Circulación de vehículos a nivel nacional aumentó 2,7% en diciembre 2021
El aumento se explica por la mayor circulación de vehículos ligeros (6,0%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1,1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1,0%) por el descenso en la demanda de este tipo transporte en sectores minería e hidrocarburos y construcción, dijo el INEI.
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En el mes de diciembre de 2021, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el movimiento de las unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje aumentó 2,7%, en comparación con el mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El aumento se explica por la mayor circulación de vehículos ligeros (6,0%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1,1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1,0%) por el descenso en la demanda del servicio de este tipo transporte en los sectores minería e hidrocarburos y construcción.
Movimiento de vehículos ligeros
En el mes de diciembre de 2021, la circulación de unidades ligeras por las garitas de peaje creció en 6,0%, respecto a igual mes de 2020. Es importante mencionar que este resultado se vio favorecido por la reactivación de las actividades comerciales, el turismo interno, flexibilidad de concurrencia en lugares de esparcimiento y entretenimiento, mayores aforos en las tiendas comerciales y el avance de la vacunación contra el COVID-19.
Las garitas de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, La Libertad (Virú 48,6%, Chicama 16,0% y Pacanguilla 15,5%), Piura (Loma Larga Baja 28,5%, Piura-Sullana 14,0%, Paita 12,4% y Chulucanas 6,2%), Áncash (Huarmey 24,8%), Lambayeque (Desvío Olmos 2,4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 2,1%).
En el sur, subió en Arequipa (Uchumayo-Concesión 31,6%, Matarani-Concesión 20,4% y Patahuasi 19,4%), Ica (Marcona 31,2% y Jahuay Chincha 25,8%), Moquegua (Ilo 30,7% y Pampa Cuéllar 8,1%), Apurímac (Pampamarca 25,5% y Pichirhua 11,0%), Ayacucho (Pampa Galera 25,0%), Cusco (Ccasacancha 22,7%) y Puno (Santa Lucía 11,9% y Caracoto 5,4%).
Del mismo modo, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 27,5%, Fortaleza 26,9%, Variante de Pasamayo 18,8%, El Paraíso 15,8% y Corcona 14,9%) y Junín (Quiulla 16,5% y Casaracra 15,5%).
Tráfico de unidades pesadas
Durante el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje decreció en 1,1% en comparación con el mes de diciembre de 2020. Este resultado estuvo influenciado por el comportamiento negativo de los sectores Minería e Hidrocarburos; y Construcción, por menor ejecución de obras en los tres niveles de gobierno, generando poca demanda de este tipo de vehículos para la comercialización y distribución de sus productos.
Las garitas de peaje con menor circulación fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras -57,5%, Moyobamba-42,8% y Pongo -9,3%), Lambayeque (Desvío Olmos -30,6%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -22,4%) y Piura (Chulucanas -8,5%, Paita -2,9% y Loma Larga Baja -2,7%). Asimismo, en el sur, Arequipa (Matarani-Concesión -6,9%) y Puno (Santa Lucía -2,4%); y en el centro, Junín (Quiulla -0,6%).
Movimiento de vehículos pesados
En el mes de diciembre de 2021, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se contrajo en 1,0% respecto a igual mes de 2020, a consecuencia del menor movimiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-0,6%) y 6 ejes (-4,0%); no obstante, aumentó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2,8%), 5 ejes (1,2%) y 7 ejes (31,9%).