• Cartera de proyectos de Obras por Impuestos asciende a S/ 4.483 millones en 2021

    8 de Febrero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La cartera de proyectos Obras por Impuestos (OxI) para el 2021 asciende a S/ 4.483 millones con un total de 370 proyectos, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Del total, el 31% se destina a educación, 21% al sector agropecuario, 20% a saneamiento, 5% a transporte, siendo los sectores con más importancia, según data de Proinversión.

     

    Trabas burocráticas

     

    Existen más de 15.000 empresas, entre grandes y medianas, que podrían participar en OxI, pero se necesitan superar las trabas burocráticas existentes y demoras en las fases de priorización y ejecución de obras, así como una mayor capacitación de los gobiernos subnacionales para así impulsar y mantener de forma sostenida este mecanismo importante de inversión y generación de empleo.

     

    ProInversión prevé adjudicar proyectos por US$ 2.500 millones este año

    Realizan roadshow para atraer inversiones en infraestructura de Asia y Oceanía

     

     

    A pesar de que están fijados los plazos que involucran todo el proceso de Obras por Impuestos, por ejemplo, no se cumple con la entrega de los certificados correspondientes, principal incentivo de las empresas para participar en las OxI.

     

    A ello se suman las dificultades en la firma de los convenios con los Gobiernos regionales y locales que, por su complejidad, implican costo y tiempo adicionales para las empresas.  Además, existe un desconocimiento de los gobiernos subnacionales sobre todo en el cambio de autoridades, lo que termina produciendo trabas burocráticas.

     

    Así pues, existen cuatro regiones que en los trece años no han acumulado inversiones por más de S/ 50 millones y dos que no han recibido nada, Madre de Dios y Amazonas.

     

    La baja capacitación de los funcionarios públicos y el poco conocimiento del mecanismo de OxI dificultan también la identificación de proyectos prioritarios para la localidad y por tanto el apoyo para su rápida ejecución.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos