• Conozca cuánto subirán los arbitrios en los distritos de Lima este 2022

    La mayoría de las 43 municipalidades distritales de Lima cobrarán los mismos arbitrios del año 2021, reajustados con un porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2021.

    17 de Enero del 2022
    Reproducir:

    Víctor Zavala

    image_pdfimage_print

    Conforme a la Ley de Tributación Municipal, al 31 de diciembre del 2021, las municipalidades de Lima han publicado en el diario oficial El Peruano sus respectivas ordenanzas, en las cuales consta la estructura de costos y el monto de los arbitrios a cobrar, las mismas que han sido ratificadas por la Municipalidad Provincial de Lima, cuyo resumen sintetizamos en este informe.

     

    Como se sabe, los arbitrios conforme al Código Tributario constituyen tributos (tasas) por los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo que cobran las municipalidades al vecindario, en función de la estructura de costos que han sido aprobadas y ratificadas por la municipalidad provincial, en este caso por el SAT de Lima.

     

    Los arbitrios se pagan en forma mensual o trimestral, según lo establezca cada municipalidad; inclusive en casos de pago al contado de los arbitrios del año 2022, ciertas municipalidades ofrecen descuentos al vecindario.

     

    ► Alcances de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo

    ► CCL: 16 municipios conceden facilidades para pago de impuesto predial y arbitrios

    ► SAT de Lima aprueba valores de obras complementarias y otras instalaciones de predios

     

    CUADRO RESUMEN DE ARBITRIOS

     

    Las tres municipalidades que más aumentaron sus arbitrios con respecto al 2021 son:

    • La Municipalidad de Independencia cobrará los arbitrios del año 2021 con un aumento del 28,26% de Índice de Precios al Consumidor (IPC).
    • La Municipalidad del Rímac cobrará los arbitrios del 2021 más un reajuste del 27,88% de IPC.
    • La Municipalidad de Comas cobrará los arbitrios del 2021 más un reajuste del 22,91% del IPC.

     

     

     

    Las 13 municipalidades que cobrarán los mismos arbitrios del año 2021 son:

    Ancón, Barranco, Cieneguilla, Chaclacayo, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Santa Anita, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Punta Hermosa.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Recaudación por Impuesto a la Renta creció 66,6% en abril 2022

La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) creció 66,6% en abril respecto al mismo mes de 2021, principalmente por los mayores pagos por regularización del Impuesto a la Renta de las personas jurídicas correspondiente al ejercicio gravable 2021, los que alcanzaron un nivel récord para el mes entre 2003 y 2022, reportó el Banco […]

Fondos colectivos: ¿Qué son y qué se debe tomar en cuenta antes de ingresar a uno?

Si sueñas con tener un auto o casa propia, pero deseas adquirirlos a futuro, los fondos colectivos son la mejor alternativa para conseguirlos. Este mecanismo permite planificar la compra de un bien con aportes mensuales que realizarás junto a otras personas interesadas.   “Si deseas comprar un carro a US$ 12.000 a mediano o largo […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos