• CCITA y Centro de Empresas Familiares de la CCL organizaron la conferencia ¿Qué hacen las empresas familiares exitosas?

    El evento contó con la participación de más de 50 empresas familiares de distintas generaciones miembros de la CCITA.

    26 de septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El 8 de septiembre de 2023, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash (CCITA) en Huaraz, junto al apoyo del Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizaron la conferencia denominada ¿Qué hacen las empresas familiares exitosas?

    El propósito de este evento fue compartir las buenas prácticas de dirección y liderazgo que adoptan las empresas familiares exitosas.

    Lee también: ¿Cómo hacer más competitiva tu empresa familiar?

    La exposición contó con la participación de Jorge Peralta, Socio de la firma consultora Avantage y consultor Senior del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima.

    Entre los temas que se abordó, se destacó la importancia de definir el significado del éxito para la familia empresaria. Esto involucra aspectos que van desde la creación de la riqueza, ya sea mediante el crecimiento del negocio, la liquidez y el control de la empresa, hasta la búsqueda de la satisfacción personal de los miembros de la familia, con un énfasis en el papel fundamental que la familia desempeña en mantener un ambiente armonioso durante este proceso.

    Además, mencionó que es importante tener en cuenta que con el fin de aumentar las probabilidades de éxito de las empresas familiares, es fundamental establecer estructuras organizativas que promuevan un equilibrio más eficaz entre la familia y la empresa. Siendo una de ellas la creación de un consejo de los miembros, el cual otorga a la familia empresaria un estatus adecuado. Este espacio les permitirá a sus miembros dialogar de aquellos otros temas que no se abordan en las sesiones de directorio.

    Por otro lado, el expositor destacó que las empresas familiares que desean ser exitosas necesitan identificar sus activos entre la familia y ponerlos en valor. Asimismo, destacó la importancia de desarrollar los activos intangibles de los integrantes, como lo son:

    • El capital humano
    • El conocimiento intelectual
    • Las tradiciones
    • Los principios familiares. 

     

    Esto les permitirá identificar de manera más efectiva los recursos estratégicos necesarios para crear ventajas competitivas sólidas y enfrentar los desafíos del mercado, asegurando la continuidad del negocio familiar.

    Durante la jornada se analizaron algunos casos de éxito de compañías familiares multigeneracionales como Ho-Shi Ryokan, J.D. Neuhaus y Viellard M. & Cie. Las cuales durante muchos años han logrado mantener el éxito duradero al aprovechar sus activos familiares, tener la determinación de superar los obstáculos, planificar la sucesión, profesionalizar la empresa familiar y saber adaptarse e innovar en un entorno de negocios cada vez más volátil.

     Finalmente, las empresas familiares multigeneracionales que han conseguido triunfar han logrado identificar y unificar un significado de éxito para sus miembros, lo que les permitió enfocar y optimizar su tiempo, energía y recursos en objetivos comunes. Además, fueron capaces de desarrollar y aprovechar sus activos familiares, tomar acción oportuna para afrontar los obstáculos que se les presentaron utilizando sus recursos estratégicos. Todos ello, les dio como resultado alcanzar la continuidad y prosperidad de la familia empresaria y sus empresas a lo largo de sus generaciones.

     

    LEER MÁS:

    Luccia Reynoso: ¿Qué significa ser una empresa familiar?

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El evento contó con la participación de más de 50 empresas familiares de distintas generaciones miembros de la CCITA.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos