• Claves para la reactivación económica (I)

    3 de noviembre del 2023
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    En tiempos de desafíos económicos, es imperativo que adoptemos un enfoque proactivo para reactivar el país. En este sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha trabajado una propuesta que busca reactivar nuestra economía, fomentar el empleo formal y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

    En lo que respecta a nuestra política monetaria, debemos señalar que tenemos una inflación mínima en septiembre y expectativas de inflación reducidas para los próximos doce meses. Por ello, el Banco Central de Reserva del Perú tiene el entorno propicio para continuar reduciendo la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 7,25 %. Una medida así fomentará la inversión y el consumo, y allanará el camino para una recuperación económica más rápida y sostenible.

    En paralelo, es crucial instar al redireccionamiento del gasto público, priorizando el gasto de capital sobre el gasto corriente. El gobierno debe optimizar el uso de los recursos públicos y buscar proyectos de inversión pública con alto impacto y baja ejecución presupuestaria en infraestructura física y social. Para que esta medida funcione, es fundamental una reforma de la administración pública, a fin de incrementar su eficiencia y simplificar trámites. En esa línea, se debe promover la digitalización, lo que mejorará la productividad, y se debe mantener el gasto corriente bajo control.

    Paralelamente, se debe apoyar a las mypes, que son la columna vertebral de nuestra economía. La CCL sugiere implementar de manera efectiva el programa Reactiva 3, lo que permitirá que las pequeñas empresas en dificultades financieras prorroguen sus pagos al sistema bancario por un plazo adicional de 36 meses. Hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha ejecutado en la práctica este programa, y ello ha dejado a numerosos empresarios en una situación precaria. En la actualidad, el 83 % del saldo de Reactiva Perú corresponde a mipymes. Son 129 000 microempresas, 94 000 pequeñas empresas y 20 000 medianas empresas. Esta acción les proporcionará el alivio necesario y evitará el aumento de la informalidad.

    Asimismo, es importante retomar las propuestas presentadas por la CCL en 2019, para reducir las formalidades y cargas tributarias y laborales que afectan la formalización de las empresas y agobian a nuestras pymes, que significan más del 90 % de nuestro tejido empresarial.(*)

    La promoción de inversiones es fundamental para la reactivación económica, y la CCL tiene propuestas concretas en este sentido. En el sector minero, garantizar proyectos como la Reposición de Antamina, la Ampliación de Toromocho (Fase II), la Ampliación de Santa María y San Gabriel. Estos proyectos aportarán significativamente al PBI nacional. Además, proponemos acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública a nivel nacional y regional con alto presupuesto, pero que, a la fecha, han tenido un bajo avance. Su rápida ejecución contribuirá a un mejor desempeño del PBI de las regiones al final del presente año.

    Dado que lo urgente no debe hacernos olvidar lo importante, debemos agilizar quince proyectos esenciales del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad. Con un avance promedio del 66,8 % y una inversión pendiente de S/ 1 274 millones, estos proyectos son vitales para la reactivación.

    La recesión nos obliga a unir esfuerzos y mirar hacia el horizonte con optimismo. La confianza es fundamental en cualquier plan reactivador, y depende de nuestras autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, que se mantenga y se incremente. Comprometidos con objetivos comunes, no solo superaremos los desafíos actuales, sino que también sentaremos las bases para un futuro más próspero y seguro. Juntos podemos construir un Perú más fuerte y resiliente, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos.

     

     (*) Más detalle en la segunda parte de este artículo que será publicado la próxima semana.

     

    LEER MÁS:

    Perú y Taiwán fortalecen lazos comerciales

     

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