• Conozca qué opinan y sienten las pymes peruanas

    De acuerdo con los resultados de la encuesta online realizada por la CCL y Global Research Marketing (GRM), el 79% de las pymes peruanas espera que sus ventas en el 2022 sean mayores a las de este año.

    22 de noviembre del 2021
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    Con el fin de conocer la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas y su percepción sobre diversos aspectos que afectan su desempeño, la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Global Research Marketing (GRM) llevaron a cabo una encuesta online sobre “La opinión y el sentir de las empresas pymes”.

     

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Percy Krapp, explicó que dentro de los aspectos que son importantes para las pymes en el desarrollo de sus actividades, el 93% consideró que la innovación es un tema gravitante, la informalidad es otro de los aspectos relevantes (91%), así como el acceso a nuevos mercados (94%), y la tecnología (92%).

     

    El estudio reveló que otros temas de suma relevancia para este segmento de empresas son los negocios digitales (92%), el financiamiento (91%), la mejora de procesos (93%) y marketing y ventas (90%). Además de la asesoría tributaria (86%), asesoría laboral (85%), barreras burocráticas (79%), capacitación en Recursos Humanos (74%), compras estatales (64%) y asociatividad (63%).

     

    “Para contar con un mayor análisis de la situación de las pymes realizamos esta encuesta que nos permite conocer la situación real, la idiosincrasia y el problema típico que tienen en sus departamentos”, sostuvo Krapp.

     

     

    Innovación y tecnología

     

    Ante la consulta sobre si consideran que existe escasa innovación a nivel de pymes, el 77% respondió que sí, siendo las principales razones el desconocimiento para innovar y buscar nuevos mercados (64%): es costoso innovar (57%), innovar siempre es muy difícil (23%), el mercado no lo exige (21%) y no se siente afín con la tecnología (19%),.

     

    Asimismo, el 44% de los encuestados señaló que existe un bajo nivel de acceso a la tecnología en las empresas donde trabajan, debido a que la tecnología es cara (82%), no cuentan con conocimiento o acceso a la tecnología (24%) y porque la tecnología siempre cambia (19%).

     

     

    Informalidad y financiamiento

     

    Sin duda, la informalidad es un problema que afecta a toda la economía peruana y las pymes no son ajenas a esta situación. Sobre las principales causas de la informalidad, el 58% respondió que no se percibe un buen manejo de los impuestos en el bienestar del ciudadano, existen muchos trámites y coimas para formalizarse (47%), el Impuesto General a las Ventas (IGV) es muy alto (46%) y el Impuesto a la Renta (IR) es muy alto (36%).

     

    Contar con fuentes de financiamiento es un aspecto clave para el desarrollo de cualquier actividad económica. Esta encuesta también reveló que el 87% de las pymes percibe que tienen bajo acceso al financiamiento formal, siendo las principales razones que las tasas de interés son muy altas (64%), los trámites para obtener el financiamiento son muy complicados (53%), los bancos no están interesados en dar un buen servicio a las pymes (43%), y la exigencia del 100% de garantía sobre el monto a financiar (42%).

     

    Al respecto, Krapp señaló que es prioritario que el emprendedor y las pymes consigan financiarse para poder salir de la crisis.

     

    Asimismo, para poder crecer las empresas necesitan ampliar su mercado. Según la encuesta, el 88% de las pymes percibe que tiene un limitado acceso a nuevos mercados y ello se explica por el desconocimiento de las herramientas para ampliar su red de contactos (76%), desconocimiento de mercados potenciales (70%), no se sienten preparados (21%) y no tienen interés en ampliar su mercado (6%).

     

     

    Rigidez laboral y tributaria

     

    En el tema laboral, el 73% de las pequeñas y medians empresas opina que para ellas sí existe rigidez laboral. Entre las causas principales de esa rigidez mencionaron que no tienen capacidad para pagar todos los beneficios laborales (70%), no siempre tienen continuidad en los trabajos (62%) y que las leyes están pensadas a favor del trabajador y no del empleador (50%).

     

    El aspecto tributario está presente en el análisis. El 88% de pymes considera que para ellas existe rigidez tributaria debido a que la Sunat trata a estas empresas como si tuvieran el personal tan igual como las grandes compañías (76%), debería existir impuestos escalonados según volumen de ventas (55%), las pymes tienen que financiarse pues no han podido cobrar el IGV de sus ventas (52%), el trato hacia ellas es abusivo (44%) y el objetivo de Sunat es colocar multas (43%).

     

    Barreras burocráticas

     

    Entre las principales barreras burocráticas para las pymes figuran el exceso de trámites ante las entidades públicas (67%), poca flexibilidad de la Sunat (58%), licencia municipal (43%), la Inspección Técnica en Defensa Civil (39%), autorizaciones tributarias (37%) y el registro Sunarp (16%).

     

    Además, el 87% de las pequeñas y medianas empresas opina que tiene un limitado acceso a compras estatales porque existe mucha corrupción en los procesos de compra (72%), las compras estatales ya están direccionadas (70%), no cuentan con información de cómo participar en los procesos (32%) y que el Estado no es buen pagador (23%).

     

    Respecto a la asociatividad, el 98% está de acuerdo en que se incentive este mecanismo entre las empresas para exportar, mientras que el 87% respalda que se incentive este aspecto para venderle al Estado.

     

    Expectativas para el 2022

     

    Las expectativas para el próximo año son alentadoras para este sector económico. El 79% de las pymes peruanas espera que sus ventas en el 2022 sean mayores a las de este año. Asimismo, según los resultados del estudio, un 14% prevé que sus ventas el próximo año serán iguales a las obtenidas en el 2021, mientras que solo el 7% considera que serán menores.

     

    “Definitivamente existen mejores expectativas de crecimiento para el próximo año, pero estarán basadas en el desenvolvimiento de la coyuntura política”, sostuvo Percy Krapp, de COPE de la CCL.

     

    Asimismo, a la pregunta de si están interesados en recibir capacitación para mejorar la calidad de sus bienes y servicios, el 68% de encuestados respondió afirmativamente.

     

    Cabe destacar que este estudio fue presentado durante la XVIII ExpoPyme 2021: “Pymes Sin Fronteras: Motor del Cambio Hoy”, organizado por la CCL, a través de su Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), los días 10 y 11 de noviembre de este año.

     

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