• Conflicto entre Rusia y Ucrania: Incremento del gas y petróleo encarecerá alimentos

    El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, aseguró, además, que la caída de la BVL afectará a los fondos de las AFP.

    24 de Febrero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La agudización del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha puesto en vilo a todo el mundo por las consecuencias políticas y sobre todo económicas que podría tener si esta situación empeora.

     

    En torno al impacto económico que afrontaría nuestro país, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, señaló que existen varios mecanismos de transmisión. Uno de ellos se da por lado de los precios de las materias primas y del petróleo, cuyo precio por barril ya superó los US$ 100.

     

    “Esta situación lleva a que todos los otros commodities, como el cobre, aumenten sus precios”, precisó. Además, agregó que el otro componente de transmisión es el encarecimiento de los alimentos por el alza de los fletes.

     

    Para Castellanos, el sector financiero es otra fuente de contagio inmediata, pues las bolsas bajaron hoy en Europa 4%, en Estados Unidos algo similar, en Rusia cayeron 45% y eso contagia a todos, incluyendo a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

     

    “El resultado de la BVL si bien no tiene un efecto negativo inmediato, este afectará a los fondos de las AFP”, subrayó. Cabe precisar que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) son uno de los principales inversores de la BVL, por lo que los resultados negativos de la misma les afecta.

     

    “Esta eventual pérdida de las cotizaciones en la bolsa y esa inseguridad hace que las empresas contraten menos gente, hay menos empleo, disminución del salario y como consecuencia menos PBI. Obviamente tiene un mecanismo de transmisión mucho más largo, pero también el efecto de la guerra hace que todo se paralice y los que iban a invertir no lo hacen”, explicó.

     

    Asimismo, mencionó que el incremento en los precios del gas y petróleo afecta al Perú porque somos un país importador neto por lo que los costos de los alimentos se incrementarían.

     

    En ese sentido, recomendó a las personas y empresas no tomar tanta deuda, estar con bastante liquidez y preparados para una eventual recesión o retroceso de la economía.

     

    ¿En qué momento económico nos agarra este conflicto?

     

    Para el economista Enrique Castellanos el conflicto entre Rusia y Ucrania agarra al mundo y a nuestro país en un momento de reactivación económica, arrancando de nuevo luego de la crisis sanitaria.

     

    “Ahora, con esta noticia, los países retroceden sus fichas. El mundo estaba avanzando después de la pandemia y, si bien había reactivación, faltaba que se activen algunos sectores, pero con esta coyuntura se complica”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Incremento gas y petróleo
    • encarecerá alimentos
    • Conflicto Rusia y Ucrania

Entradas Recientes

Radiografía de la estructura empresarial del Perú

El tejido empresarial del Perú se caracteriza por su diversidad en cuanto a tamaño, actividad y ubicación geográfica. Para comprender esta estructura, es importante considerar varios aspectos clave: Clasificación por tamaño El tamaño de una empresa se mide en función de su nivel de venta anual expresado en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), valor establecido por […]

CCL en medios – Lunes 4 de marzo de 2024

Los 24 del 24 | Rosa Bueno Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), es parte del listado “Los 24 del 24”, que destaca 24 líderes que tendrán un papel clave en la economía y los negocios en 2024. El gremio empresarial impulsa el desarrollo empresarial del Perú y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BANNER STARSOFT HASTA 05/04/2024
Suscríbete Contáctanos