• Circulación de vehículos a nivel nacional aumentó 2,7% en diciembre 2021

    El aumento se explica por la mayor circulación de vehículos ligeros (6,0%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1,1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1,0%) por el descenso en la demanda de este tipo transporte en sectores minería e hidrocarburos y construcción, dijo el INEI.

    24 de Febrero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de diciembre de 2021, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el movimiento de las unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje aumentó 2,7%, en comparación con el mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    El aumento se explica por la mayor circulación de vehículos ligeros (6,0%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1,1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1,0%) por el descenso en la demanda del servicio de este tipo transporte en los sectores minería e hidrocarburos y construcción.

     

    Movimiento de vehículos ligeros

     

    En el mes de diciembre de 2021, la circulación de unidades ligeras por las garitas de peaje creció en 6,0%, respecto a igual mes de 2020. Es importante mencionar que este resultado se vio favorecido por la reactivación de las actividades comerciales, el turismo interno, flexibilidad de concurrencia en lugares de esparcimiento y entretenimiento, mayores aforos en las tiendas comerciales y el avance de la vacunación contra el COVID-19.

     

    Las garitas de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, La Libertad (Virú 48,6%, Chicama 16,0% y Pacanguilla 15,5%), Piura (Loma Larga Baja 28,5%, Piura-Sullana 14,0%, Paita 12,4% y Chulucanas 6,2%), Áncash (Huarmey 24,8%), Lambayeque (Desvío Olmos 2,4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 2,1%).

     

    En el sur, subió en Arequipa (Uchumayo-Concesión 31,6%, Matarani-Concesión 20,4% y Patahuasi 19,4%), Ica (Marcona 31,2% y Jahuay Chincha 25,8%), Moquegua (Ilo 30,7% y Pampa Cuéllar 8,1%), Apurímac (Pampamarca 25,5% y Pichirhua 11,0%), Ayacucho (Pampa Galera 25,0%), Cusco (Ccasacancha 22,7%) y Puno (Santa Lucía 11,9% y Caracoto 5,4%).

     

    Del mismo modo, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 27,5%, Fortaleza 26,9%, Variante de Pasamayo 18,8%, El Paraíso 15,8% y Corcona 14,9%) y Junín (Quiulla 16,5% y Casaracra 15,5%).

     

    Tráfico de unidades pesadas

     

    Durante el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje decreció en 1,1% en comparación con el mes de diciembre de 2020. Este resultado estuvo influenciado por el comportamiento negativo de los sectores Minería e Hidrocarburos; y Construcción, por menor ejecución de obras en los tres niveles de gobierno, generando poca demanda de este tipo de vehículos para la comercialización y distribución de sus productos.

    Las garitas de peaje con menor circulación fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras -57,5%, Moyobamba-42,8% y Pongo -9,3%), Lambayeque (Desvío Olmos -30,6%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -22,4%) y Piura (Chulucanas -8,5%, Paita -2,9% y Loma Larga Baja -2,7%). Asimismo, en el sur, Arequipa (Matarani-Concesión -6,9%) y Puno (Santa Lucía -2,4%); y en el centro, Junín (Quiulla -0,6%).

     

    Movimiento de vehículos pesados

     

    En el mes de diciembre de 2021, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se contrajo en 1,0% respecto a igual mes de 2020, a consecuencia del menor movimiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-0,6%) y 6 ejes (-4,0%); no obstante, aumentó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2,8%), 5 ejes (1,2%) y 7 ejes (31,9%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Quo Vadis 2024: “Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico”

En el marco de las celebraciones del 136 aniversario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se realizó la décimo quinta edición del Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis Perú 2024’ denominado “Productividad empresarial y reactivación”, organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, evento que se llevó a […]

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos