• ¿Cómo reactivar la economía del Perú con inversión y protegiendo la cadena de pagos? Estas son las propuestas de la CCL

    Entre los planteamientos del gremio empresarial se destaca una mayor atención a proyectos mineros, el destrabe de proyectos eléctricos y la implementación efectiva del programa Reactiva 3.

    21 de noviembre del 2023
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    En un contexto de recesión económica y ante la proximidad del Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó un conjunto de propuestas técnicas que apuntan a afianzar la inversión, proteger la cadena de pagos e impulsar las actividades sectoriales, las que podrían sumarse al Plan de Reactivación Unidos, anunciado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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    El gremio empresarial ha elaborado estos planteamientos, considerando que las expectativas de crecimiento económico para este año estarán en terreno negativo, y que sectores claves para nuestra economía como Construcción, Manufactura y Agropecuario concentran, en conjunto, el 22,2 % del PBI nacional y el 26,2 % del empleo formal.

    Impulsar la inversión

    1. En el tema de inversión privada, donde se proyecta una contracción de 5,3 % para este año, la CCL propone un adecuado acompañamiento administrativo y social de proyectos mineros claves, tales como San Gabriel, Ampliación Toromocho (fase II), Reposición Antamina, Yumpag, Corani, Romina, Integración Coroccohuayco y Zafranal, cuyos flujos de inversión anual suman alrededor de S/ 1 000 millones y que podrían contribuir anualmente en 0,4 % al PBI durante el periodo 2024-2026.

    2. Se plantea la conformación de un equipo especial para el destrabe de proyectos eléctricos, debido a que en su mayoría están declarados en fuerza mayor por incumplimientos del Estado y/o conflictos sociales. Hay 32 proyectos paralizados cuya inversión asciende a US$ 7 169 millones.

    3. Se propone el fortalecimiento integral de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para lograr la adjudicación de su portafolio de proyectos, según el cronograma planificado, que, a la fecha, suman US$ 10 000 millones. Destacó la importancia de rescatar lecciones aprendidas de shocks simplificadores otorgados a proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) y a Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP). En el caso del PNISC se dieron facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana, tramitación de procedimientos administrativos, liberación de interferencias, etc. En tanto, para los PEIP se facilitó la contratación de oficinas de gestión de proyectos a través de las cuales se mejoró la gestión de contratos.

     

    La CCL también busca alcanzar consensos con la sociedad civil para la permanencia del Decreto Legislativo 1553 que otorga facilidades a la obtención de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con la finalidad de evitar posibles conflictos sociales.

     

    Protección a la cadena de pagos

    1. Respecto a la protección de la cadena de pagos e impulso sectorial, la CCL calificó de positiva la ampliación del programa «Impulso MYPERU» a S/ 15 000 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes). Sin embargo, considera que la tasa de interés de 12,9 % es alta, tomando en cuenta el descenso de la inflación y la situación de recesión económica. Por lo tanto, el gremio empresarial recomienda al MEF buscar mecanismos junto con las entidades del sistema financiero que permitan un adecuado y real acceso al financiamiento para las mypes a tasas razonables que resulten beneficiosas tanto a ellas como a las instituciones financieras.

    En cuanto al incremento del crédito de consumo por persona, la CCL observó que, entre agosto 2021 y agosto 2023, ha pasado de S/ 14 500 a S/ 18 500, lo que representa un aumento de 27,6 %, una tasa muy por encima de la inflación. Al respecto, el gremio consideró que se debe hacer un seguimiento a la tasa de morosidad en este tipo de créditos.

    2. Se propone la implementación inmediata del programa Reactiva 3, para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se encuentren en aprietos financieros. De esa forma tendrán la posibilidad de prorrogar sus pagos al sistema bancario por un plazo adicional de 36 meses.

    3. En cuanto a comercio exterior, el gremio empresarial formuló que se evalúe un aumento de la tasa de drawback para todas las exportaciones, la que debería fijarse en no menos de 5 %.

     

    4. En relación con la actividad agrícola, la CCL estima que es necesario definir este año qué país será el que asista técnicamente en la ejecución del proyecto Chavimochic III, el cual busca incorporar 63 000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48 000 hectáreas, generando más de 150 000 nuevos puestos de trabajo.

    De igual forma, instó a definir la modalidad bajo la cual será impulsada la industria petroquímica, sea asociación público privada (APP), obra pública tradicional, obra por impuestos (OXI), obra pública con la asistencia de un contrato G2G, o un mix de ellas.

    5. En relación con el sector eléctrico, se plantea la conformación de una cartera de proyectos de inversión con fuentes renovables para cuantificar su contribución al PBI. Ello considerando que existen nueve proyectos relevantes de energías renovables con una inversión conjunta de US$ 1 500 millones, entre los que destacan la central eólica de San Juan y la central solar Continua Misti.

     

    6. Sobre el sector turismo, urge recoger opiniones de postores privados e incorporarlas en el proceso de selección del proyecto Puente Santa Rosa con la finalidad de que no se vuelva a declarar desierto. También debe establecerse un cronograma de adjudicación del proyecto Vía Expresa Santa Rosa en función de los avances de la oficina de gestión de proyectos (PMO) del gobierno francés.

    7. Finalmente, respecto al tema portuario, la CCL exhortó a definir si se retomará el proceso de selección del contratista del Antepuerto del Callao, pues esto no ha sido mencionado en el Plan de Reactivación Unidos presentado por el Ejecutivo.

     

     

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