• Carnaval de Cajamarca 2024: ¿Cuándo comienza y cuánto dinero genera esta festividad para el Perú?

    El carnaval de Cajamarca no solo es una festividad cultural, sino también un importante motor económico que impulsa la actividad empresarial en la región.

    25 de enero del 2024
    Reproducir:

    Por Alejandra Carrasco

    image_pdfimage_print

    El carnaval de Cajamarca es uno de los eventos más esperados de todo el año, miles de turistas nacionales y extranjeros se preparan con alegría para recibir este gran acontecimiento, incluso meses antes de su celebración.

    El evento, que inicia desde el 9 hasta el 14 de febrero, llega con gran expectativa este 2024, tanto en el ámbito cultural como económico. En la siguiente nota, la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, explica puntos clave sobre el impacto que tendrá esta festividad en los diferentes sectores económicos del país.

    Lee también: ¿Cuáles son los destinos preferidos por los peruanos y cuánto gastan por viaje?

     

    ¿Cuánto dinero pueden llegar a generar las festividades en el Perú?

    Con eventos de gran importancia como la fiesta de la Virgen de la Candelaria, la Virgen de Chapi, Corpus Christi, el Inti Raymi y los carnavales en el Perú, se proyecta una recaudación significativa aproximadamente S/ 111 millones. Este monto refleja la alta participación y el interés de la comunidad convirtiéndolo en un fuerte potencial para el país. Con una planificación estratégica, una promoción efectiva y la implementación de actividades atractivas, se podría aumentar aún más las cifras.

    Carnaval de Cajamarca 2024

     

    ¿Cuántos ingresos llegará a generar el Carnaval de Cajamarca este 2024?

    Se estima que el carnaval de Cajamarca represente ingresos que oscilan entre los US$ 30 millones y los US$ 35 millones. Para lograr que el sector turismo alcance los niveles de actividad con los que contaba antes de la pandemia, el Estado debe tener como prioridad la inversión en los principales destinos turísticos de la región. Las expectativas son altas para este evento, se espera que las cifras superen la acogida del año pasado que fue un total de 75 000 visitantes entre nacionales y extranjeros.

     

    ¿Qué factores han influido para el crecimiento del Carnaval de Cajamarca?

    El turismo en el Perú se encuentra en una etapa prometedora, es una temporada alta impulsada por las vacaciones de verano en el hemisferio norte. A su vez, la estabilidad del dólar en el mercado cambiario peruano es un factor clave que favorece la actividad turística tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, la estabilidad de la moneda peruana hace que los paquetes turísticos sean más asequibles, lo que atrae a los viajeros internacionales.

    Carnaval de Cajamarca 2024

     

    Las plataformas digitales como TikTok visibilizan más las festividades de los carnavales. ¿Se ha visto alguna diferencia en las cifras?

    Definitivamente, las plataformas digitales como TikTok han contribuido a una mayor visibilidad de los carnavales. Esta exposición puede llegar a tener un impacto significativo, reflejando cómo una red social de videos puede generar un aumento repentino en el número de visitantes a un lugar en específico.

    A diferencia de otras redes sociales tiende a impulsar aquellos contenidos que generan muchas interacciones de manera rápida. Esta dinámica puede propiciar la repentina popularidad de un destino, lo cual, además, puede llevar a surgir problemas de saturación en lugares no preparados para una alta afluencia.

    Es crucial reconocer que la visibilidad en plataformas como TikTok puede ser beneficiosa para promover destinos turísticos. Sin embargo, es esencial implementar estrategias de promoción para garantizar un equilibrio entre la atracción de visitantes y la preservación de la calidad del destino.

     

    ¿Qué sectores generan mayores ingresos con el Carnaval de Cajamarca?

    Los sectores comercio y servicios engloban una amplia gama de actividades que desempeñan un papel esencial en la economía. Estas incluyen servicios financieros, atención médica, hotelería, entretenimiento, alojamiento, alimentación, transporte y actividades de ocio para los turistas.

    La celebración del carnaval en Cajamarca destaca como un factor significativo que dinamiza la economía local, generando un aumento del 35 % en los ingresos. La importancia de estas festividades radica en el flujo de turistas que acuden a la región durante este periodo.

    Esta celebración no solo fortalece el sector turístico, sino que también beneficia a sectores complementarios, creando sinergias que contribuyen al desarrollo económico de Cajamarca y del Perú.

     

     

    LEER MÁS:

    Turismo: Tips para brindar una experiencia exitosa a los viajeros

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El carnaval de Cajamarca no solo es una festividad cultural, sino también un importante motor económico que impulsa la actividad empresarial en la región.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 16 de julio de 2024 PROYECTOS PRIORIZADOS DEL MTC RESOLUCIÓN MINISTERIAL 389-2024-MTC/01 (16/07/2024) Retiran de la Lista de Proyectos Priorizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobada por RM 1212-2017 MTC/01.02, el Proyecto de Inversión “Construcción del Puente Santa Rosa, Accesos, Rotonda y Paso a Desnivel, Región Callao” con Código Único de Inversiones […]

CCL prevé segundo semestre favorable para el sector retail con crecimiento de 5 %

La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estimó que este segundo semestre será favorable para las ventas del sector retail con proyecciones de crecimiento alrededor del 5 %, respecto al mismo periodo de 2023.  El sector minorista comprende las ventas de tiendas por departamentos, supermercados y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos