• Cartera de proyectos de Obras por Impuestos asciende a S/ 4.483 millones en 2021

    8 de Febrero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La cartera de proyectos Obras por Impuestos (OxI) para el 2021 asciende a S/ 4.483 millones con un total de 370 proyectos, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Del total, el 31% se destina a educación, 21% al sector agropecuario, 20% a saneamiento, 5% a transporte, siendo los sectores con más importancia, según data de Proinversión.

     

    Trabas burocráticas

     

    Existen más de 15.000 empresas, entre grandes y medianas, que podrían participar en OxI, pero se necesitan superar las trabas burocráticas existentes y demoras en las fases de priorización y ejecución de obras, así como una mayor capacitación de los gobiernos subnacionales para así impulsar y mantener de forma sostenida este mecanismo importante de inversión y generación de empleo.

     

    ProInversión prevé adjudicar proyectos por US$ 2.500 millones este año

    Realizan roadshow para atraer inversiones en infraestructura de Asia y Oceanía

     

     

    A pesar de que están fijados los plazos que involucran todo el proceso de Obras por Impuestos, por ejemplo, no se cumple con la entrega de los certificados correspondientes, principal incentivo de las empresas para participar en las OxI.

     

    A ello se suman las dificultades en la firma de los convenios con los Gobiernos regionales y locales que, por su complejidad, implican costo y tiempo adicionales para las empresas.  Además, existe un desconocimiento de los gobiernos subnacionales sobre todo en el cambio de autoridades, lo que termina produciendo trabas burocráticas.

     

    Así pues, existen cuatro regiones que en los trece años no han acumulado inversiones por más de S/ 50 millones y dos que no han recibido nada, Madre de Dios y Amazonas.

     

    La baja capacitación de los funcionarios públicos y el poco conocimiento del mecanismo de OxI dificultan también la identificación de proyectos prioritarios para la localidad y por tanto el apoyo para su rápida ejecución.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos