• Crece demanda de jóvenes que buscan estudiar en el exterior

    Una de las formas de evitar la fuga de talento es que el Gobierno establezca una política de Estado donde cada vez la educación primaria y secundaria sea muchísimo más competitiva.

    28 de noviembre del 2022
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    Por Erika López Sevilla

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    La baja calidad educativa de nuestro país, que se acrecentó con la llegada de la COVID-19, así como la crisis política, el aumento de la corrupción y un menor crecimiento económico debido al manejo del actual Gobierno, hacen que cada vez más estudiantes peruanos prefieran emigrar a buscar nuevos rumbos en su futuro.

     

    Al respecto, el sociólogo y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Juan Ramos Aguilar, señala que la migración de jóvenes para estudiar fuera de nuestro país se debe entre otras cosas a que la perspectiva que se tiene de la educación peruana es bastante pobre.

     

    “La educación pública es una educación de muy poca calidad y parte de la educación privada que hoy día se ha masificado también va por el mismo camino en cuanto a su contenido. Esta situación hace que en algunos casos sean los padres los que busquen educarlos fuera del país donde se encuentre una educación de mayor calidad”, explica.

     

    El experto recuerda que hace unas semanas en el Congreso Nacional de Planeamiento se señaló que en el Perú se estaban formando profesionales para la primera revolución industrial y lo se requiere es formarlos para la cuarta revolución industrial

     

    Ramos Aguilar resalta que otro factor importante que mueve a los jóvenes a buscar otra alternativa es la mayor empleabilidad que tendrán una vez que culminen sus estudios, además de ser profesionales calificados y reconocidos.

     

    Por su parte, el presidente del Gremio Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ramiro Salas, sostiene que entre los factores que inciden en que los estudiantes migren hacia el exterior es la brecha que existe entre la educación pública y privada y que empieza desde la educación inicial, primaria y secundaria. Refiere que existe también una tremenda brecha en lo que es la educación ocupacional, es decir, la educación técnica, y luego la superior donde hay una gran diferencia en la calidad de la educación que se imparte.

     

    “Muchísimas familias toman la decisión y con un esfuerzo muy grande optan por llevar a sus hijos al exterior sea América Latina, Estados y Europa a potenciar sus habilidades y a recibir una mejora calidad educativa”, subraya.

     

    En ese sentido, manifiesta que, si bien ahora se ha acentuado de forma ‘dramática’ esta salida, dice que esta situación no es nueva en nuestro país ya que forma parte del éxodo que viene desde hace mucho tiempo.

     

    “Si bien no existe una cifra de cuántos estudiantes se van y se quedan, sabemos que existen ciudadanos peruanos en muchísimos países del mundo. Por ahora son alrededor de tres millones de peruanos que están alrededor del planeta”, añade.

     

    Mejora de la calidad educativa

    ¿De qué manera se podría manejar esta pérdida de talento que tiene el país? Para Ramiro Salas del Gremio de Educación de la CCL lo que debe primar es una política de Estado donde cada vez la educación primaria y secundaria sea muchísimo más competitiva, más acorde con lo que el país necesita.

     

    “Sería importante ofrecer a los egresados de la secundaria una profesión ocupacional para que de inmediato el estudiante tenga algo de respaldo y de esa manera empiece su desarrollo personal para luego continuar su preparación en las universidades”, refiere.

     

    Explica que se debe estandarizar la educación de tal modo que las oportunidades sean iguales para todos y, sobre todo, menciona que el gobierno debe desarrollar programas de incentivos a los jóvenes para que estudien, siguiendo la experiencia exitosa de Beca 18 y que debería formar parte de un programa de carácter general.

     

    A su turno, el sociólogo Juan Ramos afirma que lo primero que se tiene que hacer es mejorar la calidad educativa y eso debe ser una corriente que salga de la sociedad. “Se quiere tener un desarrollo integral y eso es lo que da la riqueza del conocimiento”, destaca.

