazo a las exportaciones peruanas en 2023
La CCL analiza el desempeño exportador del Perú en medio de desafíos climáticos y económicos, con un enfoque en sectores claves como Minería y Productos No Tradicionales.
Reproducir:
Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)
El año 2023 resultó ser desafiante debido a diversos fenómenos climatológicos, como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku, entre otros, que impactaron negativamente al país. Además, se observó inestabilidad política y económica. Sin embargo, las exportaciones peruanas totalizaron US$ 64 355 millones al cierre del año pasado, lo que representó un crecimiento del 1,1 % en comparación con 2022. Este aumento se atribuye principalmente al sector minero, que representó el 61,6 % del total de exportaciones y alcanzó los US$ 39 617 millones, un aumento del 11,4 % respecto al año anterior. Entre los subsectores destacados se encuentran el cobre (+16,8 %), en el cual resaltaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados (+18,2 %) y cátodos de cobre refinado (+4 %); y el oro (+12,3 %), destacando los despachos de barras de oro (+12,3 %) y minerales de oro y sus concentrados (+12,1 %); impulsados por los precios favorables de estos.
Aunque el sector minero tiene un impacto significativo en las exportaciones totales, el macro sector No Tradicional también juega un papel importante. Las exportaciones de este sector totalizaron US$ 18 469 millones, con destacados subsectores como frutas, hortalizas y prendas de vestir.
Frutas
El subsector frutas representó aproximadamente el 30 % de las exportaciones no tradicionales en 2023, sumando un total de 16 140 toneladas (t) por US$ 18 469 millones, registrándose un aumento de 14,8 % en valor y una disminución de 2,5 % en volumen en comparación con 2022. Las principales líneas de productos fueron uvas frescas, arándanos, paltas y mangos.
– Uvas frescas: se exportaron 648 621 t por US$ 1 745 millones, con aumentos de 29,5 % en valor y de 16,9 % en volumen, a pesar del incremento del precio promedio por tonelada de 10,8 %. Los principales destinos fueron Estados Unidos y Países Bajos. En el caso de los pedidos estadounidenses, que abarcaron el 48,2 % de participación total de este producto, registraron un aumento de 32,2% en valor y de 23,6 % en volumen. Por su parte, los envíos a Países Bajos acumularon el 11,1 % de participación, con un aumento del 31 % en valor y de 12,4 % en volumen.
– Arándanos: los envíos totalizaron 206 610 t por US$ 1 676 millones, con un aumento de 27 % en valor y una disminución del 25 % en volumen. Estados Unidos fue el principal destino, con el 57,1 % de participación, totalizando 112 781 t (-23,9 %) por US$ 957 millones (+38,2 %). Cabe señalar que el precio de la tonelada de arándanos subió 69,4 % en 2023.
– Paltas: se exportaron 599 209 t por US$ 963 millones, un aumento de 9 % en valor y de 2,7 % en volumen. Países Bajos fue el primer destino con 190 311 t por US$ 296,67 millones en 2023, aumentando 12,5 % en valor y disminuyendo 0,1 % en volumen. La disminución en el volumen podría explicarse por el incremento de 6,1 % en el precio promedio por tonelada de este producto. No obstante, España, segundo destino, aumentó su exportación valor (+43,2 %) y volumen (+18,8 %).
– Mangos: los envíos totalizaron 197 085 t por US$ 254,73 millones, una disminución de 14 % en valor y de 21,3 % en volumen. La caída podría explicarse por el incremento de 9,3 % en el precio promedio por tonelada. Cabe señalar que Estados Unidos y Países Bajos, los principales destinos de exportación de este producto, registraron una disminución en el volumen de 17,2 % y 27,3 %, respectivamente, disminuyendo en valor en 10 % y 22,8 % en cada caso.
Hortalizas
El subsector hortalizas representó el 7,2 % de las exportaciones no tradicionales, con una disminución de 1,5 % en valor y del 14, 8% en volumen respecto a 2022. Las exportaciones de espárragos, paprika, las alcachofas y cebollas destacaron en este subsector.