     

    “Debemos hacer una campaña para mejorar la calidad de la educación, no solo se trata de saber leer y escribir, se trata de fomentar la lectura y los proyectos de innovación”, puntualiza.

     

    Descapitalización del país 

    De otro lado, el sociólogo Juan Ramos afirma que la fuga de talentos es una descapitalización del país porque se pierde a los elementos más calificados para competir. Precisa que muchos de ellos no regresan a su país de origen para no renunciar a ganar en dólares y volver a un país donde los sueldos altos muchas veces te los dan solamente por “un favor” e incluso, dice que en el sector privado hoy día se paga muy poco.

     

    “Tenemos un país que tiene que cambiar su paradigma, porque no estimula la productividad, entonces lo más calificados se van y probablemente no vuelvan”, subraya.

     

    ¿Pero qué se hizo en el pasado? El especialista señala que antes en el Perú había convenios para que un trabajador del sector público, por ejemplo, estudie cursos en el extranjero y este tenía la obligación de volver y trabajar dos años en la entidad.

     

    “Nosotros tenemos una institución que ha sido fortalecida, que es el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que busca colocar al estudiante en universidades que están dentro del ranking de calidad del sistema universal de educación”, refiere.

     

    Asimismo, indica que España tiene un programa bastante importante para Latinoamérica, que es la Fundación Carolina que permite que muchos estudiantes vayan a terminar sus estudios en España dándoles muchas facilidades.

     

    Ventajas de estudiar en el exterior

    El director de IE University para Perú, Paraguay y Bolivia, Bruno Garro, menciona que una de las principales ventajas que tiene una persona al estudiar en el exterior es conocer los valores, cultura y formas de ver el mundo de forma distinta a un latinoamericano. “En el caso del IE, un claustro de primer nivel en un país como España, que es la puerta de entrada a Europa, con contactos con los principales empleadores y acuerdos con más 80 universidades son factores importantes para el estudiante”, subraya.

     

    Garro explica que actualmente los alumnos de pregrado y posgrado buscan modelos casuísticos, híbridos, muy enfocados a modelos colaborativos, que busquen entornos ágiles para creación de proyectos sostenibles de largo plazo.

     

    ¿Y por qué se ha incrementado la demanda de estos estudiantes? Para Bruno Garro la pandemia desnudó la deficiencia en los modelos educativos en países en desarrollo y dice que Perú no ha escapado de ello.

     

    “Hemos tenido alumnos que han buscado trasladarse –y esto no solo ha sucedido con IE–, buscando entornos más híbridos (mezclando entornos online y presencial), pero que fomenten el trabajo en equipo y desarrollo del aprendizaje creativo, innovador y fortalecer su soft skills bajo un entorno global y diverso”, apunta.

     

    En ese sentido, Garro sostiene que como institución fomentan el trabajo en equipo y un network global, contando con embajadas en 30 países que buscan mantener contacto con postulantes y exalumnos. “Buscamos alumnos que buscan reinventarse constantemente, ya sea que vayan por desarrollo de startups o empresas familiares o intra emprendimiento en el mundo corporativo”, precisa.

     

    ¿Cuántos peruanos viven en el extranjero?

     

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 31 años, 3 millones 309 mil 635 peruanos salieron del país y no han retornado, lo que representa el 10,1% del total de la población del país del año 2020. De dicha cifra, el 51,9% son mujeres y el 48,1% hombres.

     

    De acuerdo con la ciudad de residencia al año 2021, el 10% de los peruanos que viven en el exterior reside en Buenos Aires, 9,5% en Santiago de Chile, 7,2% en Madrid, 4,5% en New Jersey, 4,1% en Nueva York, 3,9% en Barcelona, 3,8% en Miami, 3,6% en Milán, 3% en Los Ángeles, 1,8% en Virginia y el 48,6% en otras ciudades del mundo.

     

    La investigación, además, reveló que el 43,9% de los peruanos que viven en el extranjero no tiene intención de retornar al Perú, mientras que el 37,8% precisó que retornaría por un periodo de meses y el 18,3% lo haría de forma permanente.

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