– Espárragos: se exportaron 97 897 t por US$ 391 millones, con un aumento del 5,8 % en valor y una disminución del 24,5 % en volumen. Estados Unidos fue el principal destino con el 69 % de participación, un aumento del 10 % en valor y una caída del 23,4 % en volumen, debido en parte al incremento de 40,1 % en el precio promedio por tonelada.
– Paprika: los envíos totalizaron 32 306 t por US$ 136,94 millones, un aumento de 35,1 % en valor y 6 % en volumen. Ello, a pesar del incremento de 27,4 % en el precio por tonelada. No obstante, dicha alza pudo influir en la disminución de los envíos a Estados Unidos, principal mercado de este producto (-16,9 % en valor y -39 % en volumen).
– Alcachofas: se enviaron al exterior 41 070 t por US$ 115,19 millones, con una disminución del 10,7 % en valor y del 15,1 % en volumen. Ello podría explicarse por el incremento del 5,2 % en el precio promedio por tonelada. Los envíos de este producto hacia Estados Unidos, principal destino con 58,8 % de participación, cayeron 15,7 % en valor y 19,6 % en volumen.
– Cebollas: los envíos totalizaron 260 161 t por US$ 103,70 millones, con una disminución del 2,5 % en valor y del 13,1% en volumen. Estados Unidos fue el principal destino con 57,3 % de participación. No obstante, los envíos hacia ese mercado cayeron 15,2 % en valor y 22,8 % en volumen, lo cual podría explicarse por el incremento de 12,3 % en el precio promedio por tonelada. En el caso de España, segundo destino de exportación, las exportaciones de este producto aumentaron 79,8 % en valor y 44,1 % en volumen.
Prendas de vestir
En 2023, se exportaron 25 millones de unidades de prendas por US$ 1 143 millones, con una disminución del 18,2 % en valor y de 19,6 % en volumen respecto al 2022. Las principales líneas de productos fueron t-shirt de algodón, t-shirt de las demás materias textiles y camisas de algodón.
– T-shirt de algodón para hombres o mujeres: se exportó un total de US$ 192 000 000, con una disminución del 17,2 % respecto al 2022. Estados Unidos fue el principal destino, con el 58,5% de participación, registrándose una disminución del 27 % en valor.
– T-shirt y camisetas de punto, de las demás materias textiles que no son de algodón ni fibras sintéticas: se exportaron US$ 72 000 000, un 17,5 % menos respecto al 2022. Los envíos a Estados Unidos, principal destino de exportación, disminuyeron en 16,9 %.
– Camisas de algodón: se exportó un total de US$ 61 000 000, con una disminución del 3,6 % respecto al año 2022. El principal destino fue Estados Unidos, que registró una disminución de 6,3 %. Además, los envíos a Brasil, segundo destino de exportación de este producto, registraron un aumento del 39,6 %.
En resumen, las exportaciones peruanas mostraron un crecimiento modesto en 2023, con el aumento del 1,1 % en valor y del 4,9 % en volumen. Ello indica que los resultados del año pasado fueron prácticamente iguales a los de 2022; y que el crecimiento se debe solo a la Minería y al alza de los precios de algunos minerales como el cobre y el oro.
Sin embargo, varios subsectores experimentaron disminuciones debido a una menor demanda en los principales mercados de destino. Es el caso de Estados Unidos, país en el que las importaciones cayeron por un debilitamiento de la demanda interna. Por otro lado, varios países de la región con los que comercializamos, como Ecuador, Chile y Colombia, también disminuyeron sus importaciones en 2023 debido a la contracción económica.
LEER MÁS:
Alimentos orgánicos: una oportunidad para los exportadores peruanos
El bono navideño se reparte en el Perú y miles de ciudadanos quieren saber qué se necesita para beneficiarse del subsidio.